Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Torroella

Alfredo Torroella
Información sobre la plantilla
NombreAlfredo Torroella y Romaguera
Nacimiento9 de agosto de 1845
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de enero de 1879
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónBachiller en artes
OcupaciónDramaturgo, escritor, maestro

Alfredo Torroella y Romaguera. Dramaturgo, poeta y maestro cubano que vivió entre 1845 y 1879. Colaboró con varias publicaciones. Tradujo obras del francés. Vivió en México donde nació su amistad con José Martí.

Síntesis biográfica

Nació en la capital cubana el 9 de agosto de 1845.

Estudios

Estudió en el Colegio San Cristóbal, se graduó de bachiller en artes en 1865. De inmediato ingresó en la Universidad de La Habana para cursar la carrera de Derecho, la cual no llegó a concluir. Entonces comenzó a incursionar en el mundo de la literatura y realizó traducción de obras escritas en francés en El Liceo. Ejerció el magisterio.

Trayectoria revolucionaria

Relacionado con el movimiento independentista cubano, tuvo que trasladarse en 1868 a Mérida y luego a Ciudad México. En este país desempeñó distintas labores y entre ellas tuvo a su cargo la publicación del periódico literario El Álbum.

En México conoció a José Martí quién había llegado allí en 1875. En 1878 al sentirse enfermo, decidió retornar a la capital cubana y residió en la zona de Guanabacoa hasta su deceso.

Trayectoria literaria

Colaboró en “Cuba Literaria”; “Rigoletto”, “El Correo Habanero”, Camafeos, “La Revista del Pueblo”, “Liceo de La Habana”; codirigió “Ensayos Literarios”; fue gacetillero de “La Prensa” y “El Siglo” y director de “La Luz”, de Regla (Habana).”

En el Teatro Tacón estrenó su obra “Careta sobre careta”, 1866. Asistió asiduamente a las tertulias de Nicolás Azcárate y perteneció a la sección literaria del Liceo de Guanabacoa.

Colaboró en “El Renacimiento” y “El Federalista”, de México, y en “La América”, de Nueva York. En 1870 estrenó su drama “El mulato”, en la capital mexicana. Trabajó como vista de aduanas y al mismo tiempo realizó actividades a favor de la causa mambisa.

Enfermó y regresó definitivamente a Cuba en 1878. Dejó inédita su obra de teatro “El cajón de la sorpresa”. Firmó algunos trabajos con la inicial de su nombre.

Muerte

Falleció en La Habana el 21 de enero de 1879.

Valoración de Martí sobre Torroella

En discursos y en trabajos periodísticos José Martí expuso consideraciones acerca de Alfredo Torroella y Romaguera. Al resumir la trascendencia de su actividad creadora dijo que como orador, arrasó, como poeta, sedujo y como autor dramático escuchó de los mexicanos aplausos ferventísimo.[1]

Bibliografía activa

  • Amor y pobreza”. Drama en tres actos y en verso original de [...] estrenado con extraordinario éxito en el gran Teatro Tacón la noche del 9 de junio de 1864. La Habana, Imp. La Antilla, 1864. 9 Poesías. La Habana, Imp. La Antilla, 1864; La Habana, Imp. La Intrépida, 1866.
  • Laureles de oro”. Comedia en tres actos, representada en agosto. La Habana, 1867.
  • “El ensayo de Don Juan Tenorio”. Descarrilamiento cómico escrito expresamente [sic] para esta compañía y estrenado en el teatro de variedades el 30 de junio de 1868. La Habana, Litografía e Imp. del Comercio, 1868.
  • “Un minué”. Disparate catedrático en un acto, escrito expresamente [sic] para los bufos habaneros, en un rato desocupado por A. T. (Estrenada en el teatro de variedades, el 28 de agosto de 1868). La Habana, Imp. del Comercio, 1868. || El mulato. Drama social en tres actos y en prosa. México, Tipografía de N. Chávez, 1870.

Bibliografía pasiva

  • Gil Blas, seud. de Arturo R. de Carricarte. «Alfredo Torroella», en Camafeos. La Habana, (l9) 139-141, sep. 10, 1865.
  • Martí, José. «Alfredo Torroella», su Obras completas. T. 5. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, p. 81-89; «Fragmentos del discurso pronunciado en el sepelio del poeta Alfredo Torroella», en su Obras completas. T. 19. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1964, p. 403-406.
  • Peza, Juan de Dios. «Alfredo Torroella», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 6 (5): 393-406, sep.-oct. 1911.
  • Reyes, Juan María. «Amor y pobreza. Drama en tres actos y en verso original de Alfredo Torroella», en La Aurora. La Habana, 2 (5 y 6): 2-3 y 2-3, ago. 26 y sep. 2, 1866, resp.
  • Rousset, Ricardo V. «La última poesía de Torroella. (Carta abierta al Sr. Dr. Fernando Ortiz)», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 7 (6): 424-426, nov.-dic., 1912.

Referencias

  1. José Martí y sus valoraciones acerca de Alfredo Torroella, 2011/01/14. Por Víctor Pérez-Galdós Ortiz Habana Radio

Fuentes