Saltar a: navegación, buscar

Ana Belén

Ana Belén
Información sobre la plantilla
Abelen.jpg
Cantante, actriz y directora española.
Datos generales
Nombre real:María del Pilar Cuesta Acosta
Fecha de nacimiento:27 de mayo de 1951
Madrid, Bandera de España España
Cónyuge:Victor Manuel
Hijos:David y Marina
Información artística
Género(s):Pop rock, Bolero, Balada, Pop latino
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1961 - presente
Discográfica(s):Sony Music
Ariola Eurodisc (actualmente)
Artistas relacionados:Víctor Manuel, Miguel Narros, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Fito Páez, Pedro Guerra, José Carlos Plaza
Web
Sitio web:http://www.anabelen.es

Ana Belén. Talentosa cantante y actriz española. Con una larga, reconocida y multipremiada carrera en el cine, el teatro y la música. Ha trabajado junto a grandes personalidades del mundo del arte. Nació en Madrid, España el 27 de mayo de 1951. Obtuvo grandes premios de Fotogramas de Plata, de la Unión de actores,de Goya de cine, de Valle Inclán y en los Grammy Latinos, entre otros.

Síntesis biográfica

Actriz de gran talento y preciosa voz

Ana Belén nació en Madrid, España el 27 de mayo de 1951. Se crió en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés (Madrid, España). Fue la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el hotel Palace y su madre portera de una finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. En primero de bachillerato inició sus apariciones en público porque desde muy pequeña sintió una vocación claramente artística.

Por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo con un profesor que vivía en su misma calle, comenzaron a inscribirla en distintos concursos radiofónicos infantiles en los que cantaba canciones de moda como La novia o La flor de la canela. Participó en un concurso de Radio España a los diez años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela de Chabuca Granda que ya cantaba por entonces María Dolores Pradera. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).

Inicios de su carrera

A los 12 años, Ana Belén grabó su primer sencillo y pronto se le asignó un papel en una película llamada Zampo y Yo, con Fernando Rey como protagonista. Decidió tomar lecciones de actuación en TEM (Teatro Estudio Madrileño), debutando con un papel en Numancia de Cervantes. Adquirió su primer papel protagónico en 1970 con la película "Españolas en París".

Cronología de su carrera

La portada de su disco Peces de Ciudad
Se enamoró del cantante Victor Manuel con quien se casó el 13 de junio de 1972. Para ese momento, Juan Carlos Calderón produjo su primer álbum. El progreso de Ana Belén vino con el lanzamiento en 1982 de "Ana en Río", grabado junto con músicos brasileros. Ese álbum incluyó su gran éxito "Balancé". En 1979 rueda "Fortunata y Jacinta", que resultó ser un éxito de audiencia. Con este papel Ana Belen se reafirma como una de las mejores actrices del panorama nacional. En 1981 consigue otro gran éxito con su grabación "Con las manos llenas" y canciones como "Que será" o "Banana republic".

Al año siguiente, participa en películas como "La colmena" y "Demonios en el jardín". En 1983 graba en directo junto a Víctor Manuel y en 1984 edita el álbum "Géminis", con canciones como "Solo le pido a Dios" o "España camisa blanca de mi esperanza". En 1985 vuelve al cine con dos películas, "La corte del faraón" y "Sé infiel y no mires con quien". Ese mismo año graba en Londres un doble álbum junto a Víctor titulado "Para la ternura siempre hay tiempo", con temas tan importantes en su carrera como "La puerta de Alcalá".

Ana Belén y Víctor Manuel en Mucho más que dos
En marzo de 1986, extendió su carrera en la Producción de cine, iniciando con la aclamada película "Cómo ser mujer y no morir en el intento", siendo galardonada en 1995 por la Academia Cinematográfica Española con una medalla de oro. El año siguiente, Ana Belén hizo una gira por toda España junto con Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel. En 1989 graba su álbum "Rosa de amor y fuego" con temas como "Lía" y "Arde París".

