Aegon V Targaryen (personaje de la saga «Canción de hielo y fuego»)

Aegon V Targaryen
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Aegon V.jpg
NombreAegon Targaryen
CreadorGeorge R. R. Martin
Nacimiento del personaje200 d.C.
Desembarco del Rey
Fallecimiento del personaje259 d.C.
Refugio Estival
Otros nombres‎ Egg, Aegon el Improbable, Aegon el Afortunado, Príncipe que fue un Huevo.
Conocido porPríncipe de los Siete Reinos, Rey de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos, Protector del Reino


Aegon V Targaryen. Apodado Aegon el Improbable, fue el cuarto hijo del rey Maekar I Targaryen y Lady Dyanna Dayne. Fue Rey de los Siete Reinos entre 233 y 259 d.C.. Se convirtió en rey después de que el Gran Consejo pasara por alto varios candidatos que estaban antes en la línea sucesoria, y después de que su hermano mayor Aemon rechazara el trono. Fue apodado el Improbable debido a que fue rey siendo el cuarto hijo de un cuarto hijo.

Apariencia

De acuerdo a fuentes semi-canónicas, Aegon tenía el cabello largo hasta la altura de los hombros. Era alto, esbelto y atractivo, con grandes ojos color púrpura. Usaba la corona de Aegon III Targaryen.

Historia

Juventud

En su juventud, Aegon fue paje en la corte de Desembarco del Rey. Poseía un huevo de dragón con vetas verdes y escamas blancas, que fue puesto en su cuna cuando era un bebé. Odiaba a su hermano Aerion, quien había lanzado su gatito a un pozo e incluso llegó a visitarlo de noche, poniéndole un cuchillo en sus partes privadas y amenazarlo con cortarlas para convertirlo en una niña con la que pudiera casarse. Estuvo comprometido con su hermana Daella, pero no deseaba desposarla; Aegon soñaba con convertirse en un hermano juramentado de la Guardia Real.

Supuestamente, Aegon era el escudero de su hermano Daeron en el Torneo de Vado Ceniza, pero Daeron no tenía interés en las justas y se quedó en una posada a beber y emborracharse. Ser Duncan el Alto visitó la posada y Aegon quedó impresionado por el humilde caballero errante, de modo que lo siguió.

Sirvió como su escudero durante el torneo en el cual su tío, el príncipe Baelor Lanzarrota murió de una herida inflingida por Maekar, el padre de Aegon. Maekar quería que Aegon fuera entrenado para ser un caballero pero Aegon sólo lo aceptaría si Ser Duncan se convertía en su entrenador. Maekar le ofreció a Duncan un puesto en su guardia personal pero Duncan rechazó la oferta, diciendo que sólo entrenaría a Aegon si éste servía como su escudero. Si Maekar aceptaba esta oferta; Aegon viviría humildemente junto al caballero errante ya que, Duncan pensaba que esa vida haría de él un mejor hombre que sus hermanos Aerion y Daeron. El príncipe Maekar aceptó y Aegon se convirtió el escudero de Ser Duncan con el apodo de Egg.

Tras viajar a Dorne, Antigua, y proseguir su viaje por los caminos de Poniente, Ser Duncan y Egg se encontraron envueltos en un pequeño conflicto entre las Casas Webber y Osgrey. En 212 d.C., fue parte de la supresión de la Segunda Rebelión Fuegoscuro, que sucecuó durante la celebración del Torneo de Murosblancos.

Matrimonio y Gran Consejo

En 220 d.C., Aegon se casó por amor con Betha Blackwood, hija del Señor de Árbol de los Cuervos; ella tenía diecinueve años y él, veinte. El príncipe Aegon estaba tan por debajo en la línea de sucesión al Trono de Hierro que la unión no tuvo oposición. Betha le dio a Aegon tres hijos, Duncan, Jaehaerys y Daeron, y dos hijas, Shaera y Rhaelle. Nombró a su primogénito en honor a su gran amigo y compañero Ser Duncan el Alto.

Luego de la muerte del rey Maekar I, no estaba claro quién se convertiría en rey, puesto que los dos hermanos mayores de Aegon estaba muertos. Daeron había dejado una hija retrasada y Aerion un hijo pequeño, por lo que se celebró un Gran Consejo que fue llamado a elegir un nuevo rey. Se le ofreció la corona a su hermano, el maestre Aemon, quien la rechazó en favor de Aegon y se unió a la Guardia de la Noche para prevenir cualquier intento de derrocar a su hermano en favor de él.

