Alceu Collares

Alceu Collares
Información sobre la plantilla
Alceu.jpg
NombreAlceu de Deus Collares
Nacimiento7 de septiembre de 1927 (94 años)
Bagé, Río Grande del Sur, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materFacultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul
OcupaciónAbogado y servidor publico
Partido políticoPTB (1959-1965, MDB (1965-1979), PDT (1980-presente)

Alceu de Deus Collares es un abogado, funcionario y político brasileño. Fue gobernador de Rio Grande do Sul en el período de 1991 a 1995 y alcalde de Porto Alegre desde 1986 a 1989, siendo el primer hombre negro en ocupar ambos cargos.

Biografía

Collares nació en la campaña del Gaucho, proveniente de una familia muy pobre. Hijo de padres analfabetos, fue alfabetizado en la infancia, pero dejó de ir al colegio para vender fruta y así ayudar a mantener a la familia. En 1941 se convierte en cartero de Correios e Telegraphos. En 1956, luego de completar la educación secundaria, aprobó el examen de ingreso a la Facultad de Derecho de la UFRGS y se mudó a Porto Alegre, la capital del estado. Allí se desempeñó como telegrafista y profesor, licenciándose en Derecho en 1961. En esta época, se interesó más activamente por la política y comenzó a seguir los discursos de Leonel Brizola, el gobernador de Rio Grande do Sul, quien luego fue su aliado y colega.

En 1963, Collares fue elegido para su primer cargo público electivo, el de concejal de Porto Alegre. Con el golpe de Estado de 1964 y la imposición del bipartidismo, se unió al Movimiento Democrático Brasileño. Consejero reelegido en 1968, fue elegido diputado federal en 1970, en su segundo intento, con la segunda mayor votación a nivel estatal. En la Cámara de Diputados defendió medidas más duras contra la dictadura militar y defendió una mayor distribución de la renta. En 1974 y 1978 fue reelegido diputado federal con mayor número de votos. En 1980, con el restablecimiento del sistema multipartidista, se unió al Partido Laborista Democrático (PDT), una asociación que ayudó a fundar.

En 1986, Collares fue elegido alcalde de Porto Alegre en las primeras elecciones realizadas directamente desde la dictadura. En 1990, fue elegido gobernador con el 61% de los votos, derrotando a Nelson Marchezan. En ese cargo, que ocupó hasta 1995, creó los Consejos de Desarrollo Regional (Coredes), emprendió una reforma administrativa y una "revolución educativa", que incluyó el "calendario rotativo" y la construcción de decenas de Cieps. Siendo blanco de una oposición implacable, renunció a su candidatura al Senado en 1994, pero regresó al Congreso en 1999. Desde ese año hasta 2007, se desempeñó como diputado federal. En 2006, se postuló por última vez para un cargo público, como gobernador, pero no tuvo éxito. Desde entonces, se ha mantenido políticamente activo. De 2008 a 2016 fue miembro del directorio de la Central Hidroeléctrica de Itaipú.

Ingreso a la política

En 1956, Collares se mudó con su esposa y sus dos hijos a Porto Alegre, la capital del estado, tras aprobar el examen de ingreso a la carrera de Derecho en la Universidad Federal de Rio Grande do Sula la política (UFRGS). En la nueva ciudad mantuvo el cargo de operador de telégrafo, al que fue asignado mientras aún se encontraba en Bagé en 1946. Como recibió poco, también trabajó como profesor de portugués en la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (ACM), enseñando a los estudiantes en cursos de preparación para competencias.

En Porto Alegre, Collares se interesó más activamente en la política, inicialmente viendo los discursos de Leonel Brizola en la Praça da Alfândega. En 1959 se afilió al Partido Laborista Brasileño (PTB) y se desempeñó como sindicalista, siendo elegido presidente regional de la Unión Brasileña de Servidores de Correos y Telégrafos (UBSPT). En el tercer año de la universidad, junto con cinco compañeros, dos de los cuales son abogados, alquiló un complejo comercial en la Rua Borges de Medeiros para ejercer la abogacía. Se graduó de la Facultad de Derecho de la UFRGS en 1960. En 1961 apoyó la Campaña de Legalidad impulsada por Brizola para garantizar la toma de posesión de João Goulart.

Al comienzo de su carrera política, Collares comprendió la importancia de la oratoria y buscó mejorarla. Entrenó la expresión verbal con compañeros de trabajo, tomó un curso de oratoria en São Paulo y se mantuvo actualizado en relación a los grandes oradores. Con el tiempo, la buena oratoria se convirtió en una de sus características, siendo determinante para sus presentaciones públicas y su carrera política.

