Micofenolato mofetil

Micofenolato mofetil
Información sobre la plantilla
Micofenolato mofetilo.jpg
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoInmunosupresor

Micofenolato mofetil. Es un etiléster del ácido micofenólico, que está indicado en la profilaxis del rechazo agudo del trasplante renal. El MPA es un inhibidor no-competitivo y reversible de la enzima inosín-monofosfato-deshidrogenasa.

Denominación común internacional

Micofenolato mofetil.

Composición

Cada tableta contiene 500 mg de micofenolato mofetilo, almidón de celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, celulosa microcristalina, polividona (K90), estearato magnésico. Para la cubierta hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, polietileno glicol 400, óxido de hierro rojo (E172), índigo (E 132).

Farmacocinética

El MMF tras su administración oral se produce una rápida y extensa absorción y un metabolismo presistémico. Posee una biodisponibilidad oral de 94 % en relación con la del micofenolato mofetilo IV, aunque la variabilidad farmacocinética interindividual es grande.

Tras su absorción, el éster es hidrolizado, se libera el MPA, que es el principio activo (primer pico entre 0,6 y 1 h), cuya concentración es responsable de la actividad inmunosupresora del fármaco. La extensión de absorción no se modifica por el consumo de alimentos pero sí la concentración máxima de MAP en 40 %. El MPA se une 97 % a la albúmina plasmática.

El MPA se metaboliza a glucurónido (MPAG) para su eliminación. El MPAG es el metabolito inactivo, su eliminación es renal, y aunque se acumula en la insuficiencia renal, en principio no parece ejercer efectos nocivos. Además, pasa también a la bilis y es desconjugado por las bacterias de la flora intestinal.

Este fármaco presenta circulación enterohepática y a través de este mecanismo consigue mantener niveles terapéuticos durante las 12 h siguientes a su administración. El MPA aparece en cantidades mínimas en la orina (< 1 % de la dosis), el 87 % en forma del metabolito inactivo. El MPA ni su metabolito inactivo son removidos por hemodiálisis.

Indicaciones

Inmunosupresor. Profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal, cardíaco y hepático. Existen cada vez más evidencias de su utilidad en el tratamiento de glomerulopatías primarias y secundarias, que evolucionan con proteinuria como la nefritis lúpica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al micofenolato o al ácido micofenólico. Hipersensibilidad severa a surfactantes.

Precauciones

  • Puede causar daño fetal, se ha asociado con incremento del riesgo de aborto en el primer trimestre, malformaciones congénitas, especialmente oído externo, paladar y labio hendido, anormalidades de las extremidades inferiores, corazón, esófago y riñones. La terapia no debe iniciarse hasta no tener un test de embarazo negativo, una contracepción efectiva debe mantenerse al inicio, durante y 6 meses después de descontinuada la terapia.
  • LM: se desconoce si aparece en la leche materna en humanos, por lo que se recomienda suspender la medicación o la lactancia según los beneficios del tratamiento para la madre.
  • Niños: existen datos limitados, pero la seguridad del MMF en la prevención del rechazo del trasplante renal en niños de 3 meses a 18 años de edad está basada en estudios farmacocinéticos y de seguridad, aunque se carece de datos en menores de 3 meses, y los que reciben trasplante cardíaco y renal.
  • Adulto mayor: no existen datos suficientes en población mayor de 65 años para establecer diferencias con el adulto joven, se recomienda cautela en su dosificación debido a posible afección en la función cardíaca, renal o hepática concomitante.
  • Mayor riesgo de sangramiento gastrointestinal, edema pulmonar e infección.
  • DR: ajuste de dosis si existe filtrado glomerular menor que 25 mL/min. Existe aumento del riesgo de linfomas y otras enfermedades malignas, en especial de la piel, que parece estar relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso del fármaco. La supresión excesiva del sistema inmunitario puede aumentar también la vulnerabilidad a las infecciones, linfomas y otros trastornos malignos, además existe riesgo de neutropenia. En caso de neutropenia (menor que 1,3 x 103 células/L) debe interrumpirse su administración o reducirse la dosis. Enfermedad gastrointestinal activa seria, por riesgo de ulceración, sangramiento y perforación. Vacunación menos efectiva, evitar vacunas vivas atenuadas.

