Loja (Ecuador)

Ciudad de Loja
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
Bandera de Loja
Bandera

Escudo de Loja
Escudo

Otros nombres: "Cuna del Arte, las Letras y la Música"
Loja loja mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación8 de diciembre de 1548
Población (2013) 
 • Total206 834 hab.
GentilicioLojano, Lojana
Loja.jpg
Arquitectura de la ciudad de Loja
Loja. Es una ciudad del Ecuador, capital de la Provincia Loja y cantón Loja, tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador. También conocida como Cuna de la Música Nacional, está llena de riqueza, cultura y tradición, guarda en sus rincones múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias. Se caracteriza, por su religiosidad y su devoción a la Virgen de El Cisne.

Descripción

Llamada desde siempre “Cuna del arte, las letras y la música” por el valioso aporte que ha dado al país y al mundo en esos ámbitos, pero además, “Jardín Botánico del Ecuador” por la rica diversidad de flora y fauna que posee. Loja, ubicada al sur-oriente de la provincia, es considerada un buen ejemplo para el Ecuador, pues en sus parques y calles el denominador común es el orden y el aseo. Es conocida como el Jardín Botánico del Ecuador por la rara, interesante y elevada biodiversidad.

Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la región sur o zona 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. En Loja las actividades principales son la agricultura, ganadería, comercio, minería y pequeña industria. En el sector rural la ocupación campesina es combinada pues se dedican al cultivo de bienes agrícolas, la crianza de animales y obras artesanales.

Historia

La ciudad fue fundada en dos ocasiones: la primera fue en el valle de Garrochamba Valle de Catamayo en la actualidad en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba "llanura alegre", bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.

Ubicación

Límites

Características

Clima

La ciudad de Loja posee un clima templado, con temperaturas que fluctúan entre los 16 y 21 grados centígrados. La época de mayor estiaje es en octubre, noviembre y diciembre.

Flora

El Parque, considerado el Jardín Botánico de América, esta situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes. En el área se calcula existen entre 3.000 y 4.000 especies de plantas vasculares, entre las que se destaca: romerillos o Podocarpus spp, del cual lleva el nombre el Parque, y muchas otras valiosas como la cascarilla o Cinchona spp, denominado el árbol nacional del Ecuador. Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, básicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno. Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, ubilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Fauna

Ubicación geográfica permite que el área albergue gran cantidad de especies de animales como el Oso de Anteojos, el puma, tigrillo, la danta, el venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros. La avifauna es diversa pero merecen especial mención la belleza del tucán de altura, los colibríes y un raro quetzal; se registran más de 600 especies pero se distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.

Desarrollo económico

La población económicamente activa del cantón Loja, está dedicada mayoritariamente a la agricultura y ganadería (19%), seguida del comercio (17%) y por el grupo humano que está dedicado a la enseñanza (17%), el resto del porcentaje (30%) de la PEA está ubicado en actividades tales como construcción, administración pública, industrias manufactureras y transporte y comunicaciones".

Transporte

La Terminal Terrestre que se encuentra ubicada en el centro-norte de la ciudad, con rutas que conectan con el resto de Ecuador y del Perú. Loja es servida por las más importantes empresas de transporte terrestre del Ecuador. Además Loja junto a Cuenca, Guayaquil y Quito, cuentan con un sistema ordenado de buses urbanos tipo BRT, pero en la ciudad de Loja es llamado SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano). El Aeropuerto Ciudad de Catamayo es un aeropuerto ubicado en el cantón de Catamayo, Provincia de Loja, Ecuador, ubicado a 38 km de distancia de la ciudad de Loja, capital de la provincia. El traslado desde este terminal aéreo hasta la ciudad de Loja tarda aproximadamente 35 minutos vía terrestre.

Desde este aeropuerto es posible viajar a Quito o Guayaquil. Loja es servida por la compañía aérea TAME. El aeropuerto de Catamayo fue construido en el régimen del presidente Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) y llamado originalmente Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez. Desde el 13 de mayo de 2013, el renovado aeropuerto oficialmente lleva el nombre de Aeropuerto Ciudad de Catamayo, en sustitución del anterior, porque a pesar del viejo nombre oficial, muchos lo conocían como el aeropuerto de Catamayo. Se realizó el concurso "Un nombre para el aeropuerto de Catamayo" el cual fue convocado por el Ministerio de Transporte (MTOP).

Turismo

  • Grupo Étnico Saraguros
  • Bosque Petrificado de Puyango
  • Ciudad de Loja
  • Ciudad de Vilcabamba
  • Ciudad de Saraguro
  • Santuario de El Cisne
  • Ciudad de Puyango
  • Parque Jipiro
  • Cascada Baño del Inka
  • Aguas Sulfurosas de El Arenal
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Museo de Música
  • Iglesia La Catedral de Loja
  • Plaza Central
  • Plaza San Francisco
  • Plaza San Sebastián
  • Santuario El Cisne
  • Parque Jipiro
  • Museo de la Lojanidad
  • Parque Podocarpus

Desarrollo social

Educación

La ciudad es hogar de dos universidades importantes: la Universidad Nacional de Loja, fundada en 1859 por el Gobierno Federal de Loja, siendo la universidad en funciones más antigua del país después de la Universidad Central del Ecuador (Quito), y la Universidad Técnica Particular de Loja, fundada en 1971.

Deportes

En Loja como a nivel nacional el Fútbol tiene una gran aceptación por tener un equipo que milita en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, Liga Deportiva Universitaria de Loja. El estadio Reina de El Cisne desborda su capacidad de 15.000 espectadores, especialmente en los choques ante los principales equipos del país.

Culturas y tradiciones

Fiestas más Importantes: Feria de Integración Fronteriza (8 de septiembre) y Día de la Provincia (18 de septiembre).

Actividades de las Fiestas: La Feria de Integración Fronteriza de Loja fue creada por el Libertador Simón Bolívar, en 1829. Mediante Decreto Supremo, el 8 de septiembre de cada año se congrega el comercio, la industria, la artesanía, la creación cultural de los pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador. El 18 de septiembre fue declarado como día de la provincia, en honor al ilustre hombre de la provincia de Loja, Don Manuel CarRíon Pinzano.

Gastronomía

  • La Cecina: Consiste en carne una finamente cortada, seca al sol y asada a la braza, acompañada de yuca y en encebollado.
  • Cuy Asado: Se sancocha con aliños como ajo y comino, luego se lo asa a la brasa, bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado con papa colorada, mote, lechuga y ají de pepa.
  • Arvejas de Guineo: Elaborada con arveja seca, guineo verde, quesillo y culantro finamente picado.
  • Tamales lojanos, producto tradicional con gran reconocimiento en la provincia, se prepara con maíz seco remojado, que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne, pollo o cerdo.

Fuente