Collares se postuló para un cargo público electivo por primera vez en 1963, buscando un lugar en el Ayuntamiento de Porto Alegre. La candidatura fue apoyada por sus colegas de Correios y Telegraphs. Tenía pocos recursos para gastar en la campaña, pero su papel de líder sindical le aseguró la victoria, con 3.147 votos. En la misma elección, el correligionario Sereno Chaise fue elegido alcalde. Décadas después, dijo:

“El PTB era muy grande, tenía grandes nombres como candidatos, y era muy difícil poner un nombre que aún no tenía expresión. Y yo no tenía nombre, ni era un ilustre desconocido, Simplemente era un desconocido ".

Gobierno

El 15 de marzo de 1991, Collares prestó juramento como gobernador de Rio Grande do Sul, siendo el primer negro en ocupar el cargo. El país enfrentaba una grave crisis económica y financiera y, en la primera semana de gobierno, Collares declaró una moratoria de la deuda por dos meses, determinando la suspensión de pagos a proveedores y la prioridad de pago a los servidores públicos.

Manteniendo el énfasis en la participación popular, Collares creó los Consejos de Desarrollo Regional (Coredes) para "promover un desarrollo regional armónico y sostenible". Los Coredes se mantuvieron y ampliaron en los futuros gobiernos estatales, ayudando a definir políticas públicas que promovieran la reducción de las diferencias regionales.

En 1991, Collares propuso una reforma administrativa para reducir la burocracia y aumentar la eficiencia de la administración pública. Se pronosticaba una disminución en el número de secretarías y servidores públicos, el estado contaba con alrededor de 200.000 servidores públicos. El texto principal fue aprobado por la Asamblea Legislativa, con una serie de modificaciones, pero la mayoría de las propuestas fueron rechazadas. En 1992 anunció que despediría a la mitad de los ocupantes de puestos de confianza, lo que representaba a 3.500 empleados.

Collares prometió una "revolución en la educación" y nombró a su esposa, Neuza Canabarro, al frente del ministerio. Sin embargo, las relaciones con el magisterio fueron turbulentas. Los maestros se declararon en huelga una semana antes de asumir el cargo y alrededor del 90% de las escuelas se unieron al movimiento de huelga; los maestros exigieron un reemplazo salarial del 204%. Luego, el gobierno creó el "calendario rotativo", que estableció tres períodos en lugar de dos y puso fin a las vacaciones de invierno y parte del verano. El programa fue controvertido y provocó una caída en la popularidad; Collares lo justificó por la falta de maestros. Por otro lado, la construcción de 75 CIEP, con educación integral, fue bien recibida.

El crecimiento económico registrado durante el gobierno de Collares fue el más alto desde 1982. Al inicio de su mandato, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rio Grande do Sul cayó 2.2% en 1991, manteniendo las tasas negativas del año anterior, cuando la economía retrocedió 6,6% en el gobierno de Pedro Simón. A partir de 1992, sin embargo, se inició una recuperación económica que duró el resto del mandato de Collares. El PIB creció un 8,3% en 1992, un 10,8% en 1993 y un 5,2% en 1994, el mejor resultado acumulado desde 1982: la economía del estado solo se expandió más en 2010, durante el período de gobierno de Yeda Crusius.

Obstáculos políticos posteriores

El PDT eligió a Sereno Chaise como candidato para el gobierno gaucho en las elecciones de octubre de 1994, pero obtuvo sólo el 5,6% de los votos. En la segunda vuelta, el exministro Antônio Britto derrotó a Olívio Dutra, sucediendo a Collares como gobernador el 1 de enero de 1995. Con el final de su mandato, Collares "decidió experimentar como agricultor" pero, como él mismo lo describió, "fue un fracaso". En 1998 fue elegido diputado federal por cuarta vez, con 41 680 votos, el último lugar entre los electos. Inaugurado en febrero de 1999, ejerció funciones de liderazgo, incluido el de subdirector del bloque PDT y PPS.

En 2000, Collares se postuló para ejecutivo en Porto Alegre por segunda vez. Fue el principal opositor del ex alcalde del PT Tarso Genro, cuyo partido había comandado la ciudad en los tres mandatos anteriores. En abril, afirmó que buscaría un frente anti-PT, y agregó:

"Rescataré al laborismo. No hay derecha, izquierda ni centro en esta campaña"

. Durante el período electoral mantuvo su discurso anti-PT, alegando estar en contra de la presencia de su partido en la base del gobernador Olívio Dutra y que podría apoyar a la tucana Yeda Crusius en una eventual segunda vuelta contra Genro. Para Collares, los gobiernos del PT han profundizado la desigualdad en la capital.

En la primera vuelta de 2000, Collares obtuvo el 20% de los votos, detrás de Genro con el 48,7% y superando a Crusius con el 15,5%. Collares luego se alió con PFL, PPB, PSDB, PMDB y PL, pero su paso a la segunda ronda llevó a una división en el PDT. La dirección estatal del partido anunció su salida de la base de Dutra, pero algunas secretarias del PDT, como Dilma Rousseff, permanecieron en el cargo y dejaron el PDT. En un mitin, Dilma denunció el "carácter fascista de la campaña de Collares en Porto Alegre". Collares acusó a Dilma y otros disidentes, como Sereno Chaise y Milton Zuanazzi, de traición. Genro terminó siendo elegido con el 63,5% de los votos.