Confirma su labor de actriz en películas como Rosa Rosae (1992), Tirano Banderas (1993), La pasión turca (1994) y Libertarias (1996), entre otras. En 1994 graba un disco en vivo, "Mucho más que dos" junto a Víctor Manuel, Juan Echanove, Pablo Milanés, Antonio Flores, Manolo Tena, etc, donde se recogen éxitos y canciones nuevas como "Contamíname". En 1996 edita una recopilación titulada 20 éxitos y rueda "El amor perjudica seriamente la salud". Ese verano, realiza la gira "El gusto es nuestro", junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel, con lleno apoteósico en todas las ciudades donde acudieron. Esto propicia la aparición de un álbum en directo con el mismo título que la gira.

Géminis otro de sus aportes discográficos
En 1997 lanza "Mírame", que rápidamente alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos. Un año después aparece "Lorquiana", un doble álbum con canciones populares y poemas de Federico García Lorca. En el 2001 publica "Peces de ciudad", con canciones de Sabina, Fito Páez y Víctor Manuel entre otros. Con este álbum obtuvo un Doble Disco de Platino, fue nominada al Grammy Latino y al Premio Amigo en la categoría de mejor solista femenina. En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva L'Italia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Gino Paoli, Francesco de Gregori, Claudio Baglioni y Mina entre otros.
Disco La Paloma de vuelo popular
En 2003 también graba en castellano e inglés la balada I only have eyes for you con el cantante británico Rod Stewart en su disco The great american song book volúmen II, en el que también colaboraron las cantantes Queen Latifah y Cher con otros duetos con el artista.

A finales de 2006 comienza a grabar su trabajo discográfico con el nombre de Anatomía, en el que se incluyen temas de autores como Joaquín Sabina, Javier Limón, Bebe y Víctor Manuel entre otros y que cuenta con la producción del propio Javier Limón. Disco de Oro en España, y con él comenza una gira en solitario por toda España y Latinoamérica en el 2008. Este disco aspira al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum pop femenino. En el 2007 estrenó en la inauguración de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida la tragedia griega Fedra, La obra, un clásico de la literatura inmortalizado por Eurípides y Séneca entre otros, batió récords con más de 22.000 espectadores, lo que la convierte en la segunda obra con más público en la historia del festival. Después, la obra se representó en el Festival Grec de Barcelona, Fedra se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

En el año 2007 se edita un álbum (Cd + Dvd) llamado Tatuaje, el cual trata de rendir tributo a la canción típica española. En él, diversos artistas de distintos estilos musicales ponen sus voces a clásicos de la copla de Miguel de Molina o Concha Piquer entre muchos otros cantantes en varias actuaciones para Televisión Española. Ana Belén canta precisamente, de forma más melódica, el mítico tema Tatuaje, canción por excelencia de la gran estrella de la copla: Concha Piquer. En este álbum también participan cantantes como Antonio Carmona, Enrique Bunbury, Rosario, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Malú, Andrés Calamaro, David Bisbal, Pasión Vega, Carmen París y su propio marido Víctor Manuel entre otros.

Junto a este último proyecto discográfico de Tatuaje, Ana Belén también se involucra en 2007 en el disco La Zarzuela + pop cantando Bella enamorada, un trabajo musical que trata de acercar el género de la zarzuela al público joven mezclando e introduciendo dicho género en el pop actual. Ana Belén colabora junto a distintos cantantes como Pasión Vega, Chano Domínguez, Martirio o Jaime Urrutia, que ponen sus voces a clásicos como La verbena de la paloma. El álbum ha sido editado con el apoyo de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela.

Premios y reconocimientos

Portada del disco Mírame
  • En 2007 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura entregado en Toledo, en un acto presidido por los Reyes de España.

