Aegialomys galapagoensis

Aegialomys galapagoensis
Información sobre la plantilla
Aegialomys-galapagoensis.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Reptiles

Aegialomys galapagoensis. Especie de roedor en la familia Cricetidae de las Islas Galápagos, descrita por Waterhouse en 1839.

Etimología

Del griego aegialos que significa “la orilla del mar” y mys, genitivo de myos, un ratón, “un ratón de orillas del mar”, en referencia a la distribución predominantemente costera de estas especies en el occidente de América del Sur. Galápagos, archipiélago de Ecuador y ensis proveniente del latín, sufijo de propiedad, “que pertenece a Galápagos”.

Hábitat

Su hábitat natural son los arbustos y las plantas, cercanos a la orilla y también en partes más altas entre hierbas y en rocas volcánicas, son asustadizas y como todos los roedores les encanta encontrar sitios que rascar para encontrar comida, como tiendas de campaña; así que mucho cuidado turistas. Está presente en zonas secas con vegetación representada por los géneros Opuntia, Bursera, Lantana, Cordia, Cryptocarpus y Encelia.

Distribución geográfica

Aegialomys galapagoensis

Restringida a las islas Galápagos, solo se conoce de su presencia en las islas San Cristóbal, Santa Fe y Santiago. Esta especie ha sido registrada en la Isla San Cristóbal de donde proviene el holotipo. Aunque no existe un claro punto de colección del individuo, se sugiere que el espécimen fue colectado cerca al Cerro Brujo. Sin embargo, se presume que esta población está extinta. La población registrada en la Isla Santa Fe hasta el año 1997, sería la única para esa especie.

Su nombre científico es Aegialomys galapagoensis, y encontramos siete tipos de ratas costeras en la historia de Galápagos; y por desgracia, sólo dos de las siete especies de roedores son endémicas originales; esta rata aún existe en Galápagos, no es sorprendente que estas dos especies vivan en dos islas que no están habitadas por seres humanos – Santa Fe y Fernandina.

Descripción

Especie de tamaño mediano. Pelaje dorsal muy largo, denso, suave, de color café amarillento claro a café aterciopelado grisáceo; el pelaje ventral es grisáceo. El largo de la cola es del mismo tamaño o ligeramente menor que el largo de la cabeza y cuerpo juntos; presenta color uniforme o bicolor y está densamente cubierta con pelos cortos. Las patas posteriores están densamente cubiertas con pequeños pelos blancos y mechones gruesos y muy largos. Los dedos son largos, angostos y blancuzcos. Las orejas están densamente cubiertas con pelos cortos. Las vibrisas son gruesas, densas y cortas, no alcanzan la oreja cuando se extienden hacia atrás.

Buteo galapagoensis

El cráneo es de tamaño mediano (largo del cráneo 32,4-35,9 mm). El rostro es largo y angosto. La muesca del zigomático es angosta y moderadamente profunda. Los nasales tienen una distintiva proyección anterior estrecha que se extiende posteriormente más allá de los lacrimales, el foramen incisivo es largo con márgenes laterales casi paralelos; el margen posterior del foramen alcanza el nivel de los anteroconos. Las glándulas accesorias reproductivas de los machos consisten en un par de prepucios, bulbouretral, ampularia, glándulas vesiculares y cuatro pares de próstatas. La hembra tiene cuatro pares de mamas, un par pectoral, un postaxial, un abdominal y un inguinal. La fórmula dental es I 1/1, C 0/0, P 0/0, M 3/3, con un total de 16 piezas dentales.

Reproducción

Este roedor es nocturno. La época de nacimiento de crías se registró desde enero hasta abril. La cantidad de crías se ve limitada por la precipitación anual, durante las colecciones de esta especie se encontraron hembras con dos hasta siete embriones. La abundancia de esta especie está correlacionada con la densidad de la vegetación. En 1983 se estimó un tamaño poblacional de 1000 a 2000 individuos. El ámbito hogareño es mayor en los machos que el de las hembras. Esta especie puede alcanzar los dos años de edad. El radio entre machos y hembras es de 1.3:1 en la isla Santa fe.

Depredadores de la especie

Se ha reportado que Aegialomys galapagoensis ha sido depredado por Buteo galapagoensis, Asio flammeus y un caso inusual de depredación por Scolopendra galapagoensis a un juvenil de 40 mm. Además se ha reportado la infesta de ectoparásitos en esta especie, en especial ciertos ácaros pertenecientes a la familia Lealapidae y Gigantolaelaps galapagoensis.

Su pariente más cercano es la Aegialomys xanthaeolus, la única otra especie en el género, que se encuentra en la costa de Ecuador y Perú.

Fuentes