Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total453 hab.

Alcalá de la Selva Villa de la provincia de Teruel a 63,3 km. de la capital. Situada en la sierra de Gúdar, en el río Alcalá, a 1.404 m. de alt. Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual, 650 mm. Población: en 1998, 453 hab.; en 1978, 620 hab.; en 1950, 1.211 hab.; en 1900, 1.490 hab. Comprende la entidad de población de La Virgen de la Vega.

Sus calles son típicas y empinadas, coronadas por el castillo de las Heredias (ss. xiv-xv), en la ladera de un peñasco, de manera que desde allí se llega a los 1.500 m. de altitud. A dos kilómetros del pueblo se encuentra el santuario de la Virgen de la Vega, con imagen románica. Fuentes, praderas y frondosos pinares embellecen la serranía de Gúdar, donde cabe admirar el cañón del río y la cantera de la Nava, de tres kilómetros de longitud. Alcalá de la Selva es la principal estación invernal turolense, con las pistas de Valdelinares. La altitud máxima es de 2.024 metros. Las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Vega tienen lugar del 7 al 9 de septiembre. Hay romería a la ermita y procesión con acompañamiento de danzantes, pastores y soldadesca de pastores y moros. Los primeros relatan la picaresca actual del pueblo. En verano se respira un clima ideal, y en invierno existe todo cuanto pueden desear los amantes de la nieve, con pistas de esquí y tele-arrastre.

Arqueología

El origen de su poblamiento se remonta hasta la Edad del Bronce, de la que conocemos los yacimientos de Cueva Pijetas, del Bronce Inicial, y El Castillo, del Bronce Pleno. De época ibérica se conserva el yacimiento del Castillejo, del que se conocen materiales superficiales muy interesantes.

Historia Medieval

Su topónimo Alcalá significa «el castillo»; por tanto, debió ser una fortaleza en la época musulmana. Su primera cita es en 1118, cuando Alfonso I la dio junto con otras villas a Lope Iohannes de Tarazona. Según Lacarra, la ocupación de esta zona con Alfonso I debió ser meramente militar y la influencia cristiana disminuiría tras su muerte. Su reconquista definitiva tuvo lugar con Alfonso II, quien la donó a la abadía francesa de la Gran Selva, pasando a denominarse Alcalá de la Selva. Los monjes de esta abadía la tuvieron en su poder hasta 1375, en que fue vendida a la familia Heredia.

Fuentes