Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Kraus

Alfredo Kraus
Información sobre la plantilla
Alfredokraus.jpg
Datos generales
Nombre real:Alfredo Kraus Trujillo
Fecha de nacimiento:24 de noviembre de 1927
Las Palmas, Gran Canaria, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:10 de septiembre de 1999
Madrid, Bandera de España España
Ocupación:Tenor
Información artística
Otros nombres:Alfredo Kraus
Género(s):Zarzuela y ópera
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1956 – 1999
Discográfica(s):EMI Classic y otras
Premios otorgados:Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

Alfredo Kraus Trujillo. Fue un cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austríaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 24 de noviembre de 1927, ese día quedará grabado en los anales de la historia por ser la fecha de nacimiento del que años mas tarde estaría llamado a ser uno de los tenores mas grandes de la historia del canto. El alumbramiento del pequeño Kraus tendría lugar en el histórico barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y concretamente en una casa muy significativa que con los años sería convertida en la casa-museo Colón en honor al ilustre navegante, y es que resulta que el descubridor de las Américas había visitado la mencionada casa antes de su primer viaje (1492). La singladura de Alfredo Kraus comienza ya con un eminente caracter histórico, presagio de las grandes páginas que escribiría en el futuro como gran artista que fue.

Su familia

Los “Kraus” debían su apellido a su padre Otto Kraus Polensky; este hombre de origen austríaco al declararse la Primera guerra mundial intuyó que tarde o temprano su pais se vería involucrado en el conflicto por lo que decidió embarcarse en un barco hacia las Islas Canarias, y concretamente se instalaría en la isla de Las Palmas. Aquel vienés comenzaría a trabajar gracias al consulado alemán y con el tiempo desarrollaría su labor de periodista en un periódico local, La Provincia, del cual llegaría a ser administrador-gerente. En la isla conocería a una lugareña de nombre Josefa Trujillo Mújica, con la que formaría familia. Con apenas cuatro años el pequeño Alfredo comienza a estudiar piano sin embargo no sería hasta la edad de ocho años cuando muestra un verdadero interes por la voz de ahí que se presentara voluntariamente para formar parte del coro del colegio “Corazón de Maria” de Las Palmas.

Inicios

Debido a la “fealdad” de su voz a esa edad (palabras del mismo kraus) no podía cantar los solos de soprano con lo cual se limitaba a hacer las segundas voces. En casa de los Kraus reinaba un ambiente musical pero como simples aficionados, sin grandes pretensiones. Otto y Josefa acudían de vez en cuando a ver representaciones de ópera muchas veces con cantantes de primera fila, que en su viaje hacia América realizaban una parada en las Islas Canarias antes de proseguir con el largo viaje. También eran frecuentes en ocasiones las reuniones en casa acompañados de amigos que cantaban acompañándose al piano.

En este ambiente fue creciendo el joven Alfredo y pronto quedo fascinado por las voces de algunos de los cantantes de aquella época como Aureliano Pertile, Beniamino Gigli, Gino Bechi, Maria Caniglia, Tito Shipa y sobre todo el gran Miguel Fleta. Sin embargo no sería hasta la edad de 11 años cuando el joven Alfredo pudo escuchar en directo una voz educada; dicha voz fue la de un tenor, primo de su abuela materna. A la edad de 16 años, Kraus entra a formar parte de la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria bajo la supervisión del maestro Obradors. Su debut con dicha agrupación sería en el Coro de los peregrinos del Tannhäuser de Richard Wagner.

Trayectoria Musical

Debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del “Duque de Mantua” en el Rigoletto de Verdi. Posteriormente hizo lo propio en Turín con el rol de Alfredo Germont de La Traviata, repitiendo al año siguiente en Londres.

En la temporada 19571958 cantó en el Teatro Sao Carlo de Lisboa en La Traviata con María Callas. Su debut en el Covent Garden de Londres se produjo en 1959, con el papel de “Edgardo” en Lucia di Lammermoor, uno de sus más logrados papeles.

En 1960 actuó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnado el personaje de “Elvino” en La Sonnambula, para seis años después debutar en el Metropolitan House de Nueva York otra vez con Rigoletto. En 1959 protagoniza la película Gayarre dando vida al tenor navarro dirigida por Domingo Viladonat. Kraus ha sido considerado como el mejor tenor ligero de su generación, destacándose su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo, alcanzando el Mi bemol.

Los críticos han justificado la longevidad de su carrera en su cuidado repertorio que se limitó a la música que mejor se adaptaba a su voz.

En 1991 se le concedió el príncipe de Asturias.

Ha tenido la gran virtud de que todo lo que ha cantado lo ha cantado a la perfección y con el estilo y la técnica más depurada, pero si hubiese que destacar algún personaje, los que mas se destacarían son sus magistrales: “Duque de Mantua”, “Des Grieuxm”, “Werther”, “Nadir”, “Edgardo”, “Don Ottavio”, “Conde Almaviva”, “Alfredo”, etc.

Muerte

Tras la muerte de su mujer en 1997, Kraus ha estado sumido en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios líricos. Pero demostrando su gran entereza y personalidad, ha seguido ofreciendo conciertos hasta que una grave enfermedad lo llevó de nuevo junto a su amada esposa. Falleció el 10 de septiembre de 1999, a los 71 años.

Discografía

Alfredo Kraus ha dejado una extensa discografía operística:

  • La Muette de Portici (Masaniello) 1986
  • La Jolie Fille de Perth (Henry) 1985
  • Les pêcheurs de perles (Nadir) 1960, 1970, 1981
  • Mefistofele (Faust) 1965 (Oct. ?)
  • Ali-Baba (Nadir) 1963
  • Lakmé (Gérald) 1980
  • Don Pasquale (Ernesto) 1963, 1974
  • L'Elisir d'amore (Nemorino) 1968, 1975
  • La Favorita (Fernando) 1967, 1971
  • La Fille du régiment (Tonio) 1973, 1975 1986
  • Linda di Chamounix (Carlo) 1975
  • Lucia di Lammermoor (Edgardo) 1963
  • Lucrezia Borgia (Gennaro) 1965
  • Faust (Faust) 1969
  • Roméo et Juliette (Roméo) 1983
  • Manon (des Grieux) 1982
  • Werther (Werther) 1966
  • Così fan tutte (Ferrando) 1962
  • Don Giovanni (Don Ottavio) 1969
  • La Bohème (Rodolfo) 1979
  • Il Barbiere di Siviglia (Almaviva) 1958
  • Falstaff (Fenton) 1963
  • Rigoletto (Il Duca) 1960
  • La Traviata 1958

Además otro número importante de grabaciones de Zarzuelas completas, extractos, recopilatorios de arias operísticas, Napolitanas, canciones de Tosti con piano, canción española con piano, canción francesa con piano, rarezas con orquesta, canciones populares (Granada, Siboney, etc.), el Cancionero Hispánico de Salvador Ruiz de Luna, y un largo etcétera.

Fuentes