Rifapentina

Rifapentina
Información sobre la plantilla
Rifa.jpg
Antibiótico usado para tratar la tuberculosis.
Presentación farmacéuticaCápsulas
Vía de administraciónOral

Rifapentina. La rifapentina es un antibiótico de la clase de las rifamicinas. La rifampicina, primer antibiótico de esta clase, es la piedra angular del tratamiento actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para tratar en 6 meses, en combinación con otros antituberculosos, la tuberculosis no resistente.

Descripción

La rifapentina es una rifamicina que se caracteriza por presentar un mayor potencial de inhibición frente a la bacteria Mycobacterium tuberculosis y por tener una vida media más larga que la rifampicina.

Estas características podrían mejorar la exposición de los pacientes al medicamento y, en potencia, conllevar una mayor eficacia. En un modelo de tuberculosis experimental, la sustitución de la rifampicina por la rifapentina en la combinación estándar permite reducir de 6 meses a 10-12 semanas la duración necesaria para la curación

Efectos secundarios

Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua Orina oscura Sensación de mareos, desmayos Fiebre Pérdida del apetito Dolor o hinchazón de las articulaciones Puntos rojos en la piel Dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina Sangrado, magulladuras inusuales Cansancio o debilidad inusual Color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que no requieren atención médica

Diarrea Dolor de cabeza Náuseas, vómito Dolor estomacal

Interacción con otros medicamentos

Medicamentos para las infecciones por VIH Voriconazol Medicamentos antimicóticos, tales como fluconazol, itraconazol, quetoconazol Barbitúricos, como fenobarbital Píldoras anticonceptivas Clofibrato Ciclosporina Levotiroxina Medicamentos que tratan o previenen coágulos sanguíneos, como warfarina Medicamentos para la depresión, ansiedad o trastornos psicóticos Medicamentos para conciliar el sueño Medicamentos para la diabetes que se toman por vía oral Quinina Sildenafil Algunos antibióticos, tales como cloranfenicol, claritromicina, dapsona, doxiciclina, ciprofloxacina Algunos medicamentos para problemas del ritmo cardiaco, tales como disopiramida, mexiletina, quinidina, tocainida Algunos medicamentos para problemas cardiacos, tales como digoxina, diltiazem, nifedipina, verapamilo Algunos medicamentos para convulsiones, como fenitoína Algunos analgésicos recetados, como metadona Medicamentos esteroideos, como la prednisona o la cortisona Tacrolimo Teofilina

Formas de almacenamiento

Manténgala fuera del alcance de los niños. Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Protéjala del calor y humedad.

Precauciones

Si este medicamento hace que usted se sienta muy cansado o muy débil o causa la pérdida del apetito, nauseas o vómito, suspenda el uso y consulte inmediatamente con su médico.

Es possible que los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) no actúen apropiadamente si usted los toma mientras está usando este medicamento.

Pueden ocurrir embarazos no planeados.

Use un método anticonceptivo diferente o adicional mientras esté usando este medicamento.

El uso regular del alcohol puede impedir que la rifapentina actúe normalmente. Además, es más factible que ocurran problemas en el hígado. Por lo tanto, usted no debería consumir bebidas alcohólicas mientras esté usando este medicamento.

La rifapentina hará que la orina, la saliva, los esputos, el sudor y las lágrimas, se vuelvan de color naranja rojizo a marrón rojizo. Este efecto secundario es de esperarse y usualmente, no requiere atención médica. Este efecto puede hacer que los lentes de contacto blandos (no los duros) pierdan el color para siempre. Por consiguiente, lo mejor es no usar lentes de contacto blandos mientras esté usando este medicamento. Esta condición regresará a la normalidad tan pronto usted suspenda el uso de este medicamento.

La rifapentina puede disminuir temporalmente el número de glóbulos blancos en su sangre aumentando la posibilidad de contraer una infección. También disminuye el número de plaquetas las cuales son necesarias para tener una buena coagulación. Estos problemas pueden aumentar las posibilidades de contraer una infección, de demorar la recuperación y de presentar sangrado en las encías. Tenga cuidado al usar el cepillo de dientes, la seda dental o los palillos de dientes.

Fuentes