Alexandr Ivanovich Filin

Alexandr Filin
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Alexandr Ivanovich Filin en sus años como jefe del NII VVS
NombreAlexandr Ivanovich Filin
Nacimientoenero de 1903
Bandera de Rusia Moscú, Imperio Ruso
Fallecimiento23 de febrero de 1942
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Causa de la muerteFusilamiento
ResidenciaMoscú
Ciudadaníasoviética
Alma materAcademia Aeronáutico Militar profesor N. Ye Zhukovski
OcupaciónPiloto probador
PremiosDos veces Orden de Lenin
Orden de la Estrella Roja
Medallas

Alexandr Ivanovich Filin (en ruso: Филин Александр Иванович). (1903 - 1942). Piloto probador soviético. General mayor de aviación (1940), Director del NII VVS (1937).

Biografía

Alexandr Filin nació en enero de 1903 en Moscú. Su padre trabajaba en la construcción de vías férreas. En 1916 culminó de manera exitosa la 4ta Escuela primaria masculina de Butyrka. En 1918 ingresó en el Tecnológico Electro-técnico de Moscú (convertido más tarde en instituto). A fines de 1920 fue enviado a los cursos políticos centrales, que culminó al año siguiente.

Ingresó de forma voluntaria en el Ejército Rojo en abril de 1921. Al año siguiente se graduó de la Escuela Teórico Militar de las VVS en Petrogrado. Más adelante estudió en la 1ra Escuela de Pilotos Militares de Kacha y en 1923 fue trasladado a la 2da Escuela Superior de Pilotos Militares en Borisoglebsk, terminando en 1924. Luego de los estudios en la Escuela Superior de Tiro Aéreo fue destinado como piloto a la 17 brigada de aviación destacada en Chitá. En 1925 fue seleccionado como miembro del Consejo de Trabajadores y Diputados del Ejército Rojo y poco después del comisariado regional del Komsomol en Chitá.

Entre 1926 y 1930 fue oyente de la facultad ingenieril en la Academia Aeronáutico Militar profesor N. Ye Zhukovski. El 26 de agosto de 1929, junto a otro oyente de la academia, A. F. Kovalkov, realizó un vuelo sin escalas en el Yakovlev AIR-3 “Pionierskaya Pravda”, construido con recursos donados por la organización pioneril , cubriendo el trayecto Mineralnye VodiMoscú, de 1700 km, en 10 horas y 23 minutos con una velocidad promedio de 166,8 km/h, lo que significó un récord mundial no oficial de alcance y velocidad para un avión de su categoría.

A partir de 1930 comenzó su trabajo en el NII VVS, inicialmente como ingeniero-probador y más tarde como jefe del departamento científico-investigativo. Filin realizó el primer vuelo del Kochierigin/Yatsenko DI-6 (TsKB-11) el 30 de septiembre de 1934. Participó también en las pruebas de los modelos Yakovlev UTI-1 (AIR-14) en 1936, Túpolev I-14 y Polikarpov I-16.

Alexandr Filin se destacó como uno de los creadores de la metodología de pruebas de vuelo, uno de los teóricos e investigadores prácticos de la barrena, escribiendo junto a I. F. Petrov el libro “Barrena de aviación”. Escribió las instrucciones para salida de la barrena para los cazas Polikarpov I-5 e I-15.

El 1 de mayo de 1934, durante los vuelos en el aeródromo central en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Polikarpov I-16 que tripulaba no pudo extender el tren de aterrizaje. Filin decidió no abandonar el avión, realizando un exitoso aterrizaje sobre el vientre del aeroplano sobre la pista asfaltada del aeródromo en Shelkovo. Luego de algunas sencillas reparaciones el avión pudo nuevamente volar.

El 20 de junio de 1934 el Presidium del Comité Central Ejecutivo de la URSS otorgó a Alexandr Filin la Orden de Lenin y el comisario de defensa un vehículo ligero GAZ-M-1. En septiembre de 1934 a bordo del Túpolev ANT-25RD, Filin, de conjunto con M. M. Gromov y I. T. Spirin, se mantuvieron en el aire durante 74 horas y 2 minutos, volando 12411 km por la ruta MoscúRyazánJárkov. Por este vuelo recibió la segunda Orden de Lenin.

En 1936, siendo ingeniero militar de segundo rango, le asignaron la creación y el mando de una escuadrilla militar integrada por probadores, siendo su primer comandante. A partir de noviembre de 1937 fue designado jefe del NII VVS.

Como resultado de la experiencia acumulada en los combates en España, China y Mongolia, Filin llegó a la conclusión de que el éxito del combate dependía sólo en un 50% de la calidad de la aeronave. El resto debía lograrse con su equipamiento. La instalación de equipos de radio, instrumentos para por volar en condiciones meteorológicas adversas y la creación de sistemas de cooperación en el aire debían aportar el resto. Las pruebas en el NII VVS de la técnica alemana comprada por la URSS poco antes de la guerra confirmaban este criterio. Partiendo de esta concepción Filin exigió a los constructores aeronáuticos la instalación de equipos de radio y modernos instrumentos en sus aviones, así como la ejecución completa de las pruebas fabriles antes de pasar a las pruebas estatales de aceptación del modelo.

