La Hoz de la Vieja

La Hoz de la Vieja
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaCuencas Mineras de Aragón
Población (2011) 
 • Total88 hab.
Hoz de la vieja.jpg
Vista del pueblo.

La Hoz de la Vieja es un poblado y municipio español ubicado en la comarca Cuencas Mineras de Aragón, en la provincia de Teruel (a 103,3 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón.Este municipio está situado en el piedemonte suroriental de la sierra de Cucalón (Sistema Ibérico), próximo al río de la Cantalera (afluente del Martín ), a 932 m. de alt.

Tres barrancos confluyen en la Hoz de la Vieja: el Chorradero, el Vadillo y el Barranquillo . Cuatro palancas se encargan de enlazar las orillas entre sí. El grueso del casco urbano se halla orientado al mediodía, al pie de la torre que llaman castillo. La Cingla, nombre dado a una prominencia rocosa, da escolta al pueblo, frente al castillo . Es tradición que el lugar tomó el nombre de una anciana que poseía una hoz de gran tamaño, no de las utilizadas para la siega, sino de las de podar. La emigración ha causado estragos en el lugar en los últimos años. Aunque el patronazgo de la localidad lo ejercen la Virgen de las Nieves y San Cristóbal , las fiestas mayores tienen lugar el 15 de agosto , en honor de la Asunción de la Virgen . A la entrada del pueblo existe una pequeña ermita dedicada a Santa Ana ; sin embargo, no se va allí en romería , sino al eremitorio de la Virgen de la Aliaga , en término de Cortes de Aragón .

La torre-castillo se alza como un fortín sobre las rocas, cara a la sierra. Fue levantada por los propios vecinos en 1363 y con ello se evitaron pagar tributos para fortificar Montalbán . Está bien conservada, con remate de almenas oteando los horizontes. El rey Pedro concedió numerosos privilegios a los vecinos de la Hoz de la Vieja , entre ellos el de que la población no podría separarse de las comunidades bajo ningún concepto. Sin embargo, el privilegio más curioso de todos es el de peaje para el paso de la barca sobre los ríos aragoneses, hasta Fraga , vigente desde la Edad Media .

La fábrica de la iglesia parroquial es bastante irregular; sólo el ábside, de forma poligonal, tiene un estilo definido, con una hermosa ventana gótica. Toda esta parte es de piedra de sillería, de color rojizo, casi granate. En la plaza de la iglesia destaca un olmo que suma varios siglos, ya que lo plantaron —con otros dos que ya se han secado— al mismo tiempo que construyeron la iglesia. El tronco está horadado en el centro y sirve de lugar de juego para los niños, mientras que la rugosa corteza sigue distribuyendo su savia vital por todo el árbol.

Fuentes