Abdiel Bermúdez

(Redirigido desde «Abdiel Bermúdez Bermúdez»)
Abdiel Bermúdez
Abdiel Bermudez Bermudez.jpg
Nombre realAbdiel Bermúdez Bermúdez
NacimientoMayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
MedioPrensa escrita y digital

Abdiel Bermúdez Bermúdez. Periodista holguinero de la televisión. Ha recibido en varias ocasiones premios por su destacada labor y los relevante resultados de sus trabajos.

Síntesis biográfica

Natural de Mayarí, provincia de Holguín es este joven de gran sencillez y talento indiscutible.

Abdiel Bermúdez como invitado en el programa Ruta 10

Muchos aseguran que ganó fama gracias a la desdichada historia de seres sin alas, que deambulan por la ciudad en busca de sueños perdidos, plasmado en el documental “Los ángeles no tienen alas”, pero la verdadera historia de este periodista: (de como suele terminar sus reportes, para que su madre no proteste) comenzó hace mucho tiempo, quizás desde que, estudiando en la Secundaria Básica de Levisa, o en el Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí Pérez de Holguín, impresionara a profesores, amigos y novias con el manantial de palabras que surgían en cualquier momento sin esfuerzo alguno.

Trayectoria estudiantil

A la edad de 28 años es graduado de periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2007 y en ese mismo año comienza a trabajar en el telecentro Tele Cristal hasta la actualidad. A veces espera hasta muy tarde para escribir acerca de preocupaciones humanas, problemas terrenales, poesía envuelta en una caja de Pandora que estalla en construcciones literarias en cuanto pone las primeras letras.

Se considera un periodista “de períodos largos”, como dirían los escritores (aunque debe aceptar que en materia literaria se le da mejor el cuento que la novela). De cualquier manera, para trabajar en televisión, es bastante profuso en palabras, por eso le enamoran los reportajes y los comentarios, y los escoge también porque no le da miedo decir lo que piensa, si aquello que piensa es, primero que todo, verdad.

Comenta:

«En cuestiones de periodismo no he sido nunca un mentiroso»

Trayectoria laboral

Empezó a hacer periodismo en prensa escrita, con muy buenos maestros, pero en el camino encontró otros que le enseñaron que una imagen es tan importante como las mil palabras que puedan describirla. Por eso es que hace televisión.

Después de cinco años de carrera universitaria, cuatro años como profesional y dos cursos como profesor de futuros periodistas, además, de una muy consagrada misión en Haití, este profesional considera que el periodismo, como casi todas las profesiones, se aprende haciendo. Y por experiencia y edad se considera, sin duda alguna, “un aprendiz, que no se ha graduado todavía”.

Una vez, una señora le dijo que era un hombre con luz. No sabe si tenía razón, pero la verdad es que ha navegado con viento a favor, aun siendo muy joven, y si debe culpar a algo o a alguien no sería precisamente a la suerte, que también tiene su cuota en esto.

En su andar periodístico varios amigos se han confabulado para hacer estos trabajos que, por alguna razón, les agradan a algunas personas, por el apego a la realidad, por la manera de decir… Tal vez en esa cercanía a lo que la gente espera de uno como periodista, esté esa luz de la que le habló una vez aquella mujer”.

Premios y reconocimientos

Recibiendo el Premio de la Ciudad de Holguín.
  • Premio Nacional 26 de Julio 2011 en tres categorías (crónica, reportaje y comentario)
  • Premio Nacional 26 de Julio 2016 en comentario
  • Ganador del premio Periodístico Primero de Mayo del año 2013 que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por la fecha del Proletariado mundial
  • Premios de la Ciudad de Holguín
  • Premios en Festivales Nacionales de Telecentros y de Televisión
  • Premio Caracol de la UNEAC

Fuentes