Aena

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
Información sobre la plantilla
Empresa estatal (Sociedad Mercantil Estatal) con sede en España
AENA logo.png
Empresa pública española encargada de la gestión de aeropuertos civiles y del control del espacio aéreo.
Siglas o Acrónimo:AENA
Fundación:3 de diciembre de 2010
País:Bandera de España España
Sede:Madrid, España
Presidente y consejero delegadoMaurici Lucena
Productos:Gestión aeroportuaria, navegación aérea, servicios aeroportuarios
Sitio web
https://www.aena.es

AENA S.M.E., S.A. (siglas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es una empresa pública española organizada como sociedad mercantil estatal. Se encarga de la gestión de los aeropuertos de interés general en el territorio español. La compañía, participada en un 51 % por la entidad pública empresarial Enaire, administra directamente 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, y a través de su filial Aena Internacional, participa en la operación de 15 aeropuertos situados en Europa y América, lo que la posiciona como el principal operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros.

La empresa fue constituida en 2010 mediante la transformación del ente público original, también denominado AENA, a partir de la segregación de sus activos aeroportuarios, adoptando entonces el nombre de Aena Aeropuertos. Posteriormente, el 4 de julio de 2014, recuperó su nombre histórico de Aena. El 11 de febrero de 2015 comenzó a cotizar en la Bolsa española, incorporándose al índice IBEX 35 tras una Oferta Pública de Venta (OPV) del 49 % de su capital, manteniéndose el resto bajo control estatal.

Historia

Ente público empresarial

El origen de AENA se remonta al Real Decreto 905/1991, de 14 de junio, mediante el cual se aprobó el estatuto del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Esta normativa entró en vigor el 19 de junio de 1991, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Al nuevo organismo se le asignaron competencias sobre la gestión de la red de aeropuertos civiles españoles, así como de las infraestructuras y redes de apoyo a la navegación aérea y el control del tráfico aéreo.

AENA comenzó a prestar servicios aeroportuarios el 2 de noviembre de 1991 y, un año después, el 2 de noviembre de 1992, inició oficialmente sus funciones en el ámbito de la navegación aérea. Esta configuración institucional se mantuvo hasta el 7 de junio de 2011, momento en que se hizo efectiva la separación de las áreas de gestión aeroportuaria y de navegación aérea.

Sede de Aena en España.

Transformación en sociedad mercantil

El 7 de junio de 2011, se constituyó la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., que asumió las funciones y obligaciones que antes desarrollaba el ente público AENA en materia de gestión y explotación de servicios aeroportuarios. Posteriormente, el 5 de julio de 2014, la entidad adoptó nuevamente el nombre de Aena, coincidiendo con el cambio de denominación del ente público propietario del 51 % de sus acciones, que pasó a llamarse Enaire, el cual quedó a cargo de la navegación aérea en España.

En enero de 2019, se produjo una modificación en la red gestionada por la empresa, al cerrarse al tráfico comercial el Aeropuerto de Murcia-San Javier, reduciendo así el número de aeropuertos operados directamente en el país de 46 a 45. Ese mismo día, la filial Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia asumió la operación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, luego de la rescisión del contrato con la concesionaria anterior, Aeromur.

Aeropuertos

Mapa de la red de Aena y Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en España.

España

Aena se encarga de la explotación de todos los aeropuertos de interés general en España. Además, participa en la gestión de determinadas bases aéreas en coordinación con las Fuerzas Armadas y en la navegación aérea de algunos aeropuertos privados. La red nacional incluye también dos helipuertos: el de Ceuta y el de Algeciras, los únicos de este tipo gestionados por la entidad.

En total, Aena administra directamente 46 aeropuertos y 2 helipuertos en territorio español, consolidándose como el principal operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros. En los últimos tres años, más de 577 millones de personas transitaron por los aeropuertos de la red gestionada por la empresa. Entre sus operaciones destaca la participación en la concesionaria del Aeropuerto de Londres-Luton, donde posee el 51 % del capital, y la gestión total del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, operado a través de una filial propia.

Presencia internacional

Desde 1991, Aena ha ampliado su actividad fuera de España a través de su filial Aena Internacional, lo que ha reforzado su posición como uno de los mayores operadores aeroportuarios del planeta. A lo largo de su historia, ha gestionado hasta 28 aeropuertos en el extranjero mediante distintas fórmulas: propiedad directa, concesiones o contratos de gestión.

Actualmente, Aena mantiene presencia en 15 aeropuertos internacionales, distribuidos en México (12), Colombia (2) y Reino Unido (1). Además, colabora con entidades extranjeras mediante servicios de consultoría, como en el caso de la empresa de aeropuertos de Cuba, ECASA.

Entre sus participaciones internacionales destacan:

Asimismo, Aena cuenta con participaciones en otras entidades relacionadas con el sector del transporte y la infraestructura:

  • INECO (Ingeniería y Economía del Transporte): 61 %
  • CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios S.A.): 100 %
  • RAESA (Restauración de Aeropuertos Españoles S.A.): 49 %
  • Barcelona Regional: 11,76 %

Fuentes