Ana Cabrera Grohs

Ana Cabrera Grohs
Información sobre la plantilla
Retrato-ana-cabrera-bio.jpg
NacimientoParaná, Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina

Ana Cabrera Grohs. Es una artista reconocida por realizar pinturas de arte contemporáneo que van desde lo figurativo a lo abstracto. A través de sus obras logra cada vez más libertad interior y creatividad. Para realizarlas generalmente utiliza lienzo, aunque algunas están pintadas sobre papel o madera, teniendo todas una capa protectora de barniz. Para lograr variados matices de colores y texturas utiliza pintura acrílica y técnica mixta. Los temas que la inspiran provienen de su deseo de encontrar como pintar la naturaleza, tomando de la Argentina sus montañas, sus paisajes marinos, sus playas, las flores, y los temas que hablan de la vida interior y de la celebración del amor. Sus pintores favoritos son, Paul Klee, el postimpresionismo de Van Gogh, la liberación del uso del color de Henri Matisse, Wassily Kandinsky con sus aportes al arte abstracto, el cubismo y el surrealismo de Pablo Picasso , Jackson Pollock y su pintura de la acción, Francis Bacon y la nueva figuración. Y entre los destacados artistas de la pintura Argentina sus favoritos son, Antonio Berni y su estilo surrealista, el expresionismo surrealista de Luis Debairosmoura, la exaltación del color de Carlos Cañas, y el nuevo realismo de Carlos Alonso. Todos ellos dignos representantes del arte Argentino.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, lugar que fue elegido para vivir por su abuelo que emigró desde Alemania, allí desde pequeña gustaba de admirar las verdes barrancas y el color marrón del rió Paraná. En su adolescencia se mudó a Buenos Aires donde vive actualmente. Ha sido jurado en instituciones de arte privadas y municipales. Se recibió de profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía, desempeñándose como profesional en el área de seguridad social. Después de soñar con pintar durante toda su vida, descubre la necesidad de estudiar pintura gracias a su hijo que le pedía ayuda con sus trabajos de arte del primer año de la escuela secundaria. Ha realizado estudios teórico prácticos sobre pintura abstracta acrilica con el maestro Jérôme Tisserand en el Instituto Moulin de Perrot en Francia. Comenzó a estudiar en el taller del maestro Luis Debairosmoura, ha concretado sus primeras pinturas en el año 1994, siendo ese un momento importante en su vida cuando decidió darse la oportunidad de desarrollar aquello que siempre le había gustado, el arte de pintar.

Allí comenzó pintando con un estilo figurativo que reflejaba la figura humana, hasta que fue solicitada de realizar una pintura abstracta, lo que produjo el cambio, la revolución interior, donde frente a este desafío se planteó el trabajo pictórico con una visión diferente, porque logró despojarse del objeto concreto y comenzó a expresar lo mas profundo y libre de sus sentimientos. Eso le produjo una transformación que hizo que de allí en adelante la gran mayoría de sus obras reflejen este estilo de la abstracción. Pinta lo que siente y piensa y no lo que estrictamente ve. Asistió como expositora a exhibiciones y concursos en Europa, EEUU, encuentros nacionales de pintura abstracta, muestras en museos, galerías de arte, salones de la casa de la provincia de Buenos Aires, Feria del libro, Centros comunales de Gestión y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde una obra suya fue ganadora del concurso para viajar en una exposición itinerante por 23 países de Sudamérica, EEUU, Europa y Canadá.

Pinturas suyas se encuentran en museos y colecciones privadas de Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Disfruta mucho pintando y su propósito es a través de la pintura comunicar plenamente sus sentimientos. Si otros logran sentir y conectarse con su obra, eso le produce gran felicidad. En lo abstracto, invita al espectador a liberar su imaginación, al dejarle la posibilidad de interpretar por si mismo lo que la obra le sugiere.

Es miembro de las siguientes asociaciones: Academia de Bellas Artes Moulin de Perrot-Francia / Ward-Nasse Gallery, New York-USA / Galeria GrilloArte, Punta del Este-Uruguay / Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Buenos Aires-Argentina / Museum of the Americas, Miami-USA / Asociación ConectArte, Cordoba-España.

Premios

  • 2008-Viena-Austria-“Mencion de Honor”, Concurso Wolfgang Amadeus Mozart Art Award, ACT Center Of Contemporary Art,
  • 2007-Arte Libertad 2007. Ganadora Del Concurso para Exposición Itinerante Alrededor del Mundo. Con exhibiciones en 23 ciudades de Sudamérica, Europa y Norteamérica.
  • 2006-Galeria La Mision, Primera Bienal de Arte Forma y Color. Primer Premio Pintura.
  • 2003-Concurso Primavera,“Primer Premio Figura Humana”. Hotel Gran Boulevard.
  • 2003-Concurso 38.Tercer Premio Abstracto.

Obras seleccionadas y Diseños 2009

  • Diseño de etiquetas de los Vinos “Collección Ana Cabrera- Castillo d’Oro”, Proyecto conjunto de Ana Cabrera Grohs (arte) y Norbert Lambriex (diseño) para Vos & Parterns Wijnkopers) B.V. y Lila Design Associates B.V. Branding & Designing Aviation, de Holanda. liladesign.eu/workbeverages/workinbeverages/wine.html
  • Obra de tapa del libro “Handbook of Feminist Family Studies" Candice Harman (diseño), Ana Cabrera Grohs (arte). Publicado por la editorial internacional Sage Publications, Inc. con oficinas en California-USA, Londres-UK, Nueva Delhi-India, y Singapur, 17x25 cm, tapa dura, 408 páginas.
  • Paris-Francia, La editorial Encyclopaedia Universalis, ha seleccionado la imagen de la pintura “Iniciación” para ser incluida en su libro del año cientifico, “La Science au présent", 17x24 cm, tapa dura, 320 paginas.
  • Obra de tapa del libro “27 poemas al amor”, pintura “Sigue tus sueños” , de Irma Molina, poetisa y docente de la Universidad Sergio Arboleda. Presentado en la Feria del Libro de BogotáColombia. 12 x 17 cm., tapa dura, 68 páginas.