Reinado

Aegon fue coronado Rey de los Siete Reinos a los treinta y tres años. De acuerdo con Aemon, el nuevo rey, a pesar de ser un hombre maduro con hijos propios, seguía siendo en parte un niño, con una inocencia y dulzura que eran apreciadas. Antes de partir al Muro, Aemon le dijo a su hermano:

   "Es necesario un hombre para reinar. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y deja que el hombre nazca."

El rey Aegon V nombró a su viejo amigo Ser Duncan el Alto como Lord Comandante de la Guardia Real. Su reinado fue conflictivo, turbulento y desafiante. Comenzó durante un duro invierno que duró tres años y que no mostraba señales de disminuir. Hubo una hambruna masiva y sufrimiento en el Norte; el rey, siempre preocupado por el bienestar de los pobres y débiles, envió enormes cargamentos de alimentos y granos al Norte. Después de seis años, el invierno finalmente terminó en 236 d.C..

Con la primavera llegó la amenaza del retorno de los pretendientes Fuegoscuro; la Cuarta Rebelión Fuegoscuro inició justo al término del invierno. Daemon III Fuegoscuro intentó hacerse con el Trono de Hierro con el apoyo de la Compañía Dorada, pero pocos apoyaron la rebelión. El rey Aegon y sus hijos se unieron al ejército realista para rechazar a los invasores y Ser Duncan el Alto mató personalmente a Daemon en combate singular poniendo fin a la revuelta. Aegor Ríos logró escapar y huyó con los restos de la Compañía Dorada al otro lado del Mar Angosto.

Aegon pasó gran parte de su reinado tratando de sofocar un conflicto tras otro; tres veces el Trono de Hierro tuvo que intervenir en las Tierras del Oeste debido al poco liderazgo e inepto gobierno de Lord Tytos Lannister. Sin embargo, los problemas surgieron ​​principalmente debido a que el rey Aegon trató de mejorar la vida del pueblo llano. Después de haber visto de primera mano las dificultades que sufrían los pobres durante su período como escudero de Ser Duncan, el rey hizo mucho para mejorar la calidad de vida de sus súbditos de bajo nacimiento. Promulgó numerosas reformas y concedió derechos y protecciones que el pueblo llano nunca había tenido. Estas reformas le hicieron querido entre el pueblo pero cada una de estas medidas también provocó la feroz oposición de los señores nobles que vieron disminuidos y restringidos sus poderes sobre los campesinos. El más feroz de los señores opositores al rey afirmó que:

   "El tirano de manos ensangrentadas intenta privarnos de nuestros divinos derechos y libertades." 

Las afrentas constantes copaban la paciencia del rey Aegon. Conflicto tras conflicto, Aegon se vio obligado a ceder ante los señores mucho más a menudo de lo que deseaba. Se le oyó decir que si tuviera dragones los señores nobles serían menos hostiles hacia él y podría promulgar más fácilmente todas las reformas que deseaba conceder el pueblo llano. El rey creía que si hubiera tenido dragones habría podido rehacer el reino, con paz y prosperidad para todos.

Además, el rey Aegon enfrentó problemas causados ​​por sus hijos. Al crecer entre el pueblo llano, Aegon había desarrollado una aversión por la práctica Targaryen del matrimonio incestuoso. A pesar de la tradición de casar hermanos para conservar la sangre de la Antigua Valyria pura, el rey estaba convencido de que estas uniones incestuosas hacían más daño que bien en la descendencia de la familia. Con la ayuda de la reina Betha, Aegon concertó los matrimonios de sus hijos con hijos e hijas de los más poderosos señores de los Siete Reinos, esperando su apoyo a las reformas de su gobierno y en el fortalecimiento de su reinado. Estos compromisos fueron concertados en 237 d.C., cuando los hijos de los reyes eran aun muy jóvenes. Su hijo mayor y heredero, el príncipe Duncan, fue comprometido con la hija de Lord Lyonel Baratheon de Bastión de Tormentas. El príncipe Jaehaerys, fue prometido a Celia Tully, hija del Señor de Aguasdulces. Su hijo menor, el príncipe Daeron, fue comprometido con Olenna Redwyne del Rejo. Finalmente su hija, la princesa Shaera, desposaría a Luthor Tyrell, el heredero de Altojardín. Si estos matrimonios hubieran tenido lugar, habrían fortalecido el régimen del rey Aegon y le habrían ganado el apoyo de los nobles a sus reformas. No obstante, sus hijos habían heredado la obstinación y terquedad de su madre; Barristan Selmy, que fue nombrado caballero por el propio Aegon V, afirmó que si el rey Aegon había seguido su corazón y se había casado por amor, sus hijos e hija harían lo mismo.

