Aitana Ocaña

Aitana Ocaña
Información sobre la plantilla
Aitana Ocaña.jpg
Es una cantante y compositora española.
Datos generales
Nombre real:Aitana Ocaña Morales
Fecha de nacimiento:27 de junio de 1999
Barcelona
Padres:Cosme Ocaña
Belén Morales
Información artística
Instrumento(s):Voz

Aitana Ocaña. Tiene 18 años y es natural de Barcelona, pero reside con sus padres en Sant Climent de Llobregat (Barcelona). Acaba de finalizar el bachillerato de Artes y tiene previsto estudiar la carrera de Diseño si no entra en la Academia. Toca el piano. Se dio cuenta de que podía cantar cuando interpretó We are the world con 12 años en el colegio. Sus artistas favoritos son: James Blunt, Meghan Trainor, Mecano y One Republic, entre otros.

Biografía

El sencillo «Lo malo» que quedó en tercer lugar con un 26%, alcanzó el número 1 en las listas musicales de España y obtuvo cuatro discos de platino con 160.000 compras digitales. Al finalizar el concurso, Aitana firmó un contrato con la discográfica Universal Music Spain y lanzó su sencillo debut, «Teléfono», el cual se convirtió en su segundo sencillo número uno que también ha alcanzado doble disco de platino. El lanzamiento de su álbum, con temas en inglés y en español, está previsto para finales del 2018.

Es la única hija de Cosme Ocaña y Belén Morales. Creció en el municipio de San Clemente de Llobregat. En 2017, acabó bachillerato de artes y tenía pensado estudiar la carrera universitaria de Diseño, aunque la vida le llevó por otro lado cuando en julio de 2017, después de examinarse de la selectividad, visitó la ciudad universitaria de la ciudad de Madrid donde se llevaron a cabo las audiciones para formar parte de la novena edición del concurso de canto Operación Triunfo.

Carrera musical

Comienzo

Comenzó a tocar el piano de pequeña y, desde entonces, ha seguido vinculada con la música. A sus doce años, en su época de estudiante de secundaria, Aitana interpretó el tema «We Are the World» de Michael Jackson en el centro donde cursaba sus estudios. En 2014 comenzó a hacer versiones de canciones populares en YouTube.Ese mismo año compuso sus primeras canciones y algunas de ellas fueron grabadas en estudio, como «Laws About Me», que fue subida a YouTube el 12 de agosto de 2015.

2017–presente: Operación Triunfo y primeros lanzamientos

Ganó reconocimiento nacional con su participación en Operación Triunfo 2017. Como finalista del programa, Aitana fue candidata a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa, con las canciones «Arde», como solista, y «Lo malo», interpretada a dúo junto a Ana Guerra; quedando cada canción en segundo y tercer puesto respectivamente con un 31% y un 26% de los votos. El 5 de febrero, en la gala final del programa, Aitana fue proclamada como la segunda clasificada de Operación Triunfo 2017 con el 42% de los votos del público.

A pesar de que ninguna de las dos canciones fuesen seleccionadas para representar a España, el dúo «Lo malo», arrasó en plataformas online como Spotify o YouTube, consiguiendo el segundo puesto en las canciones más virales de España, el primer puesto en la lista de ventas oficial en España de una canción nacional desde el 2016 por PROMUSICAE, siendo certificada en España con cuatro discos de platino.

El 16 de marzo fue lanzado por Universal Music el primer álbum recopilatorio de la cantante en forma de revista en su edición física, titulado Aitana Ocaña, sus canciones, que recoge las canciones que la cantante interpretó durante su paso por Operación Triunfo y que alcanzó el disco de oro. Desde su salida del programa, Aitana también comenzó a trabajar en lo que será su primer trabajo discográfico. Después del lanzamiento del vídeo lírico de «Arde» en YouTube, viajó a los Los Angeles para grabar su primer álbum con el productor Sebastian Krys, entre otros. En mayo actuó en Madrid, Málaga y Barcelona en los conciertos de LOS40 Primavera Pop.

En junio, fue invitada por David Bisbal para participar como invitada en su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, Aitana interpretó junto a él la canción «Mi princesa».El 29 de junio, Aitana y el resto de concursantes de Operación Triunfo 2017 realizaron un concierto benéfico en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, al que asistieron más de 60.000 espectadores. Durante el concierto, Aitana cantó «Échame la culpa» junto a su intérprete Luis Fonsi. El 27 de julio lanzó su primer sencillo oficial en solitario titulado «Teléfono» el cual debutó como número uno. El videoclip de la canción se convirtió en el más visto de Vevo en un período de 24 horas en España. El 20 de septiembre fue nominada en los LOS40 Music Awards 2018 en las categorías de Artista Revelación del Año, junto a Ana Guerra, y Canción del Año por «Lo malo».Finalmente, recibió el premio a Artista Revelación del Año. El 18 de octubre lanzó un libro con sus ilustraciones, titulado La tinta de mis ojos. El 30 de octubre, en una rueda de prensa en Ecuador, Universal Music Group le hizo entrega de un disco de oro por las ventas y consumo digital en el país de «Lo malo» y «Teléfono».

El 15 de noviembre, Aitana presentó junto a Lele Pons en los Premios Grammy Latinos 2018, la actuacion del cantante Bad Bunny.

Moda

Aitana se convirtió, el 3 de abril de 2018, en la primera embajadora de la firma Stradivarius en España, una de las filiales de moda del conglomerado textil Inditex, que siempre había rechazado invertir en campañas publicitarias tradicionales. Este cambio en el modelo de negocio, convirtió en imagen a la cantante en la campaña de primavera 2018 y posteriormente, debido al éxito de ventas ha sido imagen de la campaña otoño 2018 en España. La mayor parte de sus estilismos pertenecen a esta marca, y sus prendas publicitadas han tenido elevadas ventas

Fuente