Exhibiciones Individuales 2010

Críticas

  • Para Ana Cabrera Grohs, el acto de pintar representa un viaje, una aventura dentro del reino de la experiencia personal, sensación, y emoción. Aunque sus creaciones son decididamente abstractas, ellas refieren a distintos acontecimientos en la vida de Cabrera Grohs, tanto internos como externos, los cuales ella comunica a los espectadores no solo a través del arte en si mismo, sino también a través del acto de crear aquel arte.La inspiración le llega a ella en una multitud de formas y desde variados orígenes, y este es el proceso de tomar aquellas inspiraciones y materializarlas en arte que agrega significado a su trabajo. Si, sus pinturas enriquecen visualmente las vidas de todos aquellos que las ven, pero ellas también son enriquecedoras desde el punto de vista cerebral,espiritual y psicológico. Belleza, descubrimiento, crecimiento, conocimiento, evolución - estas cualidades y más están encarnadas en las obras de arte de Cabrera Grohs. Cada pintura que ella crea revela una historia, y se yergue como un testimonio estético de vida como ella lo experimenta. Su arte posee un significado especial para ella, por supuesto, pero éste también le ofrece posibilidades a usted, el espectador, ya que lo invita a participar en su visión, y finalmente invita a que el espectador encuentre aquel significado especial para si mismo. Alan Bamberger. 2008.
  • El arte de Ana cabrera Grohs es una expresión vibrante de los sentimientos internos de alguien que tiene mucho para decir y ha encontrado un camino para decir que no està a la zaga de nadie.Ana pinta desde el corazón y su corazón esta lleno de color, vida y vibración. Si usted cuelga una de sus pinturas en su pared, esta no es solamente una pintura de algo, esta es una parte de la artista que le habla a usted y levanta su espíritu cada vez que usted la ve. Como capturar la vida y las emociones? Ana ha encontrado el camino. Ella tiene un gran futuro y su trabajo ganara en importancia cuando mas y mas gente este expuesta a el. David Phillips. 2008 Director de Publicaciones - Fine Art Registry.
  • Ana Cabrera Grohs con su particular modo de sacar luz y significación del movimiento de la existencia, crea representaciones de mundo, que en una primera aproximación se declaran vertiginosos unas veces y se vuelve sobre sí misma apacible, otras. La sospecha adviene al mirar más atento cuando nos salen al cruce, voces y silencios, instalados en los colores y las figuraciones. Un marco que cruza el abismo sin llegar a ser lo que debía: puerta. El hombre pasa, decía Blanchot: “pasó siempre… pero al pasar grita… No grita: es el murmullo del grito”. La exuberancia de rojos y azules cruzados con una paleta de apertura amplia, demuestra una estética de su particular voz interna sostenida en el amarillo o en la aparente tranquilidad de sus paisajes protegidos por un cielo límpido. Digo aparente, porque transmigra desde el caos de algunas de sus abstracciones, a las formas que luego imprime a la naturaleza y a las figuras humanas. El orden que les confiere viene de lo alto, y sus criaturas miran la luz, mostrando sus espaldas (Iniciación), muy similar a la concepción platónica del mito de la caverna.¿No es en el contraste donde se debate mejor ese pedacito de silencio, entre la palabra no definida y la presencia de las mujeres sentadas, como en estado de contemplación? ¿El cuadro del lirio marcando el centro, es una restitución? Delicadezas entre las fuerzas de una naturaleza exuberante.Perturbadora es la instalación de la figura humana mirando la entrada de una caverna, lugar misterioso en sí mismo. Tal vez una transposición poética del mito del origen con la presencia de lo indefinido y la conjugación, en otro momento de la serie de la naturaleza y de su proyecto manifiesto. Sus cuadros son sin embargo de una unidad del sentimiento sensualista con el espiritualista. Unidad para nada paradójica, sino de una coexistencia armónica, plena, donde tal vez alguna vacilación también transcurre. La vitalidad y la fuerza de trazos y colores, rompen la rutina en sí misma, ordenando el silencio de la pintura, en su mejor lugar. Las metáforas conceden profundidad a lo inmediato, en la certeza que nos propone su visión de mundo, otra decodificación. Julia Rocha.2007.
  • El arte, en todas sus manifestaciones, exige especial contemplación como posibilidad modificatoria de la condición humana. Para que suceda debemos encontrar la clave donde la necesidad de decir se propone inevitable en el gesto con color y la materia. Y a quien ejecuta este gesto, arriesgando hasta en la más suave caricia la vida toda. Creo que la obra de Ana Cabrera Grohs la muestra así, significando con fuerza imágenes que la habitan, como una artista tenaz. Con conciencia plena y optimismo, sus obras contagian la vitalidad de una artista singular, una naturaleza fértil construyendo siempre en una síntesis expresiva encomiable.Con todo el juego haciendo metáforas de la intensidad, Ana Cabrera Grohs decide incesantes búsquedas de luz, de la vida, y el encuentro con otras revelaciones. Su proyecto es una decisión ética consecuente con lo sensible, donde todos los días la tierra nos da un nuevo verdor. Luis Debairosmoura. 2006.

Fuentes

http://www.ana-cabrera.com/pintura-abstracta-ana-cabrera-biografia.asp

http://www.arte-online.net/Artistas/Cabrera_Grohs_Ana/%28section%29/Biografia