El 27 de mayo de 1939 el Presidium del Soviet Supremo de la URSS le otorgó la Orden de la Estrella Roja por los “éxitos en la organización de las pruebas de la técnica de aviación”.

El 25 de mayo de 1940 Alexandr Filin escribió una carta al comisario de asuntos internos L. P. Beria, en la que. Como presidente de la comisión de estudios de la maqueta del avión “103” (Futuro Túpolev Tu-2), reflejaba la opinión de los miembros de la comisión acerca de que ese avión era altamente necesario para las VVS RKKA y solicitaba forzar la producción de los prototipos para poder presentarlos a las pruebas estatales. En esta misma carta destacaba que la retención por parte del gobierno de la autorización frenaba el proceso de proyección y por lo tanto la construcción del modelo.

El 7 de mayo de 1941 en el Kremlin, con la presencia de Stalin, tuvo lugar la asamblea de representantes el alto mando de las VVS y la dirección del NKAP. En este evento Filin presentó su informe denominado “Sobre el trabajo y el estado del NII VVS del Ejército Rojo”. En este informe Filin, de forma crítica, presentó un análisis del trabajo del instituto, mostrando las deficiencias y haciendo hincapié en sus causas. Criticó también el trabajo de la industria de la aviación, reflejado en la presentación a las pruebas estatales de modelos sin terminar y sin haber pasado completamente las pruebas fabriles. Entre estos modelos destacó los Yakovlev Yak-1 y Yak-4, el Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-1, el Sujoi Su-2, el Arjanguelsky Ar-2, el Petlyakov Pe-2 y el Yermolaiev Yer-2. Al final de su intervención tuvo lugar una acalorada polémica entre Filin y Stalin.

Durante las pruebas del MiG-3 en el NII VVS se obtuvo un alcance menor que el obtenido durante el vuelo de este avión entre Moscú y Leningrado. Las razones eran totalmente objetivas, debido a que el avión fue preparado especialmente para la realización de este vuelo, dotándolo además de equipamiento adicional que permitió al piloto volar en avión en las condiciones óptimas de trabajo del motor. Existían protestas por parte de los diseñadores del modelo en relación a los números fijados por el NII VVS. Los resultados del vuelo Moscú- Leningrado no eran desconocidos para Stalin, por lo que solicitó que se crease una comisión para investigar las causas de la disminución del alcance.

Esta comisión estuvo presidida por el comisario para la defensa Timoshenko, el secretario del comité Central del PCUS Malenkov y el sustituto del jefe del estado mayor general, Batutin. Estas personalidades estaban muy lejos de comprender las particularidades de las pruebas estatales, por lo que reafirmaron las protestas de los constructores principales hacia Filin, acusándolo de haber rebajado los resultados reales de los aviones probados.

Luego de la presentación del informe de la comisión se ordenó juzgar al general mayor Filin en un tribunal militar. Entre los puntos principales de la acusación se encontraba el haber disminuido los valores reales de alcance del MiG-3. Se le acusó además de no haber podido culminar totalmente las pruebas del caza Yak-1 (de lo cual Filin culpaba a su constructor A. S. Yakovlev) y de haber permitido su paso a la producción en serie sin haberse realizado las pruebas de campo (pruebas que fueron exigidas por Filin). Esta propia orden establecía la destitución de Filin al frente del NII VVS y de un grupo importante de ingenieros y pilotos de esta institución.

La orden fue emitida el 31 de mayo de 1941, pero Filin fue arrestado desde el 23 de mayo. Definitivamente su destino había sido decidido antes de la aparición de la orden. Su caso fue revisado por el sustituto de Lavrenti Beria, Kobulov y el investigador del NKVD Vladimirovski. Ellos decidieron obviar los detalles técnicos de la aviación y juzgaron a Filin por “conspirador antisoviético”.

Por decisión de una reunión especial del NKVD de la URSS del 13 de febrero de 1942, Filin fue condenado a muerte por fusilamiento La sentencia fue ejecutada el 23 de febrero. Causa cierto recelo el que Filin fuese fusilado en 1942, cuando la veracidad de sus requerimientos había quedado demostrada en los frentes de la Gran Guerra Patria. En los archivos del caso consta que Filin nunca accedió a declararse culpable.

Fue totalmente rehabilitado en 1954.

Grado militar

  • General mayor de aviación (1940)

Premios y distinciones

Fuentes

  • Alexandr Yákovlev – El Sentido de mi vida – Memorias de un constructor de aviones. Editorial Progreso. Moscú. Traducido al español.
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.— 256 с.
  • П.М.Стефановский. Триста неизвестных., М., Воениздат, 1968.
  • А.А.Щербаков. «Летчики, самолеты, испытания», М., 1998
  • Черушев Н.С., Черушев Ю.Н. Расстрелянная элита РККА (командармы 1-го и 2-го рангов, комкоры, комдивы и им равные). 1937-1941. Биографический словарь. /, М., 2012 /
  • TestPilot.ru