Alma Maritano

Alma
Información sobre la plantilla
Alma Maritano.jpg
Es escritora, profesora Argentina.
NombreAlma Maritano
Nacimiento9 de octubre de 1937
localidad de San Genaro,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento17 de diciembre de 2015 (78 años) 
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaRosario
Nacionalidadargentina
Ocupaciónprofesora, narradora y novelista

Alma Maritano (San Genaro, 9 de octubre de 1937 - Rosario, 17 de diciembre de 2015). Fue una profesora, narradora y novelista argentina.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

En la adolescencia se trasladó a Rosario, ciudad en la que residió definitivamente. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Rosario como profesora en letras y ejerce desde 1960 la docencia en castellano, literatura y latín.

Trayectoria

Simultáneamente desarrolla el oficio de escritora y comienza a colaborar en diarios y revistas del país y del extranjero, en los que da a conocer obras de ficción y comentarios bibliográficos. Brinda conferencias y dicta cursos en instituciones de Rosario, Buenos Aires y ciudades del exterior. Su primera obra teatral aparece en 1966 llamada Los platos sucios, y es puesta en escena en su pueblo natal al celebrarse el centenario de la fundación. Al año siguiente edita Una sola semilla, representada en Rosario, con motivo de cumplir cien años de vida el diario La Capital. Se conocen dos nuevas obras teatrales en 1982 Una hoja de hierba y La bella durmiente se despierta.

Obras

Dos años después, El extinto caballero sube a las tablas en el centro cultural Bernardino Rivadavia, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Para niños, crea cuatro obras:

  • El fantasma del tranvía, en 1978
  • La plaza embrujada, 1979
  • Ronda de siete colores, 1980
  • Mi amigo el espantapájaros

Escribe dos libros de cuentos para adultos: La cara de la infidelidad, en 1971 y dos años después Los ángeles solos.

En ficción para niños, escribe Dale, ¿me contás un cuento?, en 1973, Un globo de luz anda suelto, por el que es premiada con la Faja de honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en literatura infantil, y dos años después, Taller de Barriletes. En 1981 edita La estrellita Til (cuentos).

El número 1 es el número 2 y El casamiento del número tres, son publicados en Buenos Aires en 1987. Al año siguiente, aparece Aventuras con gata, yuyo y vereda (cuentos). Son cuatro las novelas para adolescentes: El visitante, que merece el Primer Premio en el Concurso Anual Colihue de novela juvenil 1983; Vaqueros y trenzas, conocida en 1987; En el sur, al año siguiente y Cruzar la calle, 1992.

Por otra parte, es autora de cuentos breves: La bisabuela a pilas, publicado en cuentos para el segundo nivel en Buenos Aires, en 1980; y dos años después, El puente, incluído en Cuadernos de cultura, publicación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rosario, y La carretilla voladora, que integra la Antología de la literatura infantil argentina de la colección Robin Hood -Bs. As., 1992. En 1990 edita los cuentos Lagartos al sol y en 1993 Taller de escritura - La aventura de escribir.

Desde 1979 hasta 1981 dirige y coordina el Taller Literario para niños en la escuela municipal de arte Manuel Musto, por invitación de la secretaría de cultura de la municipalidad de Rosario. Durante 1981 y 1982 dirige el taller literario municipal Diógenes Hernández, del que es fundadora. En el mismo año 1981 inaugura su propio taller, al que bautiza Julio Cortázar, primero en su tipo en la ciudad de Rosario cuya actividad continúa.

Premios y distinciones

  • Es premiada en el concurso de narrativa de la provincia de Buenos Aires; municipalidad de La Matanza, por Cabello de ángel, libro de cuentos, publicado en 1972.
  • En el concurso de narrativa Universidades populares argentinas dos años más tarde por Caimanes en la orilla.
  • Faja de Honor de la SADE 1978.
  • Primer premio de novela juvenil 1983, en el concurso organizado por la Editorial Colihue, por El visitante.

Fuente