Ambrosio José Olmos

Ambrosio José Olmos
Información sobre la plantilla
Ambrosioolmos2.jpg
Comerciante argentino.
NombreAmbrosio José Olmos
Nacimiento7 de diciembre de 1839.
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento30 de abril de 1906.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino.
OcupaciónComerciante.

Ambrosio José Olmos. Comerciante, terrateniente y político argentino.

Síntesis biográfica

Ambrosio José Olmos nace en Córdoba el 7 de diciembre del año 1839. Se crió en un medio rural, en tierras de sus antepasados, donde no tuvo más acceso que una instrucción elemental en el seno de una familia empobrecida. No tuvo la posibilidad de concurrir al Colegio Monserrat, donde se educan sus parientes cordobeses. Por lo que en 1861 al llegar a la mayoría de edad, sin títulos, ni relaciones, decidió establecerse por su cuenta en el extremo sur de la sierra que lo había visto nacer.

Labor profesional

Fue parte de una sociedad liberal, pujante, que se estaba conformando en el sur de la provincia. En 1867 se traslada a Río Cuarto para abrir una casa de ramos generales que adquirirá pronto un importante giro comercial, pero sin abandonar la compra y venta de frutos del país, actividad que en la Argentina convirtió a mendigos en millonarios. Al final de ese mismo año fue elegido Municipal, su primer cargo público.

Ambrosio Olmos comenzó con escaso dinero en el Fortín Achiras, pero pronto demostró una notable lucidez para los negocios al instalar un pequeño comercio o pulpería, lo que lo llevó en pocos años a convertirse en un respetado y acaudalado vecino de Río Cuarto. Estableció relaciones importantes con estancieros en el Club Social y con jóvenes oficiales en las unidades militares que guarnecían la frontera.

Sus transacciones comerciales fueron innumerables: trocó con frutos del país, vendió ovejas, invirtió en campos de la zona que lo convirtieron en un gran terrateniente. Fue socio de una sociedad agrícola, intermedió en la compraventa de campos y ganados. Operó en el crédito bancario y llegó a ser garante de los créditos del general Julio Argentino Roca con motivo de su campaña presidencial que lo llevó a ser elegido Presidente de la República Argentina por el Partido Autonomista Nacional, en 1880.

En 1881, en dos establecimientos agropecuarios introdujo la mestización bovina, aplicando una producción netamente capitalista.

Enrolado Olmos en el autonomismo nacional, no vaciló en presidir el comité Autonomista, instalado en la ciudad el 10 de mayo de 1879, cuyo comité central fue el que después proclamó candidato presidencial al General Alejandro Roca. En el comienzo de los ochenta, es elegido nuevamente municipal siendo presidente durante dos períodos en los que creó la Escuela Superior Municipal Graduada, laica y gratuita, dotándola de edificio propio, origen de la futura Escuela Normal.

Cuando el Partido Autonomista Nacional debió postular en 1885 un candidato a gobernador de la provincia el propio Presidente le ofreció el cargo. El 17 de enero de 1886 llega a la casa de gobierno cargo que ejerció hasta 1889. Ambrosio Olmos fue la representación genuina de la honradez y el trabajo, hombre pacífico, sin odios ni rencores políticos, gobernará puramente con los buenos.

Para integrar su gabinete designó en la cartera de Hacienda a Wenceslao Tejerina, al Dr Ramón J. Cárcano en el ministerio de Gobierno. En cumplimiento de un programa que había hecho público: reinició las obras del dique San Roque, dotó a la capital de un gran parque público actual Parque Sarmiento. Construyo para el Bando de Córdoba el monumental edificio de su casa Central, sancionó la ley de colonización agraria que permitió el surgimiento de numerosas colonias y pueblos, comenzó la construcción de un teatro llamado ayer Rivera Indarte y hoy Libertador General San Martín.

Durante sus casi dos años de gobierno, benefició al departamento de Río Cuarto con numerosas obras como:

  • Otorga a la Biblioteca Popular de Río Cuarto un subsidio mensual.
  • Crea escuelas fiscales mixtas en Villa Sarmiento, Reducción y La Carlota.
  • Crea en Río Cuarto la Escuela Graduada de niñas, e inicia la construcción de su edificio, hoy Centro Educativo General Paz.
  • Crea en Río Cuarto la Escuela Graduada de varones, e inicia la construcción de su edificio Centro Educativo San Martín, hoy colegio Dichiara.
  • Contrata con el ingeniero Chanoine el estudio de las obras de irrigación del río.
  • Otorga un subsidio mensual al colegio de las Hermanas Franciscanas, hoy Colegio Nuestra Señora del Carmen.
  • Ayuda a las Sociedades de Beneficencia y Damas de Misericordia.
  • Otorga un subsidio para la Iglesia Parroquial en construcción, hoy Iglesia Catedral de Río Cuarto.

Aprovechando la ausencia de su protector el General Julio Argentino Roca los juaristas resuelven eliminar a Olmos de su cargo el cual fue víctima de una confabulación. Con un procedimiento plagado de nulidades, el Senado de la provincia y el presidente del tribunal Superior de Justicia, exoneran del mando al gobernador Olmos. Ambrosio Olmos, fue el primero y el último de los vecinos de Río Cuarto que alguna vez ocupó el sillón de la gobernación de la Provincia de Córdoba.

Al poder económico Ambrosio Olmos añadió el prestigio social y político por lo que desempeñó varios cargos municipales en Río Cuarto desde 1868 hasta 1881.

Muerte

Ambrosio José Olmos muere en Buenos Aires el 30 de abril del año 1906.

Fuentes