Alberto García Tabasco

Alberto García Tabasco
Información sobre la plantilla
Alberto García Tabasco foto ficha.jpg
Ajedrecista cubano
Datos personales
Fecha de nacimiento17 de enero de 2014
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Carrera
DeporteAjedrez
Inicio2023

Alberto García Tabasco Ajedrecista cubano de las categorías infantiles. Comenzó a estudiar en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), de La Habana en 2022, cuando contaba con 10 años de edad. Ha obtenido resultados destacados en competencias en Cuba y en el extranjero.

Primeros años

Nació el 17 de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

En la escuela, todavía en la enseñanza primaria, comenzó a practicar varios deportes, pero en ninguno estuvo mucho tiempo.

Se comenzó a interesar en el ajedrez, teniendo como base que su padre le había empezado a enseñar cómo era el movimiento de las piezas y otros conocimientos básicos de dicho deporte. Su abuelo paterno también observó que el niño mostraba habilidades en el ajedrez.

En 2022, cuando Alberto tenía 8 años de edad y ante el interés demostrado por esta práctica, su padre lo llevó al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), una reconocida institución cubana de ese deporte.

Allí fue donde realmente empezó de forma sistemática su preparación en este deporte. La directora del ISLA, la Gran Maestra Vivian Ramón Pita, evaluó su rápido aprendizaje:

…“se destacó porque aprendía muy rápido, y el cambio de nivel se producía a mucha velocidad, hasta que se igualó con los que más experiencia tenían en su categoría…”.

Carrera deportiva

Albertico (como se le conoce) empezó a competir en 2023, a un año aproximadamente de comenzar su aprendizaje.

Participó en un grupo grande de competencias realizadas en La Habana, incluyendo los Topes de Ajedrez por Equipos Paul Morphy in Memoriam, que se han celebrabado en la Biblioteca Nacional "José Martí". Y en la mayoría, fue obteniendo buenos resultados.

A finales de 2024, cuando tenía 10 años de edad y a solo 2 años de haber comenzado su preparación, asistió a su primer torneo internacional, el "Carlos Torre Repetto", en la ciudad mexicana de Mérida, y obtuvo un meritorio resultado: ganó la categoría Sub-10 de forma invicta, con siete victorias en igual cantidad de partidas. Allí fue el único cubano en competencia.

Varias veces medallista en Torneo Carlos Torre (México)

Las evaluaciones técnicas reflejaron que mostró una gran diferencia con sus rivales, sobre todo en los finales. Tuvo una partida en la que sus piezas no lograron un desarrollo natural. Equivocó el plan de apertura y llegó a estar en un nivel inferior; pero inmediatamente vio un nuevo plan para arreglar la posición y lo logró. Para los especialistas, estas decisiones mostraron su objetividad en momentos complejos del juego.

En 2025, participó de nuevo en dicho torneo Carlos Torre, en Mérida. También tuvo un desempeño destacado en dos modalidades. Ganó la categoría Sub-12 en el torneo "clásico" y compitió además en la modalidad de partidas rápidas, conocida como Blitz, donde obtuvo la medalla de bronce. Otro elemento fue que “Albertico” fue el jugador mejor rankeado del torneo entre los 53 participantes, con 1992 de Elo, lo cual fue señalado como una muestra del ascenso y los resultados que había obtenido en su naciente (hasta ese momento) carrera ajedrecística.

De hecho, en enero de 2026, el propio sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez, destacaba la tabla de su trayectoria, donde se apreciaba su ascenso.[1]

Motivaciones personales

En las redes sociales, para identificarse, Alberto ha incluido la frase "Ajedrez, luego existo", parafraseando al gran filósofo Descartes, con su "cogito ergo sum", o sea, “Pienso, luego existo”.[2]

Ha declarado que su ídolo es Magnus Carlsen.

“Mi ídolo es Magnus Carlsen. Quiero ser como él, porque es el mejor del mundo”.

En varios torneos en los que ha competido, tanto en Cuba como en México, ha llevado consigo una pequeña estampilla de una pintura de Magnus Carlsen, un juego de imanes que le regaló su autora, Nistal Mayorga. Tal fue el caso de los torneos “Carlos Torre” y el “Orlando Mestre”, donde ha comentado que “A cada rato lo sacaba y lo veía”, “como si fuera un amuleto”.

También admira a Garry Kasparov, a Anatoly Karpov y, por supuesto, a José Raúl Capablanca. Recordando su legado, antes de la final provincial Sub-15 de La Habana, visitó la tumba del más famoso ajedrecista cubano de la historia. Una de sus aspiraciones declaradas ha sido participar en el emblemático evento internacional Torneo Capablanca in Memoriam, que se desarrolla cada año en Cuba y lograr un buen resultado en el mismo.

Le dedica muchas horas al ajedrez, ha reconocido que entre cuatro y cinco horas diarias y a veces, hasta seis. Y como un adolescente del Siglo XXI, ha utilizado como método, estudiar usando la tecnología. Aunque en ocasiones ha leído algunos libros impresos, su práctica habitual ha sido estudiar con una tablet, que le permite tener un tablero enfrente en la pantalla, ir leyendo y estudiando a la vez.

Y siendo un niño y después un adolescente dedicado al deporte, la familia ha jugado un papel importante. Su padre, de profesión ingeniero industrial, tomó la decisión de vincularse al ajedrez, hasta llegar a ser árbitro y trabajar directamente en el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), como profesor. Esto le ha permitido estar más cerca de la carrera deportiva de su hijo.[3]

Principales resultados deportivos

  • 1er lugar, categoría Sub-10 en el Torneo Memorial Carlos Torre, en Mérida, México (2024).
  • 1er lugar, categoría Sub-12 en el Torneo Memorial Carlos Torre, en Mérida, México (2025).
  • 3er lugar, categoría rápida (Blitz) en el Torneo Memorial Carlos Torre, en Mérida, México (2025) .[4]

Referencias