Abciximab

Abciximab
Información sobre la plantilla
Abciximab.jpg
Presentación farmacéuticaMedicamento inyectable intravenosa.
Vía de administraciónVía inyectable intravenosa.

Abciximab es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas).

Mecanismo de acción

Inhibe la agregación plaquetaria. Antagonista del receptor GPIIb/IIIa de la superficie de las plaquetas.

Clasificación=

Inhibidores de la glucoproteinaiib/iia.

Indicaciones terapéuticas

Asociado con heparina y AAS en:

  • Prevención de complicaciones cardiacas isquémicas en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (angioplastia con balón, aterectomía y colocación de un stent).

Reducción a corto plazo (1 mes) del riesgo de infarto de miocardio en pacientes con angina inestable sin respuesta a tratamiento convencional, programados para intervención coronaria percutánea.

Dosis

La dosis de la inyección en bolo estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,25 miligramos por cada kilogramo de su peso corporal. La dosis de perfusión también estará basada en su peso corporal. La dosis es de 0,125 microgramos por kilogramo por minuto, hasta un máximo de 10 microgramos por minuto.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a abciximab o a anticuerpos monoclonales murinos; sangrado interno; historia de ACV en los 2 años previos; traumatismo, cirugía intrarraquídea, intracraneal o cirugía mayor en los 2 meses previos; neoplasia intracraneal; aneurisma o malformación arteriovenosa; diátesis hemorrágica; HTA no controlada severa; trombocitopenia; vasculitis; retinopatía diabética o hipertensiva; I.H. severa; pacientes con fallo renal grave que requieren hemodiálisis.

Advertencias y precauciones

Riesgo de hemorragias. Monitorizar coagulación, electrocardiograma y signos vitales. La transfusión de plaquetas restaura la función plaquetaria. Precaución si se administran otros medicamentos que afecten la hemostasia. Riesgo de trombocitopenia; monitorizar plaquetas. Posible hipersensibilidad en caso de readministración. Disminuye el efecto en enfermedad renal. Niños y mayores de 80 años (no hay estudios).

Contraindicado en I.H. severa.

Contraindicado en pacientes con fallo renal grave que requieren hemodiálisis. Debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: úlcera de estómago activa, enfermedad del riñón o problemas de la coagulación. Durante la administración de abciximab se puede producir una reacción alérgica en cualquier momento. Se debe realizar un análisis de sangre antes de administrar este medicamento para controlar el número de plaquetas en sangre del paciente.

Afecta a otros medicamentos

Informe a su médico si ha tomado medicamentos que diluyen la sangre, o algún otro medicamento que afecte a la coagulación de la sangre (anticoagulantes) o a las plaquetas sanguíneas (medicamentos antiplaquetarios). Es especialmente importante que informe a su médico si le han sido administrados medicamentos trombolíticos para desbloquear sus arterias. La administración conjunta de abciximab con estos medicamentos puede aumentar el riesgo de hemorragia. Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.

Reacciones adversas

Trombocitopenia; bradicardia; náuseas, vómitos; dolor torácico, fiebre, dolor en el lugar de punción, dolor abdominal; dolor lumbar; cefalea; hemorragias, hipotensión, edema periférico.

Fuente