Saltar a: navegación, buscar

Alexander Dmitrievich Petrov

Alexander Dmitrievich Petrov
Información sobre la plantilla
Petrow.jpg
NombreAlexander Dmitrievich Petrov
Nacimiento12 de febrero de 1794
Biserovo, Rusia
Fallecimiento22 de abril de 1867
Warszawa
OcupaciónJugador profesional de ajedrez

Alexander Dmitrievich Petrov. Primer maestro de ajedrez de Rusia. Se destaca por la creación de una defensa muy empleada en las grandes competiciones mundiales, la defensa rusa o petrov.

Datos biográficos

Alexander Dmitrievich Petrov nació el 12 de febrero de 1794 en Biserovo en el seno de una familia noble. En 1804 se traslada a vivir en San Petersburgo. En 1840 se traslada a Varsovia (actual Polonia). En ese tiempo parte del imperio ruso.

Aportes literarios

Escribió el primer tratado de ajedrez publicado en Rusia llamado, el juego del Ajedrez, publicado en San Petersburgo en 1824. Criticando algunas de las ideas de Francois André Danican Philidor apodado Philidor. También escribió "Escenas de la vida de varios ajedrecistas" publicado en San Petersburgo en 1844, y un libro sobre el juego de las damas.

Aportes al juego

Fue un ajedrecista y compositor de ajedrez que analizó (junto a Carl Jaenisch○) la defensa petrov o defensa rusa. Petrov generalmente es recordado como el primer maestro de ajedrez de Rusia. Su problema de ajedrez más conocido es La Retirada de Napoleón_Bonaparte de Moscú.

Resultados deportivos

Jugó exitosamente contra los maestros polacos Alexander Hoffman, Piotrowski, Szymański, Siewieluński, Hieronim Czarnowski y Szymon Winawer. Derrotó en matches a D.A. Baranov (4:2) en 1809, Carl Jaenisch (2:1) en San Petersburgo 1844; al Príncipe Sergey Semenovich Urusov (3:1) en San Petersburgo 1853 y (13,5: 7,5) en Varsovia 1859; e Ilya Shumov (4:2) en San Petersburgo 1862.

Durante el Levantamiento de enero (1863-1864), abandonó Varsovia pasando a residir en Viena y París. Entre otros, jugó entonces contra Paul Journoud en 1863. No compitió en torneos internacionales, generando dudas entre sus contemporáneos sobre su existencia.

Muerte

Murió el 22 de abril de 1867 en Warszawa. Fue enterrado en el cementerio ruso ortodoxo en Varsovia.

Enlaces externos

Fuente

  • Folleto de Universidad para Todos.