Frías de Albarracín

Frías de Albarracín
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (2010) 
 • Total163 hab.
Frías de Albarracín (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Frías de Albarracín. Lugar de la Comarca Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, a 61,6 km. de la capital. Situado en la sierra de Albarracín (Sistema Ibérico), a 1 496 m de altura Temperatura media anual, 9,5°. Precipitación anual, 780 mm Población: en 2010, 163 habitantes; en 1998, 179 habitantes; en 1978, 315 habitantes; en 1950, 485 habitantes; en 1900, 447 habitantes. Comprende la entidad de población Casas de Frías.

Enciclopédico

A sesenta kilómetros de Teruel, la capital, Frías de Albarracín preside la encrucijada de caminos que van a Cuenca y Guadalajara. El paisaje es de una belleza majestuosa, con sucesión de bosques y praderas. Más de sesenta fuentes de excelentes aguas afloran en el término municipal, y a catorce kilómetros del casco urbano nace el río Tajo, en el corazón de los Montes Universales. Pepe Gonzalvo, el escultor de Rubielos de Mora, es el autor del monumento al pie de la fuente que alumbra el río de la doble aventura peninsular, española y portuguesa.

Las casas encaladas destacan sobre el verde del paisaje, a mil quinientos metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo en Alicante. El casco urbano responde a las características singulares de la Serranía de Albarracín. La iglesia parroquial es de estilo neoclásico, construida en piedra.

La riqueza del municipio, con cuatro mil hectáreas de pinares, permite al Ayuntamiento exonerar a los vecinos de impuestos y arbitrios municipales. Frías de Albarracín recoge en su término, además del nacimiento del río Tajo (en Fuentegarcía), abundantes vestigios antiguos, como lo demuestran las excavaciones del Cerro del Castillo, del Castellar y del Villar de las Muelas. Entre sus parajes más atractivos hay que destacar el Cañón de la Hoz, con sus cuarenta metros de profundidad.

Entre los edificios más notables del pueblo destaca la casa solariega de don Joaquín Alonso Soriano, que fue gobernador civil de la provincia en los años 1862 y 1863. Nació, vivió y murió en Frías, y jamás dejó de vestir el calzón corto del traje regional aragonés, incluso cuando ocupó la máxima magistratura provincial. La cocina de la casa, que hacía también las veces de comedor y despacho, fue construida como una cámara cerrada herméticamente, sin ventanas ni huecos al exterior, por razones de seguridad.

Como en la ciudad de Albarracín, también en Frías son famosos los mayos. Las fiestas patronales tienen lugar del 15 al 17 de agosto.

Lugares de interés

El pueblo, aunque pequeño, cuenta con algunas construcciones de interés arquitectónico-cultural como la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Roque y algunas casas repartidas por todo el casco urbano.

En Casas de Frías se encuentra la Ermita del Carmen. En el municipio de Frías de Albarracín y en sus alrededores existen muchos lugares interesantes, entre ellos algunas fuentes naturales, curiosidades de la naturaleza y hasta rarezas como un pino conocido como el "árbol de la H".

El pueblo está asentado en la ladera del Cerro del Castillo, donde mediante excavaciones se ha puesto al descubierto el yacimiento de un poblado del año 1520 a. C. Desde allí podemos ver la Peña Rubia y el Cañón de la Hoz. Cerca se encuentra la Cueva del Diablo.

Hay muchas fuentes naturales cercanas al pueblo. Dos de ellas son las más visitadas: la Fuente del Berro y la Fuente del Buey. Las dos cuentan con merenderos para pasar una tarde agradable comiendo en el campo. Otras fuentes, aunque menos conocidas, son la Fuente Mentirosa (con su leyenda), la Fuente de la Mora (el agua nace de la misma piedra formando dos caños), la de la Toba, la del Rastrillo, la del Mosquito, la Fuente Vieja, ...

Existe otra leyenda sobre cierto lugar situado al lado de la Fuente de la Mora, llamado las Pisadas del Diablo. En la piedra se pueden apreciar una especie de huellas que dieron lugar a dicha leyenda. Otro fenómeno natural es la Sima, un barranco de muchos metros de profundidad.

La rareza citada anteriormente como el "árbol de la H" consiste en dos pinos que están unidos de forma natural por una rama, de modo que forman una figura parecida a la letra H. En efecto, una rama de uno de los pinos se unió de forma sorprendente al tronco de un pino cercano. Se puede observar, además, cómo el primer pino se alimenta del segundo, según lo muestra el grosor de sus troncos (se ve cuál está mejor alimentado).

Uno de los mayores atractivos de Frías es el nacimiento del río Tajo, que nace cerca del término de este pueblo, más concretamente en Fuente García.

Arqueológico

Se conocen numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran el intenso poblamiento de esta comarca en la antigüedad. El origen debe de estar relacionado con las poblaciones que realizan las pinturas rupestres, aunque carecemos de yacimientos relacionados con el hábitat de este momento. La Edad del Bronce, en sus fases antigua y media, está representada por los yacimientos de Barranco de la Hoz, Cueva Negra y, sobre todo, por el importante poblado de El Castillo. Durante la fase posterior, el Bronce Final, se ocupa el yacimiento de Muela Bigosa, con un material que parece indicar una cultura marginal lejos de los contactos con el mundo del valle del Ebro, y por los niveles inferiores de Villar de Muelas. Este poblado continúa su vida durante las fases siguientes (I Edad del Hierro y época ibérica), trasladándose la población en los inicios de la romanización a las zonas bajas más próximas, donde se han localizado varios ejemplares de cerámica romana (terra sigillata hispánica) y otros objetos de bronce, entre los que destacan unas pinzas con decoración grabada, de tipo geométrico.

Comunicaciones

Frías de Albarracín se encuentra situada en una encrucijada de caminos dentro de la Sierra de Albarracín, en plenos Montes Universales. Se puede llegar desde Teruel por la carretera TE-901, pasando por Gea de Albarracín y Albarracín. Más adelante, en el cruce, cogeremos la carretera de Royuela. Antes de llegar a este pueblo nos desviaremos hacia Frías, pasando por Calomarde. Desde la provincia de Cuenca podremos llegar pasando por el Nacimiento del río Tajo.

Fiestas

Actualmente sus principales fiestas son las fiestas patronales (del 14 al 18 de agosto), muy conocidas por toda la sierra y pueblos cercanos.

El día de la Comunidad es una fiesta que cada año se celebra en un pueblo diferente de la comarca de Albarracín; Frías es uno de los pueblos participantes en el festejo. Algunas otras fiestas que se celebraban hace años se han perdido por diversas causas, entre ellas la del Corpus y la de los Mayos.

Fuentes