Saltar a: navegación, buscar

Alegría de Pío (Niquero)

Alegría de Pío (Niquero)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
 • FundaciónSegunda mitad del [siglo XIX]
Población 
 • Total198 hab.

Alegría de Pío. Localidad costera del municipio Niquero. El nombre de este asentamiento surge porque a un señor llamado Pedro Figueredo, y cuyo apodo era Pío, se le pierde un buey llamado Alegría y en la búsqueda lo encuentra en esta zona causándole mucha alegría. Posteriormente vino a vivir a este lugar en la segunda mitad del siglo XIX.

Historia

El barrio estuvo poblado mucho antes de la guerra de los colonizadores por grupos agro alfareros, a esto le da constancia la gran cantidad de fragmentos arqueológicos encontrados allí, lo que nos dice de la existencia de asentamientos aborígenes en esa zona. Es a partir de la década del 30 que se obtienen los siguientes datos: Las tierras dónde se asienta esta comunidad pertenecieron a las compañías Azucareras y las arrendaban a los colonos, entre los que se encontraban Cándido Hernández, José (Pepe) Ceruto, Wilfredo Albero, Antonio Pérez y los Cuba, los cuales a su véz tenían campesinos laborantes en las mismas, específicamente en las siembras, corte y alza de la caña. Los pagos se efectuaban a través de vales. Durante esta etapa la infraestructura se compone de una tiendecita o bodeguita propiedad de Víctor Fernández que luego pasa a Suárez hasta que es intervenida por el estado después del triunfo de la Revolución. También en esta época la mayor parte del trabajo que se realizaba era en el corte de madera, por ser esta zona de mucho bosque, la misma era traída en carretas tiradas por bueyes hasta estacadero y de aquí se llevaban en las planchas que en tiempo de zafra trasladaban azúcar del Central para los barcos en Niquero; los contratistas de esa madera eran Juan Granado y Félix Frías. También se dedicaban a esta operación Basilio Hernández, Lolo Mora, Bechi Quesada y un señor conocido por Narito. El pan era llevado de Niquero y de Estacadero cuya panadería tenía por dueño a Manolo Matamoros. En esta época no hubo escuelas y el barrio tenía todas las características propias de cualquier asentamiento rural: masa campesina pobre, analfabeta, viviendas insalubres y enfermedades como el parasitismo, específicamente en la población infantil. Para trasladarse a Niquero lo hacían en caballos o en los camiones cuando la tira de caña en tiempo de zafra. Las mujores embarazadas eran asistidas por comadronas o recogedoras.

Hechos históricos relevantes

Un hecho histórico de gran relevancia está la participación de muchos de sus pobladores en la guerra de liberación cubana y en misiones internacionalistas. También es en este lugar donde se produce el primer encuentro de los Expedicionarios del Yate Granma y las fuerzas de la tiranía de Batista, o sea, el bautismo de fuego, constituyeron por lo tanto un hecho histórico contenido en esta zona, además de otros como la cueva donde estuvieron escondidos los hombres que estaban en el grupo de Juan Almeida luego de la dispersión y el lugar donde fueron asesinados 6 expedicionarios (Monte Macagual).

El batey de Alegría de Pío, que da nombre a toda la zona que lo rodea, está situado casi en el centro de una extensa plantación cañera, aproximadamente al nordeste de Agua Fina. Es en el borde sur de los cañaverales, en el límite del norte, donde acampaba la columna expedicionaria en la mañana del 5 de diciembre. El lugar escogido no es el más idóneo. La vegetación no es lo suficientemente densa como para ocultar por completo la presencia de los expedicionarios detrás de la posición que ocupaban, el terreno presenta una ligera elevación que no permite observar un avance del enemigo en esta dirección. La vanguardia de la columna ocupa posiciones, se establecen los puntos de vigilancia mientras la mayoría descansa, duerme o se pone a comer caña, algunos se descalzan para curarse los pies llagados. El vuelo de los aviones es constante, a poca distancia de allí el ejército había establecido un puente de madera en el batey. A media tarde se prepara la comida y apenas han terminado se escucha un disparo que en acto seguido se generaliza convirtiéndose en pocos minutos en un infierno, son aproximadamente las 4:30 de la tarde. El jefe de la tropa enemiga camina a la rendición y es cuando se oye la voz de Almeida “aquí no se rinde nadie” (y una palabrota). Varios son heridos: Raúl Suárez, Ernesto Guevara, José Ponce, Emilio Albentosa y tres son muertos, Humberto Lamothe Coronado, Oscar Rodríguez eIsrael Cabrera. En la confusión del combate los expedicionarios pierden el contacto dentro de la caña quedando completamente dispersos. Para los 79 combatientes que se retiran del campo de batalla, la jornada concluye con el sabor de la derrota. Así mismo en Macagual son asesinados Luís Arcos Bergnes, Armando Mestre, José Ramón Martínez y Jiménez Idirsú, Andrés Lujan Vázquez y Félix Elmuza Agaisse, el 8 de Diciembre de 1956. Los cadáveres fueron traídos al cementerio de Niquero y allí se les dió sepultura con excepción de Lujan que fue llevado por sus familiares a Manzanillo.

Población

No existen datos exactos del crecimiento poblacional, en estos momentos cuenta con un total de 54 viviendas y 198 residentes permanentes según el censo efectuado por la DAU en el año 1998 – 1999.

Desarrollo económico

Hombres y mujeres están incorporados al trabajo, a una Unidad Básica de Producción de Flora y Fauna, esta sigue siendo una zona de mucho bosque y se labora en el corte de caña también. Este barrio cuenta con una bodega.

Desarrollo Social

Salud

Los vecinos de Alegría de Pío son atendidos en el consultorio de la localidad de Las Palomas

Educación

En la localidad existe una escuela primaria que recibe el nombre de “Eugenio Pérez”

Religión

En los orígenes no hubo templo espiritual. Hoy tampoco la hay pero se profesa el espiritismo.

Tradiciones y costumbres

Se mantiene el huso de tinajas, pilones, plateros, baúles, palanganeros, etc, aunque no ha gran escala pues el tiempo los ha ido deteriorando y no han podido reponerlos, el gusto por la música se débate entre la de órgano y la tradicional popular. Las comidas tradicionales de fiesta de fin de año y otras son el lechón asado, el congrís y la yuca como vianda. Se mantienen los juegos de corridas de cintas, de pelota, (las cuales desarrollan los domingos entre barrios), y el dominó aun en la población mas anciana.

Internacionalistas

La práctica y el valor internacionalista también están presentes en dos de sus ciudadanos:

- Pedro Pérez Torres

- Eugenio Reyes Ortiz

A las filas del glorioso Ejército Rebelde perteneció Bernaldino Pérez Vega.

Otros datos de interés

Alegría de pío se ha convertido en lugar de visitas obligadas por los hechos históricos que encierra (visitas nacionales y extranjeras). El sitio está señalizado y atendido por pioneros y organizaciones de masa Es en este lugar donde el Che tubo planteado el dilema entre su dedicación a la medicina o su deber como soldado revolucionario. Optó por lo último al tomar la caja de balas y dejar la mochila de medicamentos.

Alfabetización

Un hecho cultural significativo fue la campaña de alfabetización y en este barrio alfabetizaron los brigadistas:

- Gilberto y Guido Machín Gonzáles

- Roberto Núñez Torres, de Matanzas

- Ariel Mayor Mesa

- Elena Campuzano

- Pacheco Girón Rodríguez

- Mirtha López Martín

- Lourdes Suárez duran, de La Habana.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.