Saltar a: navegación, buscar

Acneiforme

Acneiforme
Información sobre la plantilla
Acneiforme.jpeg
Es erupción cutánea similar al acné, del grupo de dermatosis, incluyendo el acné vulgar, rosácea, foliculitis y dermatitis perioral.
Región de origen:Rostro, hombros, espalda y en raros casos pueden verse en los muslos.

Acneiforme. Es una inflamación crónica de la unidad pilosebácea de la cara y de la parte superior del tórax. Se estima que el acné afecta a un gran número de los jóvenes del mundo, cifra que lo ubica sin lugar a dudas como la enfermedad a la piel más prevalente, a la que hay que prestar atención.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las erupciones acneiformes participan de algunas de las características del acné vulgar, pero difieren en otros aspectos. Entre ellas se encuentran el acné neonatal, presente en el recién nacido y en los primeros meses de vida; el acné excoriado, producido por la manipulación compulsiva de las lesiones de un acné vulgar; el acné por fármacos; el acné ocupacional ocasionado por el uso de productos industriales; el acné por cosméticos; el acné estival que aparece en pacientes acnéicos tras la exposición al sol; el acné conglobata, forma clínica intensamente inflamatoria, y el acné fulminante, forma grave e infrecuente de acné causada por una respuesta inmunológica frente al P. Acnes.

Entre los procesos asociados se encuentran la hidrosadenitis supurativa y el lupus miliar. La hidrosadenitis supurativa, también llamada acné inversa, es una enfermedad supurativa crónica y cicatricial de los folículos pilosebáceos de las zonas cutáneas que poseen glándulas apocrinas (axilas, mamas, región perianal) que se afectan secundariamente. El lupus miliar diseminado facial es una erupción de pequeñas pápulas amarillentas, cupuliformes, localizadas en cara, con histología tuberculoide, que suele resolverse espontáneamente.

Síntomas

La terminología utilizada en este campo puede ser compleja y a veces contradictoria. Algunas fuentes consideran al acné vulgar en el diagnóstico diferencial de una erupción acneiforme. Otras fuentes clasifican al acné vulgar como una erupción acneiforme. El término MeSH excluye explícitamente la dermatitis perioral de la categoría de "erupciones acneiformes", aunque agrupa a las erupciones acneiformes y la dermatitis perioral bajo "dermatosis faciales".

Los andrógenos inducen una producción de sebo excesiva. El sebo por hidrólisis, produce ácidos grasos libres que irritan el folículo pilosebáceo induciendo hiperqueratinización folicular. El sebo y la hiperqueratinización obstruyen finalmente el folículo. La proliferación intracomedón de la bacteria Propionibacterium acnes, con su actividad lipolítica e inflamatoria, produce nuevos comedones e inflamación con pápulas y pústulas.

Tratamiento

El tratamiento del acné está orientado a corregir los factores etiológicos que contribuyen a su desarrollo, esto es: regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo y la formación de comedones, además de disminuir la población de Pronibacterium acnes. La cantidad e intensidad de las medidas terapéuticas estará en relación a la gravedad del cuadro clínico. En la mayoría de los casos, será suficiente realizar un tratamiento tópico, ya sea con retinoides, antimicrobianos y/o antibióticos. Sin embargo, en otros casos será necesario algún tratamiento sistémico con antibióticos orales o el uso de isotretinoína.

Complicaciones

En primer lugar es muy importante evaluar al paciente con una completa historia clínica y examen físico. En algunos casos será necesario realizar algún estudio hormonal para descartar hiperandrogenismo o el Síndrome del Ovario Poliquístico. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, los niveles de las hormonas son normales. En los pacientes con acné inflamatorio moderado se puede agregar antibióticos sistémicos derivados de las tetraciclinas, al tratamiento tópico, tratando de no mezclar antibióticos tópicos con sistémicos para evitar crear resistencia. En los casos recidivantes y severos, la isotretinoína es una muy buena alternativa, que requerirá realizar estudios de análisis sanguíneos previo y durante el tratamiento.

Fármacos que pueden ocasionas rash acneiforme

Prevención

Idealmente cuando aparecen los comedones, que son los puntos negros y blancos, y las espinillas. Esto debido a que el tratamiento precoz tiene muy buenos resultados, evitando así la producción de cicatrices, que va a afectar la calidad de vida de los pacientes.. Sin embargo, si la persona consulta en estado tardío cuando ya hay nódulos o quistes, la posibilidad de presentar cicatrices como secuela es mucho más alta. Por eso la importancia que los pacientes consulten en forma precoz y oportuna al especialista. En los casos de acné leve, habitualmente se utilizan preparados tópicos como retinoides, antimicrobianos o antibióticos que producen una muy buena respuesta en el paciente.

Fuentes