Saltar a: navegación, buscar

Aminor (Tabletas)


Aminor (Tabletas)
Información sobre la plantilla
Tabletas aminor.jpg
Vía de administraciónOral.

Aminor (Tabletas) Tableta anticonceptiva que constituye uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo sobre todo en las más jóvenes, a pesar de las recomendaciones sanitarias del uso del preservativo por su seguridad. La acción principal que ejercen en el organismo femenino las tabletas anticonceptivas que se utilizan para la planificación familiar, es la supresión de la ovulación (evita que el óvulo sea liberado del ovario) aunque es posible que también tengan otros efectos sobre el útero (matriz), a nivel del cuello, haciendo que el moco cervical se torne espeso y sea un obstáculo a la penetración del espermatozoide.

Composición

Cada tableta revestida contiene 30 microgramos (mcg) de levonorgestrel; 33,87 mg de lactosa.

Acción farmacológica

Anticonceptivo.

Indicaciones

Como anticonceptivo oral en pacientes que presentan contraindicación a estrógenos, incluyendo a los que tienen predisposición, el antecedente o presenten una trombosis venosa. Es una alternativa anticonceptiva en mujeres de mayor edad, fumadoras, hipertensas, enfermedad valvular cardiaca y como sustitutos de contraceptivos combinados en pacientes sometidos a cirugía selectiva sobre todo en miembros inferiores que requieren inmovilización prolongada. Anticoncepción post-coital de emergencia.

Contraindicaciones

Embarazo, sangramiento vaginal de etiología desconocida. Enfermedad hepática grave como el adenoma hepático. Enfermedad arterial severa. Porfirio, posterior a una evacuación de una mola hidantiforme (hasta que los gonadotropos se normalicen). Síndrome de Dubin-Jonhson y Síndrome de Rotor. Pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala adsorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactosa.

Precauciones

Los anticonceptivos orales deberán ser descontinuados si aparece una gradual o súbita, parcial o completa pérdida de la visión, diplopía, papiledema o cualquier evidencia de lesión retinal o vascular, aparición por primera vez de cefaleas jaquecoides o frecuente presentación de cefaleas de intensidad no habitual, trastornos estenocárdicos, aparición de ictericia (colestasis), de hepatitis, prurito generalizado, aumento considerable de la tensión arterial. Debe tenerse cuidado al prescribir anticonceptivos orales en pacientes con antecedentes de migraña o si la migraña está siendo tratada con medicamentos vasoconstrictores. Si la migraña empeora el medicamento deberá ser descontinuado inmediatamente.

El examen de los órganos pélvicos, mamas o presión arterial debe proceder a la prescripción de levonorgestrel y debe ser repetido regularmente, así como excluir la presencia de un embarazo.

Se recomienda no administrar el medicamento cuando existan (p. ej. Apoplejía, infarto de miocardio) o antecedentes de los mismos y diabetes grave con alteraciones vasculares. Pacientes diabéticas o con tendencias a la diabetes requieren cuidadosa vigilancia medica. Antecedentes de embarazo ectópico. Enfermedad cardiaca. Cáncer dependiente de sexo esteroides. Síndrome de mala absorción. Enfermedad hepática activa. Ictericia hepática recurrente. Pacientes con intolerancia a la lactosa.

Interacciones medicamentosas

La efectividad del levonorgestrel disminuyen por medicamentos que inducen la actividad de enzinas hepáticas como por ejemplo carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona, modafanil, rifampicina, rifabutina, topiramato, nelfinavir, nevirapina y ritonavir entre otros. Se requiere el empleo de métodos de contracepción adicionales cuando se emplean simultáneamente estos medicamentos y levonorgestrel, hasta siete días después de haber suspendido la administración de los inductores del metabolismo hepático. La rifampicina y la rifabutina pueden requerir mayor tiempo de contracepción adicional. Pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina. Se han reportado interacciones entre los anticonceptivos orales y los antidepresivos trícíclicos, anticoagulantes y corticoides.

Reacciones adversas

Aunque el levonorgestrel es bien tolerado, algunas veces aparecen náuseas, vómitos, mareos, cefalea, estados depresivos, alteraciones del apetito, aumento de peso, modificaciones de la líbido, reacciones alérgicas. Irregularidades menstruales como amenorrea, metrorragía, sangramiento intermestrual y otros cambios del patrón menstrual, que son más frecuentes con los anticonceptivos de progestágenos solo. La incidencia de estos efectos es baja y tiende a disminuir cuando el tratamiento continúa. Por su actividad androgéneca aumenta la grasa de la piel y produce acné. Embarazos ectópicos parecen tener lugar frecuentemente con anticonceptivos orales de progestágenos solamente.

Posología

La dosis habitual como anticonceptivo no combinado es de 30 – 37,5 microgramos. La primera tableta se toma el primer día de la menstruación y se toman diariamente sin interrupción por todo el tiempo que se desee la anticoncepción, siempre a la misma hora cada día, preferiblemente después de la comida nocturna o antes de acostarse de manera que el intervalo entre tabletas sea siempre de 24 horas. El levonorgestrel pierde su eficacia si se toma más de tres horas después de la hora habitual. La acción anticonceptiva comienza después que se han tomado 14 tabletas, si una tableta falla, la paciente deberá seguir tomando una tableta diaria, pero utilizando medidas anticonceptivas adicionales hasta que las tabletas hallan sido tomadas con regularidad por siete días. Para la contracepción post-coital la dosis es de 500 micogramos dentro de las primeras 72 horas después del coito y repetir 12 horas después, es un método de emergencia para un coito no protegido que no se debe usar como contracepción rutinaria.

Presentación

Estuche con tres blister con 21 tabletas revestidas cada uno.

Fuente

  • Ministerio de Salud Pública. Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas [[2006]