Saltar a: navegación, buscar

José Carlos Plaza

José Carlos Plaza
Información sobre la plantilla
Nacimiento1949
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol

José Carlos Plaza. Director teatral español.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1943 en Madrid, España. Estudió interpretación y dirección con William Layton, Miguel Narros y Rosalía Prado en el Teatro Estudio de Madrid y luego en Nueva York, con Stella Adler y Sandford Meissner.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera en el año 1965 participando en la fundación del Teatro Experimental Independiente (TEI), compañía precursora de grupos teatrales contemporáneos. Entre 1977 y 1988 codirigió la compañía del Teatro Estable Castellano, que con sus programaciones alcanza un gran prestigio. Entre sus puestas en escenas destacan “Las bicicletas son para el verano” y “La casa de Bernarda Alba”.

Realizó la dirección escénica para conciertos de Ana Belén y Víctor Manuel, así como para óperas en Francia, Argentina, Italia y España. También impartió cursos en diversas universidades españolas

En los años 1989 hasta 1994 estuvo al frente del Centro Dramático Nacional. En el año 1999 dirige “Escénica” (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía), convertido en un espacio de experimentación de la labor teatral.

Obras

Teatrales

Óperas

Fuente