Aeropuerto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães

Aeropuerto Internacional de Salvador
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Aeroporto Internacional Dep. Luís Eduardo Magalhães
Aeropuerto Internacional de Salvador.jpg
IATA: SSA - OACI: SBSV
Sumario
TipoPúblico/Militar
OperadorVinci Airports
UbicaciónSalvador de Bahía, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttp://www.salvador-airport.com.br/pt-br
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
10/28 3.003 Asfalto
17/35 1.518 Asfalto
Estadísticas (2018)
Pasajeros 8.017.778

Aeropuerto Internacional de Salvador . Es el aeropuerto de Salvador de Bahía, en el estado de Bahía, Brasil.

Es el aeropuerto más grande y transitado del estado, y según la lista de los aeropuertos más transitados de Brasil, es el décimo en movimiento de pasajeros entre los aeropuertos del país.

Con una media diaria de unos 25.000 pasajeros, que en temporada alta llega a los 35.000, el aeropuerto recibió en 2018 8 millones de pasajeros. Ubicado a 28 km del centro de Salvador, en un área de aproximadamente 7 millones de metros cuadrados (entre dunas y vegetación nativa), el aeropuerto cuenta con una completa infraestructura aeroportuaria y una terminal de pasajeros capaz de atender actualmente a 11 millones de pasajeros al año y un astillero para operar 26 aviones simultáneamente. Una característica llamativa es su hermoso bosque de bambú de aproximadamente 1 km de longitud, en el acceso por carretera al aeropuerto, existente desde finales de los años 1940.

Reseña histórica

En 1925, cuando Lauro de Freitas aún se encontraba en el distrito de Santo Amaro de Ipitanga, en el municipio de Salvador, la empresa francesa Compagnie Génerale d'Entreprise Aéronautique Latécoère construyó un aeródromo cerca del sitio del actual aeropuerto. De ahí que su nombre fuera "Santo Amaro do Ipitanga". En ese momento, Latécoère operaba una línea entre Buenos Aires y Toulouse, Francia. En 1933, Latécoère se fusionó con otras empresas para formar Air France.

Posteriormente, este campo de aterrizaje de Ipitanga también fue utilizado por la empresa Aeropostal.

En 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los franceses abandonaron el local. En 1941, el aeropuerto fue reconstruido por Panair do Brasil (para "necesidades de guerra", como declararon los gobiernos de Estados Unidos y Brasil), con dos pistas, para apoyar a los aliados. Después de la Guerra, las pistas pasaron a estar bajo el control del Ministerio de Aeronáutica, hoy forma parte de la Base Aérea de Salvador. Algunos servicios continuaron con Panair do Brasil.

En 1949, el Aeródromo de Santo Amaro do Ipitanga fue reestructurado para permitir el creciente movimiento de pasajeros y carga. En 1955 pasó a llamarse Aeropuerto Dois de Julho, en honor a la independencia de la provincia de Bahía y la consolidación de la independencia de Brasil. Recibió el código de aeropuerto IATA SSA (de San Salvador, antiguo nombre de la ciudad). En los años siguientes se llevaron a cabo otras ampliaciones y reformas. En 1984 se derribó la antigua terminal de pasajeros, dando paso a una más grande y moderna.

En 1998, pasó a llamarse Aeropuerto Internacional de Salvador – Diputado Luís Eduardo Magalhães, luego de la muerte del ex alcalde Luis Eduardo Magalhães, víctima de un infarto, los congresistas decidieron homenajear al hijo del ex senador Antonio Carlos Magalhães, entonces poderoso articulador político de Fernando Henrique Cardoso en el Congreso. Sin embargo, buena parte de los habitantes de Salvador lo siguen llamando o conociendo como "2 de julio", la fecha más importante de la historia de Bahía y celebrada en un desfile cívico en el centro de Salvador. El polémico cambio del nombre del aeropuerto a "Diputado Luís Eduardo Magalhães" provocó revuelta en parte del pueblo de Bahía, especialmente entre los opuestos al carlismo, ya que se trataba de un homenaje post mortem a su hijo.

Entre las manifestaciones contra el cambio de nombre, está la presencia del ala "Aeroporto é 2 de Julho" en las principales fiestas cívicas de la ciudad, como el desfile del 2 de julio, el Grito dos Exclusivas del 7 de septiembre y el bloque Cambio de García en el carnaval de la ciudad, que hace reseñas humorísticas del acontecer social, político y económico. Desde entonces, se han discutido proyectos de ley a favor de cambiar el nombre a "Dois de Julho", aún sin definir.

Reformas

En 1998, la terminal del aeropuerto fue remodelada para ampliar y modernizar sus instalaciones y accesos, comenzando por el sistema vial de acceso a la primera rotonda, de 4,5 kilómetros de longitud y dividido en tres carriles, facilitando el acceso a la terminal de pasajeros, la Estrada do Coco, Linha Verde y alrededores, inaugurada en 1999.