En 2002, Collares fue elegido para un quinto y último mandato en la Cámara de Diputados, con 91.850 votos. En 2003, votó en contra de la reforma previsional de la administración Lula y mantuvo críticas al presidente, alegando que ni siquiera los militares habían presionado tanto al Congreso como a Lula. En 2006, se postuló por última vez para un cargo público electo, el de gobernador. En ese momento, era uno de los principales nombres del PDT a nivel nacional e incluso fue considerado como candidato a la presidencia de la República, antes de la elección de Cristovam Buarque. Con 229.000 votos, o el 3,4%, alcanzó el quinto lugar.

Collares se acercó al PT con la toma de posesión de Lula como presidente de la República. En la segunda vuelta de 2006, manifestó su apoyo a la reelección del presidente, acto considerado "inesperado" por Agencia Estado. En 2008, Lula lo nombró miembro del directorio de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en sustitución de Mauricio Tolmasquim. En 2010, al recordar la oposición de los miembros del PT a su gobierno, afirmó que su apoyo al partido se debía a su "identificación" con "un conjunto de ideas y proyectos para el país". En 2010, contrariamente al PDT de Rio Grande do Sul, que había nominado a Pompeo de Mattos como vicegobernador en la candidatura del PMDB de José Fogaça, apoyó la candidatura de Tarso Genro, justificando esta decisión por la falta de adhesión de Fogaça a la candidatura presidencial de Dilma.

En 2013, Collares intentó viabilizar su candidatura a la presidencia del PDT, pero el reclamo no tuvo éxito y Carlos Lupi fue reelegido por aclamación. En 2014 se opuso a la participación del PDT en el gobierno de José Ivo Sartori, pero se perdió la votación. En 2015, el Senado le otorgó la Mención Abdias do Nascimento. En mayo de 2016 dejó el directorio de Itaipú. En los años que siguieron, permaneció políticamente activo. En 2018, un ala de su partido lo nominó como candidato al Senado, pero declinó la invitación alegando problemas de salud. En 2020, manifestó su apoyo a la candidatura de Manuela d'Ávila en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Porto Alegre.

Vida personal

En la década de 1950, Collares entabla relación con su primera esposa Antônia, con quien tuvo hijos Antônio y Júlio César, quien falleció en 1968, a los dieciséis años, víctima de ahogamiento en la playa de Ipanema, en Porto Alegre. Collares y Antônia permanecieron casados ​​hasta 1988. En ese momento, él era el alcalde de Porto Alegre y Antônia dirigía el Movimiento Asistencial de Porto Alegre, ejercido tradicionalmente por la primera dama del municipio. Collares le pidió que renunciara, pero ella se negó. Antônia murió en 2011, víctima de cáncer.

Tras divorciarse de Antônia, Collares se casó con Neuza Canabarro, maestra de primaria a la que conoció en la década de 1980 por su participación en una huelga de maestros que, por considerarse ilegal, la llevó a dimitir como director. Neuza coordinó su campaña para el gobierno de Gaucho en 1982 y para la alcaldía en 1985, desempeñándose como secretario de Educación durante ambos períodos. Neuza se postuló para diputado de Estado en 1998 y 2006 y para concejal en la capital en 2004 y 2008, logrando un suplente en las cuatro candidaturas. En 2005 prestó juramento como concejal.

En 2008, una prueba de ADN demostró que Collares era el padre de Racine Montezzana de Oliveira, fruto de una breve relación con Carmen Montezzanna. Carmen no informó a Collares de su embarazo, conociendo a Racine sólo cuando esta tenía dieciocho años. A pesar del examen, no reconoció la paternidad.

Religión

Collares sigue el espiritismo kardecista. Asistió a centros espíritas desde la década de 1950 y estudió en el Atheneu Spiritist. En 2011, declaró que su habilidad médium "no es suficiente" y en 2015, al abordar las pérdidas de su familia, dijo:

"El anciano de arriba me brindó una serie de lecciones en el campo de la espiritualidad. Empecé con El catolicismo, luego en el kardecismo, umbanda, pero nada de esto alivia este dolor."

Salud

En junio de 2017, Collares ingresó por una trombosis en la pierna derecha que resultó en una embolia pulmonar. En septiembre del mismo año, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor. Cumplió noventa años y fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Mãe de Deus. En marzo de 2021, Collares contrajo COVID-19, ingresó en el Hospital Mãe de Deus y fue dado de alta en el mismo mes.

Fuentes

  • [1] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [2] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [3] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [4] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [5] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [6] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [7] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [8] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [9] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [10] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [11] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [12] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [13] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [14] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [15] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [16] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [17] Consultado el 4 de enero de 2022.
  • [18] Consultado el 4 de enero de 2022.