Premios Fotogramas de Plata

Características que adornan a esta actriz. Carisma, elegancia, versatilidad

Ganadora de diferentes premios de Fotogramas de Plata tales como:

  • 1971 Mejor intérprete de televisión Estudio 1: Retablo de las mocedades del Cid
  • 1979 Mejor actividad musical
  • 1980 Mejor intérprete de televisión Fortunata y Jacinta
  • 1994 Mejor actriz de cine La pasión turca
  • 1995 Mejor intérprete de teatro La bella Helena
  • 2007 Mejor actriz de teatro Fedra

Premios de la Unión de actores

  • 2007 Mejor actriz protagonista de teatro Fedra (Finalista)
  • 2004 Mejor actriz protagonista de cine Cosas que hacen que la vida valga la pena (Finalista)

Premios Goya de cine

Durante una de sus muchas actuaciones
  • 2004 Mejor interpretación femenina protagonista Cosas que hacen que la vida valga la pena (Candidata )
  • 1994 Mejor interpretación femenina protagonista La pasión turca (Candidata)
  • 1991 Mejor dirección novel Cómo ser mujer y no morir en el intento(Candidata)
  • 1989 Mejor interpretación femenina protagonista El vuelo de la paloma (Candidata)
  • 1988 Mejor interpretación femenina protagonista Miss Caribe (Candidata)

Festival de Cine de San Sebastián

Ana Belén en otra de sus actuaciones
  • 1972 Mención especial del jurado Morbo (Ganadora )
  • 1985 Mención especial del jurado La Corte de Faraón (Ganadora)

Premios Valle Inclán

  • 2007 Personalidad teatral del año Fedra (Finalista 2ª posición)

Premios Mayte

  • 2007 Premio Mayte a la mejor actriz protagonista Fedra (Finalista)
  • 2005 Premio Mayte a la mejor actriz protagonista Diatriba de amor contra un hombre sentado (Finalista )
  • 2002 Premio Mayte a la mejor actriz protagonista Defensa de dama (Finalista 2ª posición)
  • 1982 Premio Mayte a la mejor actriz protagonista La hija del aire (Finalista)

Grammy Latinos

  • 2007 Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femenino Anatomía (álbum) (Finalista)
  • 2001 Grammy Latino a la mejor solista femenina Peces de ciudad (Finalista)

Premios Amigos

  • 2001 Premio Amigo a la mejor solista femenina Peces de ciudad (Finalista)
  • 1998 Premio Amigo a la mejor solista femenina Lorquiana (Finalista )
  • 1997 Premio Amigo a la mejor solista femenina Mírame (Finalista)

Premios a toda la trayectoria artística

  • 1986 Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia
  • 1995 Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • 2003 Premio Florián Rey
  • 2007 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • 2009 Premio Shangay por su trayectoria profesional
  • 2010 Premio Julián Besteiro
  • 2010 Premio FIT, homenaje del Festival Iberoamericano de Cádiz
  • 2011 Premio del Club de Medios

Otros

Ana Belén y Víctor Manuel
  • 1982 Premio ACE a la mejor actriz de reparto por Demonios en el jardín
  • 1985 Premio Bronce a la mejor actriz por La Corte de Faraón
  • 1991 Premio Ondas a la mejor dirección novel por Cómo ser mujer y no morir en el intento
  • 1994 Premio ADIRCAE a la mejor actriz por La pasión turca y Rosa de Sant Jordi a la mejor actriz por La pasión turca
  • 1996 Premio Cadena Dial a la mejor solista femenina y Premio de la Música a la mejor gira por El gusto es nuestro
  • 1997 Premio Carlos Gardel a la mejor solista femenina
  • 1997 Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Peñíscola por El amor perjudica seriamente la salud
  • 1997 Faro de Plata en el Festival de Alfás del Pí.
  • 2000 Premio William Layton.
  • 2001 Premio Mujer ELLE.
  • 2003 Homenaje en el Festival de Cine de Toulouse
  • 2004 Premio a la mejor actriz en el Festival de Montecarlo por Cosas que hacen que la vida valga la pena y Premio Turia a la mejor actriz de cine por Cosas que hacen que la vida valga la pena
  • 2006 Premio Málaga a toda la trayectoria cinematográfica en el Festival de Cine Español de Málaga
  • 2008 Homenaje a la trayectoria cinematográfica en la XIV Muestra de Cine Español de Tudela

Fuentes