En la segunda etapa, finalizada en el año 2000, se contempló el complejo aeroportuario con la ampliación del área de embarque y desembarque de pasajeros, el estacionamiento de aeronaves, la calle de rodaje y la construcción de la terminal de carga aérea, el dedo con los 11 puentes de acceso al avión y el edificio del garaje. La capacidad de pasajeros se incrementó de 1,5 millones a hasta 5 millones.

El aeropuerto también ganó un patio de comidas, con 12 tiendas y 500 asientos, y una plataforma de observación. Se modernizaron el sistema de información de vuelos, ascensores, escaleras mecánicas y aire acondicionado central. La tercera etapa de las obras comprendió la ampliación norte de la terminal de pasajeros, que ahora alberga una zona con los más variados segmentos de compras, servicios y ocio.

En su momento, en el aeropuerto se invirtieron 238 millones de reales (58% del gobierno federal y 42% del gobierno estatal), en una obra marcada por acusaciones de irregularidades y malversación de recursos públicos. Los servicios finalizaron exactamente el 2 de septiembre de 2002 y la previsión era que la reforma cubriera las necesidades por un período de diez años.

En 2012 se inició una nueva renovación en el aeropuerto, que incluye la construcción de una pasarela que conecta el piso superior del estacionamiento del edificio de garajes, directamente con la terminal de salidas; ampliación de la capacidad operativa, con obras en los patios de maniobras y estacionamiento de aeronaves; construcción de la nueva torre de control (que es la segunda más grande de Brasil, con 66 metros); la renovación y ampliación de la terminal de pasajeros; y la construcción de un nuevo Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Salvador (DTCEA-SV).

En 2013, Infraero firmó un contrato de concesión para las obras de ampliación del estacionamiento; El nuevo administrador del espacio trabajará en la ampliación y operación del espacio. El recinto ganará otras 1.328 plazas, 1.050 de ellas en la ampliación del edificio de garajes, que estará conectado con la terminal de pasajeros. El resto se ubicará en un nuevo estacionamiento para pagadores mensuales.

En 2014, el aeropuerto experimentó nuevas mejoras con motivo del Mundial, como la ampliación de la zona de embarque; una nueva zona de check-in; y la terminal de pasajeros, que recibió nuevas escaleras mecánicas, ascensores, cintas de recogida de equipaje y 19 nuevos baños, además de los recibidos anteriormente.

El 31 de mayo de 2016 fue entregada la nueva torre de control al Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Salvador (DTCEA-SV). El sitio cuenta con equipamiento más moderno y permitirá una mejor visualización de las áreas de circulación de aeronaves, además de mejorar el control del espacio aéreo en la región.

Concesión a la iniciativa privada

El aeropuerto fue incluido en el nuevo programa de concesiones del gobierno federal el 9 de junio de 2015 como parte del plan para mejorar la infraestructura de Brasil, como ha ocurrido en otros aeropuertos del país. Las principales inversiones anunciadas, del orden de R$ 3 mil millones, entre otras fueron: nueva pista de aterrizaje/despegue, ampliación del patio de aviones, ampliación de la terminal de pasajeros, estacionamiento de vehículos y terminal de carga.

El 11 de septiembre de 2015 se publicó el decreto que oficializa la inclusión del aeropuerto en el Plan Nacional de Privatización, dejando a la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República la responsabilidad de realizar y aprobar los estudios, proyectos, relevamientos o investigaciones que apoyará el modelado de la privatización de aeropuertos para el proceso de privatización. El aviso público del aeropuerto se lanzó en diciembre de 2016, estando la subasta prevista para el 16 de marzo de 2017 en B3. La oferta inicial de concesión (25% en efectivo sin considerar el fondo de comercio) para comprarla estaba estipulada en R$ 310 millones. En la subasta, el operador francés Vinci Airports (parte del Grupo Vinci) ganó el aeropuerto con una oferta mínima de BRL 660 millones, lo que representa una prima del 113% sobre el valor inicial estipulado.

El contrato de concesión con la empresa francesa Vinci Aiports se firmó el 28 de julio de 2017 y en un principio la administración se realizó de forma conjunta con Infraero. En 2018, la empresa asumió en solitario la administración e inició las obras de modernización del aeropuerto, con la retirada de 3 aviones modelo Boeing 737-200 de Vasp depositados en abandono durante 10 años, el 23 de febrero y el 28 de marzo, y el reciclaje de materiales. de SATA, Transbrasil e Infraero. Vinci formó un consorcio con las constructoras portuguesas Teixeira Duarte y Alves Ribeiro y Actemium, que se encargará de renovar y ampliar la actual terminal de pasajeros, un nuevo muelle con 6 pasarelas de embarque, un conector de interconexión entre la actual terminal y el nuevo muelle, pistas y patio de aeronaves y red eléctrica, hidráulica, agua fría, redes fluviales, construcción de nueva red de tratamiento de aguas residuales y seguridad. Las inversiones en esta primera fase (1B) suman R$ 700 millones.

