Junta de Minas

Junta de Minas
Información sobre la plantilla
Ubicacion Minas.jpg
Minas, poblado de la provincia Camaguey, lugar donde se efectuó la reunuión de los patriotas
Fecha:26 de noviembre de 1868
Lugar:Minas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Reunión de los patriotas camagüeyanos
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de España España
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas camagüeyanos

Junta de Minas. Reunión de los patriotas camagüeyanos, convocada por Napoleón Arango (traidor enmascarado) y sus seguidores, para el 26 de noviembre de 1868, en el poblado de Minas, Camagüey, con el objetivo de lograr apoyo a sus planes contrarrevolucionarios y reformistas, a fin de frustrar el levantamiento armado en la región.

Antecedentes

Con el interés de frustrar el levantamiento armado en Minas, Camagüey, Arango había sostenido conversaciones con el conde de Valmaseda en Manzanillo y para lograr sus fines, se aseguró de la asistencia a esta junta de los comisionados del nuevo capitán general Domingo Dulce: Francisco Zayas Bazán y Ramón Zaldívar, los cuales explicarían a los participantes las ventajas del plan de paz propuesto.

Logros

La junta pasó a ser un hecho histórico trascendental, ya que en la misma los patriotas camagüeyanos, liderados por Ignacio Agramonte y Loynaz, desenmascararon las posiciones de Arango. Agramonte sostenía el criterio de proseguir la lucha armada hasta lograr la independencia de Cuba y se opuso rotundamente a las maniobras claudicantes de Napoleón Arango, con lo que logró arrastrar a sus compañeros a la lucha y consolidar el movimiento insurreccional en Camagüey.

Fue allí donde El Bayardo camagüeyano pronunció sus célebres palabras:

"Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan: Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas"

La Junta ratificó el nuevo Comité Revolucionario de Camagüey, integrado por Salvador Cisneros Betancourt, Ignacio Agramonte y Loynaz y Eduardo Agramonte; destituyó a Napoleón Arango de la jefatura militar del Camagüey, y designó en su lugar a su hermano Augusto Arango.

Véase también

Fuente