Reacciones adversas

Alteraciones gastrointestinales

Diarrea, molestia abdominal, gastritis, vómitos, constipación; además, tos, síndrome pseudogripal, cefalea, aumento de la susceptibilidad a infecciones oportunistas, aumento de la creatinina, leucopenia, anemia, trombocitopenia dispepsia, flatulencia.

Menos común

Reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal, sangramiento digestivo alto, pancreatitis, alteración de las pruebas de función hepática, hepatitis, taquicardia, cambios de la presión sanguínea, edema, disnea, temblor, insomnio, mareos, hiperglucemia, trastornos hidroelectrolíticos, dislipidemia, necrosis tubular renal, artralgias, alopecia y acné.

Ocasionales

Neoplasias benignas, cáncer de piel, linfomas, pancitopenia, leucocitosis, acidosis, hipercalemia, hipocalemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipercolesterolemia, hipofosfatemia, hiperuricemia, gota, anorexia. Se ha reportado agitación, estado confusional, depresión, ansiedad, convulsión, hipertonía, tremor, somnolencia, síndrome miasténico, mareos, cefalea, parestesia, disgeusia; hipotensión, hipertensión, vasodilatación.

Raras

Leucoencefalopatía multifocal progresiva, peritonitis, colitis, gastritis, esofagitis, estomatitis.

Interacciones

Micofenolato y aciclovir o ganciclovir: aumentan sus concentraciones plasmáticas cuando se administran de forma simultánea, tal vez por competencia en su excreción renal. Antiácidos con hidróxido de magnesio y aluminio: disminuyen la absorción de micofenolato. Colestiramina: disminuye las concentraciones plasmáticas de micofenolato y este último aumenta las concentraciones plasmáticas de tacrolimus, según plantean algunos estudios. Productos que interfieren la circulación enterohepática por el possible efecto en reducir la eficacia del MMF. Rifampicina: pacientes con ciclosporina, MMF y rifampicina resulta en una disminución del área bajo la curva de la MPA a las 12 h (AUC0-12h) de 18 y 70 %, respectivamente. Se recomienda monitorear concentraciones de MPA y ajustar dosis cuando se administren con estos fármacos. Sirolimus: produce reducción de las concentraciones de MPA. Contraceptivos orales: disminuye efecto del contraceptivo. Ciprofloxacina y amoxicilina/ácido clavulánico: reducciones en las concentraciones alrededor de 50 %, efecto que disminuye con el uso continuado del antibiótico o cesa tras su descontinuación. Tacrolimus, se incrementa aproximadamente 20 % su concentración. Vacunas vivas: no administrar con respuesta inmune dañada.

Posología

Profilaxis del rechazo en trasplante de órgano (riñón): la dosis inicial debe administrarse por VO, dentro de las 72 h siguientes al trasplante. Se recomienda una dosis de 2 g/día en 2 tomas. En niños y adolescentes 600 mg/m2 SC.en 2 tomas (máximo 2 g/día). Corazón: se inicia 5 días después del trasplante, a razón de 3 g/día en 2 tomas. Hígado: se inicia tan pronto se tolere la VO en dosis de 3 g/día en 2 tomas. Posología para el tratamiento del rechazo resistente: 3 g/día en 2 tomas para el tratamiento inicial y de mantenimiento.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

El micofenolato puede extraerse mediante un aumento de la excreción del fármaco con el empleo de secuestradores de ácidos biliares como la colestiramina.

Información básica al paciente

Uso de contracepción 4 semanas antes y hasta 6 semanas después de detener la terapia.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

Solo para Programa Especial de Trasplante.

Clasificación VEN

Medicamento vital

Laboratorio productor

Internacional

Código ATC

L04AA06

Dosis diaria definida

2 g

Fuente