Aerolíneas y destinos

Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera brasil.jpg Abaeté Aviação
2 destinos
Nacionales (2) : Barra Grande / Morro de São Paulo
N/A
Bandera brasil.jpg Azul Líneas Aéreas
12 destinos
Nacionales (12) : Belo Horizonte / Campinas / Florianópolis / Goiânia / Guanambi / Ilhéus / Porto Seguro / Recife / Río de Janeiro / São Paulo / Vitória / Vitória da Conquista
N/A
Bandera brasil.jpg GOL Líneas Aéreas
27 destinos
Nacionales (27) : Aracaju / Barreiras / Belo Horizonte / Brasilia / Campinas / Curitiba / Fortaleza / Goiânia / Ilhéus / João Pessoa / Lençóis (Inicia 9 de noviembre de 2022) / Maceió / Montes Claros / Natal / Palmas / Paulo Afonso / Petrolina / Porto Alegre / Porto Seguro / Recife / Río de Janeiro / São Luis / São Paulo / São Paulo-GRU / Teixeira de Freitas / Vitória / Vitória da Conquista
N/A
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil
5 destinos
Nacional (5) : Brasilia / Fortaleza / Río de Janeiro / São Paulo / São Paulo-GRU
N/A
Bandera argentina.png Aerolíneas Argentinas
1 destino
Internacional (1) : Buenos Aires
Sky Team
Bandera España.jpg Air Europa
1 destino
Internacional (1) : Madrid
Sky Team
Bandera Portugal.png TAP Portugal
1 destino
Internacional (1) : Lisboa
Star Alliance

Acceso

El aeropuerto está ubicado a 28 km del centro por la Avenida Luiz Viana Filho (Av. Paralela). Existen servicios de autobús, taxi y transfer que parten hacia el centro de la ciudad y hacia la Costa Norte. Cerca hay una estación de metro de la Línea 2 que te traslada a la terminal de salida/desembarque del aeropuerto mediante una línea circular de autobús que circula cada 10 minutos equipada con aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio exclusivo incluso para maletas grandes o medianas y accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida (autobús lanzadera).

Accidentes e incidentes

  • El 21 de septiembre de 1944, un Panair do Brasil Lockheed L-18 Lodestar, matrícula PP-PBH, se estrelló poco después de despegar de Salvador, matando a sus 18 ocupantes.
  • El 31 de mayo de 1950, un Douglas C-47-DL de Aerovias Brasil, matrícula PP-AVZ, en ruta de Vitória a Salvador se desintegró en el aire mientras volaba en Itacaré, cerca de Ilhéus. La aeronave volaba en pésimas condiciones y entró en un cumulonimbo. Los pasajeros y la carga experimentaron fuertes turbulencias a bordo y, como resultado, se perdió el control. Ambas alas quedaron separadas del avión al caer a gran velocidad. De los 13 pasajeros y tripulantes a bordo, sólo 2 sobrevivieron.
  • El 11 de julio de 1952, un Douglas C-47A-35-DL de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula FAB-2048, volaba de Salvador a Río de Janeiro cuando se estrelló tras un incendio en el motor. Murieron trece de los 33 ocupantes.
  • El 1 de marzo de 1959, un Douglas C-47A-85-DL de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula FAB-2060, se estrelló en ruta a Río de Janeiro, matando a sus 18 ocupantes.
  • El 3 de febrero de 1992, un Embraer EMB-110 Bandeirante de Nordeste Linhas Aéreas, matrícula FAB-7102, en ruta de Salvador a Guanambi volaba por debajo del nivel mínimo debido al mal tiempo y se estrelló en una colina oculta por las nubes cerca de Caetite. Los 12 pasajeros y tripulantes a bordo murieron.
  • El 17 de noviembre de 1996, un Embraer P-95 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula FAB-7102, volaba desde Salvador a la Base Aérea de Natal cuando sufrió un accidente cerca de Caruaru, en Pernambuco. Cuatro Bandeirantes de la Fuerza Aérea Brasileña volaban en formación desde Salvador hacia Natal, cuando la cola del FAB-7102 fue impactada por la hélice del otro avión. Se perdió el control del avión y se estrelló. Los nueve ocupantes murieron.

Incidentes

  • El 15 de mayo de 1973, un VASP Vickers Viscount, matrícula PP-SRD, resultó dañado tras una reparación al alejarse de la pista el tren de aterrizaje colapsó.

Fuentes