Saltar a: navegación, buscar

Alfred Victor de Vigny

Alfred de Vigny
Información sobre la plantilla
Alfred de Vigny.jpg
Poeta, dramaturgo, y novelista francés
NombreAlfred Victor de Vigny
Nacimiento27 de marzo de 1797
Loches,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de septiembre de 1863
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor
Conocido porAlfred de Vigny

Alfred de Vigny. Poeta, dramaturgo, y novelista francés. Durante un tiempo, fue la estrella del Romanticismo francés, corriente artística de Europa occidental que inició a lo largo del siglo XVIII en Gran Bretaña (Outre-Manche) y Alemania (Outre-Rhin), extendiéndose hasta Francia, Italia y España en el siglo XIX. En Francia, se desarrolló durante la Restauración, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de los siglos anteriores.

Síntesis biográfica

Primeros años

Alfred Victor de Vigny, nació el 27 de marzo de 1797, en Loches, Francia, en una familia aristocrática. Su padre fue un veterano de la Guerra de Los Siete Años; su madre, veinte años menor, era una mujer de carácter fuerte, inspirada por Rousseau, que se encargó personalmente de la educación de Vigny en sus primeros años.

Miembro de una familia de pequeña nobleza arruinada por la Revolución francesa, ingresó en el ejército, donde fue subteniente (1817), teniente (1822) y capitán (1823), grado con el que tomó parte en la campaña de los Cien Mil Hijos de San Luis, sin que su regimiento llegase a pasar la frontera. Decepcionado por su experiencia militar, renunció a la carrera de las armas (1827). Después de la publicación anónima de unos Poemas (1822), su poema Eloa o la hermana de los ángeles (1824) fue bien acogido. Instalado en París (1825), se dedicó plenamente a la literatura.

Vigny se asoció a una de las compañías aristocráticas de Maison du Roi. Desde siempre atraído por la literatura, y versado en historia francesa y bíblica, comenzó a escribir poesía. Cultivó la narrativa –‘Cinq-Mars’ es considerada la primera novela histórica francesa- y el teatro, para el que escribió varios dramas al modo romántico, es decir, mucho verso altisonante, tragedias personales, lágrimas y amoríos truncados. Buen ejemplo de ello es ‘Chatterton’.

Obra

En 1826 publicó los Poemas antiguos y modernos -entre los que figuraban composiciones de tema bíblico, como Moisés y El diluvio- y Cinq-Mars, primera novela histórica francesa, que obtuvo gran éxito. De este período son asimismo la novela Stello (1832) y Servidumbre y grandeza militares (1835).

También por estos años se sitúa su pasión por la actriz Marie Dorval y su interés por el teatro: tradujo en verso el Otelo de Shakespeare (1829) y escribió el drama en prosa La mariscala de Ancre (1831) y el drama Chatterton (1835).

A partir de la muerte de su madre y de su ruptura con Marie Dorval (1837), se alejó de los medios literarios, dedicándose a una obra poética que publicó en La revue des deux mondes (La muerte del lobo, 1843; La flauta, 1843; El Monte de los Olivos, 1844; La casa del pastor, 1844; La botella en el mar, 1854) y que recogería en Los destinos, publicado póstumamente (1864). En 1854 ingresó en la Academia Francesa. Se mostró partidario del Segundo Imperio. Su Diario de un poeta apareció póstumamente (1867). (Loches, Indre-et-Loire, 1797-París, 1863).

En sus últimos años dejó de publicar, aunque continuó escribiendo, y su diario es considerado por los académicos modernos como una gran obra en sí mismo. Vigny se consideraba a sí mismo más un filósofo que un autor literario; fue uno de los primeros autores franceses en tomar interés en el budismo. Su filosofía de vida era pesimista y estoica, pero dio importancia a la fraternidad humana, el cultivo del conocimiento y la solidaridad, como valores elevados.

Muerte

Alfred de Vigny contrajo cáncer gástrico alrededor de los 60 años, al cual se enfrentó con estoicismo, Vigny murió en París, Francia el 17 de septiembre de 1863, pocos meses después de fallecer su esposa y fue enterrado a su lado en Cimetière de Montmartre en París.

Fuentes