Aleksis Kivi

Aleksis Kivi
Información  sobre la plantilla
Aleksis Kivi2.jpg
Autor teatral, novelista y poeta finlandés
Nombre completoAlexis Stenvall
Nacimiento10 de octubre de 1834
Nurmijärvi, Bandera de Finlandia Finlandia (38 años)
Defunción31 de diciembre de 1872
Tuusula, Bandera de Finlandia Finlandia
SeudónimoAleksis Kivi, A. Kivi y A. Kiwi
OcupaciónAutor teatral, novelista y poeta
Nacionalidadfinlandés
Lengua de producción literariafinés
Lengua maternafinés

Aleksis Kivi. Autor teatral, novelista y poeta finlandés, creador del lenguaje literario moderno finés, quien todavía se considera uno de los mejores escritores.

Síntesis biográfica

Nació en Nurmijärvi, el 10 de octubre de 1834, hijo de un humilde sastre. Sólo él, entre numerosos hermanos y hermanas, pudo recibir instrucción. Terminó la enseñanza media pasados los veinte años. Aprendió sueco, la lengua de la élite finlandesa, y estudió en la Universidad de Helsinki, escribió todas sus obras en finés, influido en parte por uno de sus profesores, Elias Lönnrot, el recopilador de la leyenda nacional finlandesa, Kalevala.

Trayectoria

Su primera obra teatral, Kullervo (1860) es un poema dramático basado en una de las leyendas del Kalevala. Entre las últimas que escribió se cuentan la comedia Los zapateros de la landa (1864) y la tragedia, basada en la Biblia, Lea (1869). Aunque también escribió varios volúmenes de poesía lírica, quizá es más recordado por su novela Los siete hermanos (1870), que describe la vida aventurera de siete hermanos en los bosques finlandeses, hasta que uno por uno aceptan las responsabilidades y van a vivir a un pueblo de vida convencional. En un primer momento se criticó la novela por su realista descripción de la vida rural, considerada entonces demasiado vulgar. Estas objeciones contribuyeron a crear en el autor un sentimiento de rechazo; origen, probablemente, del desequilibrio mental que acabó con su vida.

En 1846 se trasladó a Helsinki, y en 1859 ingresó en la Universidad de Helsinki, en donde estudió literatura y se interesó por el teatro. Era taciturno y gustaba de la soledad, de suerte que dejó pocos recuerdos entre quienes le conocieron. Sin embargo, mantuvo relaciones con algunas personalidades representativas, como J. V. Snellman y Z. Topelius.

Durante el verano de 1863 fue a vivir a la localidad de Siuntio, en la cabaña de Charlotta Lonnqvist, mujer honrada, pero entrometida y casamentera, casi tan pobre como él, que se convirtió en su afectuosa protectora. Posiblemente, no existió vínculo amoroso alguno entre el huésped y el ama de casa, más bien anciana; sin embargo, las habladurías de los vecinos forzaron a Kivi a alejarse más de una vez de su compañía. Esencialmente autodidacto, alimentaba su espíritu con las grandes obras de la literatura mundial: la Biblia, Homero, Cervantes y un poco Dante, que conoció en una traducción sueca. Desde 1863 dedicó su tiempo a escribir. Escribió doce obras y una colección de poemas. Su novela cumbre Seitsemän veljestä le llevó diez años de trabajo. Los críticos literarios, especialmente August Ahlqvist, desaprobaron la novela.

En 1865 Kivi ganó el premio estatal por la obra Nummisuutarit. Debido al mal recibimiento de sus obras comenzó a beber. Su principal benefactor Charlotta Lönnqvist no le pudo ayudar más allá de la década de 1860. Su deterioro físico y un inicio de esquizofrenia (se cree que causada por la borreliosis) hizo que muriera en la pobreza a la edad de 38 años.

Entre 1995-1996, el compositor finés Einojuhani Rautavaara compuso una ópera sobre la vida y los trabajos de Kivi. En 2002 el director de cine Jari Halonen realizó la película Aleksis Kiven elämä (La vida de Aleksis Kivi).

Muerte

Murió en Tuusala el 31 de diciembre de 1872. Más tarde, sus libros se convirtieron en textos de lectura obligatoria en los colegios de Finlandia y ha sido reconocido, sin duda alguna, como uno de los fundadores del teatro y la novela finlandeses.

Fuentes