Alfredo Palacio Moreno

Alfredo Palacio Moreno
Información sobre la plantilla
Alfredo Palacio Moreno.jpg
Pintor y escultor ecuatoriano.
Nacimiento9 de agosto de 1912
Loja, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento20 de abril de 1998
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadEcuatoriana
HijosLuis Alfredo Palacio González ex Presidente del Ecuador
PadresDr. Belisario Palacio
Eloína Moreno
PremiosPremio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, 1993
Alfredo Palacio Moreno. Fue un artista lojano que se dedicó especialmente a la pintura, y su obra que se exhibió en los mejores museos de América sobresalió entre los artistas de esa época, destacándose en las expresiones figurativas y realistas.

Síntesis biográfica

Nacido el 9 de agosto de 1912 en Loja, Ecuador en el hogar formado por el Dr. Belisario Palacio y Eloína Moreno.

Estudios

Su primera educación la recibió en la escuela Miguel Riofrío de su ciudad natal, y en 1922 viajó a Quito donde ingresó al colegio Mejía donde dos años más tarde obtuvo una beca otorgada por el gobierno español para estudiar arte en la Real Academia de San Fernando, en Madrid.

Trayectoria

En 1932 abandonó la convulsionada España y regresó al Ecuador, radicándose en Guayaquil donde empezó a realizar una importante labor para promocionar y cultivar las artes plásticas. Fue profesor de la Escuela 9 de octubre, en 1938 integró la Sociedad de Escritores y Artistas Independientes, más tarde fue propulsor y fundador de la Escuela Municipal de Bellas Artes de la Asociación Cultural Las Peñas. Hasta 1940 se dedicó especialmente a la pintura, y su obra que se exhibió en los mejores museos de América sobresalió entre los artistas de esa época, destacándose en las expresiones figurativas y realistas. Fue subdirector del diario El Telégrafo, realizando ilustraciones y caricaturas. En 1941 fue fundada la Escuela Municipal de Bellas Artes de Guayaquil siendo nombrado director, desempeñando ese cargo hasta 1972 debido a la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara.

Posteriormente empezó a abandonar la pintura y dedicó sus mejores esfuerzos a la escultura, campo en el que logró sus más altas cimas: Allí están, para perennizar su nombre y el de su obra, el monumento a Eloy Alfaro, que se levanta al inicio de la avenida de las Américas; la estatua de don Víctor Emilio Estrada, inicialmente al sur de la ciudad, en la calle Quito, y hoy en el parque a la entrada de Urdesa; el busto de don Francisco Urbina Jado, en 9 de Octubre y Machala; y la cabeza de Juan Montalvo, en el parque de San Alejo, en la zona de la Bahía; entre otras. Formó junto Yela Loffredo de Klein y otros artistas del medio la Asociación Cultural Las Peñas a mediados de 1966.

El 1975 fundó la "Unión Democrática Popular" UDP fue designado su Presidente Nacional y el 1978 presentaron la candidatura presidencial del Dr. René Maugé Mosquera, quien obtuvo una significativa votación en todo el país. El 1980 construyó uno de los Murales interiores del edificio del Banco Central de Guayaquil. El 1984 ganó el Gran Concurso Nacional para la creación y construcción del mural de la fachada del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas que debía realizarse en bronce. La incuria burocrática demoró innecesariamente su ejecución y los materiales subieron escandalosamente de precio por obra de la inflación, de suerte que el 1989 tuvo que acceder a ejecutarlo simplemente en resina acrílica. Este mural, que se pierde por la uniformidad del color oscuro en que fue trabajado es una maravilla de creatividad y fuerza expresiva. Cientos de detalles de enorme interés le dan una rareza y una vitalidad única; mas, la crítica algo miope, aún no le hace entera justicia.

En el 1986 falleció su esposa Anita María González Villegas, quien le había acompañado con una dedicación total. El 1991 modeló y fundió un busto denominado Cabeza del Che para el Movimiento Cubano por la paz. El 1992 modeló el busto del Profesor Lauro Ordóñez. El 1993 recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. Todo el país se alegró de esta distinción y la Municipalidad de Loja le dispensó un merecido homenaje. Desde entonces no volvió a participar en actividades públicas y aunque se encontraba anciano gozaba del entero uso de sus facultades mentales y asistía permanentemente a las exposiciones y demás eventos culturales de la ciudad.

Vida personal

Se caso con Anita María González Villegas con la cual tuvo un hijo que fue el ex Presidente de la República del Ecuador, Luis Alfredo Palacio González.

Muerte

De avanzada edad, pero dedicado hasta el ultimo de sus días a disfrutar de toda manifestación plástica, Alfredo Palacio murió en Guayaquil, Ecuador la ciudad que le brindó abrigo durante toda su vida el 20 de abril de 1998.

Fuentes