El príncipe Duncan fue el primero en desafiar a su padre en 239 d.C., cuando se enamoró de una mujer misteriosa conocida como Jenny de Piedrasviejas, con quien se casó en secreto. El rey Aegon V hizo todo lo que pudo por disolver el matrimonio, pero Duncan no cedió. Incluso cuando el Septón Supremo, el Gran Maestre y los miembros del Consejo Privado urgieron al rey que hiciera a su hijo recapacitar, Duncan no deshizo su matrimonio. Por el contrario, rechazó su derecho al trono y renunció a su título de Príncipe de Rocadragón en favor de su hermano menor Jaehaerys.

Esto no restauró la paz entre el Trono de Hierro y Lord Lyonel Baratheon, cuya hija el príncipe Duncan había despreciado al casarse con una muchacha campesina. Antes de esto, Lord Lyonel había sido un partidario leal del rey Aegon V; el famoso guerrero y Señor de Bastión de Tormentas no era un hombre fácil de apaciguar al verse herido en su orgullo y honor. Lord Lyonel comenzó una corta pero sangrienta rebelión que terminó en un juicio por combate entre Ser Duncan el Alto de la Guardia Real y Lord Lyonel, en la que el vencedor fue el Lord Comandante de la Guardia Real. El rey Aegon perdonó al señor rebelde y, para hacer la paz con la Casa Baratheon, arregló un nuevo compromiso matrimonial; su hija menor, la princesa Rhaelle, desposaría al heredero de Lord Lyonel. Para sellar el trato, la princesa Rhaelle fue enviada a Bastión de Tormentas para servir a Lord Lyonel como copera y compañera de su esposa. En 245 d.C. Rhaelle cumplió la promesa de su padre y se casó con Lord Ormund Baratheon, el nuevo Señor de Bastión de Tormentas.

El nuevo príncipe heredero Jaehaerys era de una mente más tradicional y desde muy joven deseaba desposar a su hermana, la princesa Shaera. Cuando el rey Aegon y la reina Betha descubrieron la atracción entre sus hijos hicieron todo lo posible para separar a los dos hermanos, lo que sólo sirvió para inflamar sus pasiones. En 240 d.C., un año después de que su hermano mayor Duncan se casara con Jenny, el príncipe Jaehaerys y la princesa Shaera evadieron a sus respectivos guardias y se casaron en secreto en contra de la voluntad de los reyes. Para el momento en que los reyes supieron de lo sucedido, el matrimonio ya había sido consumado, por lo que Aegon V no pudo más que aceptarlo y hacer frente a la ira y el orgullo herido de los Tully y los Tyrell.

El príncipe Daeron siguió el ejemplo de sus hermanos; en 246 d.C. rechazó el compromiso con Olenna Redwyne. Permaneció soltero toda su corta vida; era sabido que prefería la compañía de Ser Jeremy Norridge, un joven y apuesto caballero que había estado con el príncipe desde que ambos eran escuderos juntos en Altojardín. Ambos murieron en batalla en 251 d.C., frente de un ejército contra La Rata, el Halcón y el Cerdo.

Mientras, en Essos, los Fuegoscuro se unieron a otros mercenarios y formaron la Banda de los Nueve. Debido a que este grupo también representaba una amenaza para las Ciudades Libres, el rey Aegon pensó que las fuerzas de Ciudades Libres se desharían de ellos, ahorrándole al Trono de Hierro involucrarse en otro conflicto; no obstante, se hicieron los preparativos necesarios en caso de que el grupo se convirtiera en una amenaza seria.

Tragedia de Refugio Estival

Las turbulencias durante su reinado hicieron que Aegon se obsesionase con la idea de volver a tener dragones en Poniente. Puso septones a orar ante los últimos huevos de dragón y a los maestres a consultar antiguos pergaminos y tradiciones. Aunque amigos y consejeros trataron de disuadirlo, el rey Aegon se convenció de que sólo con dragones podría tener el poder de promulgar los cambios que él deseaba y obligar a los señores a aceptar sus decretos.

Esto condujo a la tragedia de Refugio Estival donde el rey Aegon V pereció al tratar de eclosionar huevos de dragón. Su hijo, el príncipe Duncan el Pequeño, el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real y otras personas de la corte murieron con él.

Fue sucedido por su segundo hijo, quien asumió la corona como Jaehaerys II. Muchas de las leyes y las reformas a los derechos y protecciones del pueblo llano que el rey Aegon V había decretado serían deshechas durante el reinado de su nieto, el rey Aerys II, por intervención de la Mano del Rey, Lord Tywin Lannister.

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego