Saltar a: navegación, buscar

Albert Arnold Gore

(Redirigido desde «Al Gore»)
Albert Arnold Gore
Información sobre la plantilla
Al-gore.jpg
Al Gore durante una charla sobre cambio climático en 2010
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
45º Vicepresidente de Estados Unidos
20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001
PresidenteBill Clinton
PredecesorDan Quayle
SucesorDick Cheney
Sello del Senado del Congreso de Estados Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Tennessee
1984 - 1993
Datos Personales
NombreAlbert Arnold Gore, Jr
Nacimiento31 de marzo de 1948
Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Harvard,
Universidad Vanderbilt
OcupaciónPolítico, activista medioambiental y ecologista.
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosasBautista
CónyugeMary Elizabeth Tipper Gore
HijosKarenna, Kristin, Sarah y Albert III.
PadreAlbert Gore, Sr
MadrePauline LaFon Gore
Obras destacadasAn Inconvenient Truth (documental ganador de dos Premios Óscar)
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2007

Al Gore. Político y activista medioambietalista estadounidense, que fuera vicepresidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, fue vencido en una polémica elección por el texano George W. Bush.

Tras su retiro como político fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en 2007, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Desde entonces ha encabezado una intensa campaña para formar conciencia sobre los peligros de la contaminación y el calentamiento global.

Síntesis biográfica

Hijo del senador estadounidense también llamado Al Gore y Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage Tennessee, trasladándose a Washington mientras duraba el curso político, se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad Harvard en 1969. Su padre le enseñó a dar valor a los recursos naturales. Luego de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense como publicista cumpliendo su servicio militar en Vietnam.

Estudios

Fue en Harvard donde asistió a las clases de profesor Roger Revelle quien daba clases de ciencias naturales. Revelle fue uno de los primeros científicos en darse cuenta de los altos niveles de absorción de CO2 en la atmósfera y los océanos y por ende de sus consecuencias en el clima mundial. Una vez graduado, viajó en 1969 a Vietnam fungiendo como periodista, a su regreso trabajó en The Nashville Tennessean desempeñando la misma función.

Carrera política

Inspirado en su padre se presentó como candidato del partido demócrata en el cuarto distrito de Tennessee para el Congreso de Estados Unidos en 1976. Fue elegido para el Senado en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su período de vicepresidente fue desde el 20 de enero de 1993-20 de enero de 2001 al lado del Presidente Bill Clinton. Sin embargo no tuvo éxito en su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988.

En el 1992 publicó el libro: "Earth in the balance: ecology and human spirit", que traducido al español quiere decir: La tierra en juego: ecología y conciencia humana, en el que plantea la la necesaria revolución ecológica para el siglo XXI convirtiéndose luego en uno de los principales líderes mundiales de la ecología. Firmó simbólicamente el Protocolo de Kyoto durante su mandato como vicepresidente la gestión Clinton-Gore (1993-2001), además selló con su rúbrica el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.

Durante su paso por el mandato de Clinton presentó varias iniciativas de corte ecológico para contribuir a la solución de la crisis climática (mejora de las plantas depuradoras, leyes de protección del aire y las aguas, medidas contra los residuos tóxicos o de protección de zonas del territorio de la explotación minera o petrolífero) tratando de convencer al Senado de que ratificara el Protocolo de Kyoto que él mismo había ayudado a redactar.

Candidato presidencial en el 2000

Acompañado en la fórmula por Joseph Lieberman, Gore fue candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para la elecciones de noviembre de 2000, siendo el candidato que más votos obtuvo, ligeramente más que George W. Bush y muy por delante de Ralph Nader y Pat Buchanan.

Sin embargo, su oponente republicano, George W. Bush, ganó en número de colegiados. Muy importante para este resultado fue que Bush obtuvo oficialmente unos cientos de votos más en Florida, estado clave para el recuento por lo ajustado de los resultados. La validez de estos resultados fue muy discutida, entre otros motivos porque en varias mesas se presentaban papeletas que podían propiciar equívocos, porque no se permitió el voto a numerosos ciudadanos de la Florida por sus antecedentes penales, y porque se pusieron graves trabas a votantes cuyo nombre y apellidos coincidiesen con los de los ciudadanos vetados por sus antecedentes. A pesar de todo, tras unas semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, Gore desistió y y reconoció a Bush como ganador.

Tras perder las elecciones de 2000, Gore se convirtió en profesor de periodismo por algunos meses, y después volvió a dar conferencias sobre ecología. En septiembre de 2002 condenó fuertemente la política de Bush en Iraq, denominándola "una distracción" y acusando a Bush de dañar la imagen de Estados Unidos en el extranjero.

Tras levantar una gran expectación, no se presentó a las primarias demócratas de 2004, pero apoyó la candidatura fallida de Howard Dean.

Premios

Al Gore recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 2007

Albert Gore recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007 conjuntamente con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio.

También fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Críticas

Un amplio sector de la población critica a Gore por diversos motivos. Por una parte, lo acusan de utilizar el hipotético cambio climático para lucrarse personalmente, ya que su fortuna personal pasó de 2 a 100 millones de euros en el año 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercano a los 100.000 euros cada una.

Otras críticas muy severas se refieren a la evidente contradicción que existe entre la concesión del Premio Nobel de la Paz y el escandaloso ataque estadounidense contra una supuesta fábrica de armas químicas en Jartum (Sudán), sin haberse investigado ni demostrado suficientemente, en agosto de 1998, siendo Al Gore vicepresidente con Clinton.

Por otra parte, también lo acusan de hipocresía y doble moral, por no dar ejemplo de sus recomendaciones. Denuncian que Gore consume 20 veces más energía que la familia media norteamericana y que utiliza una piscina climatizada, farolas de gas en su jardín y una puerta eléctrica. También se lo acusa por ser propietario de algunas de las minas de minerales metálicos más contaminantes de los EEUU.

Actualidad

Al Gore durante una intervención durante el COP15 en Copenhague, Dinamarca

En la actualidad, Al Gore es el director de Current TV, una red de televisión basada en contenidos creados por los espectadores, y de Generation Investment Management, pertenece además a la junta directiva de Apple Computer y es consultor de Google Inc. Gore, ha recorrido el mundo dando conferencias, apoyadas en una presentación de diapositivas, en las que ha intentado concientizar al público sobre el peligro del cambio climático y la importancia de la vida en un planeta limpio.

Fuentes