Andrés Morales del Castillo

Andrés Morales del Castillo
Información sobre la plantilla
Andres domingo morales del castillo.jpg
Escudo nacional de cuba grande.png
Presidente de la República de Cuba
14 de agosto de 1954 - 24 de febrero de 1955
PredecesorFulgencio Batista
SucesorFulgencio Batista
Datos Personales
NombreAndrés Domingo Morales del Castillo
Nacimiento4 de septiembre de 1892
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de junio de 1979
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónDoctor en Derecho Civil
OcupaciónAbogado, político

Andrés Domingo Morales del Castillo. Político cubano. Jurista, Senador, ministro y presidente de la República de Cuba entre el 14 de agosto de 1954[1] y el 24 de febrero de 1955.

Síntesis Biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, 4 de septiembre de 1892. Entre 1898 y 1905 cursó la enseñanza elemental en el colegio El Divino Maestro, que dirigía el educador cubano Juan Portuondo Estrada. En 1911 se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

En 1915 obtuvo el título de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y al próximo año se le nombró secretario de la Audiencia Provincial de Oriente.

Trayectoria profesional

El presidente de la república Mario García Menocal, lo designó juez de Primera Instancia, Instrucción y Correccional de Palma Soriano, juez de Instrucción de Holguín, juez Correccional y juez de Instrucción de Santiago de Cuba, además de miembro exoficio de la Junta Provincial Electoral de Oriente.

En 1928, el presidente de la república general Gerardo Machado lo nombró magistrado de la Audiencia Provincial de Pinar del Río y juez de Instrucción de la Sección Segunda de La Habana. En 1934, el presidente Carlos Mendieta Montefur, lo designó secretario de Justicia y en 1935 desempeñó, conjuntamente, la secretaría de esa instancia.

Durante el gobierno de Miguel Mariano Gómez fue investido como magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de Leyes Especiales del Tribunal Supremo de Justicia. En 1938 presidió el Tribunal Supremo electoral y la Junta Nacional de censo.

Trayectoria política

El 9 de octubre de 1940 se retiró del poder judicial y el 10 fue designado por el presidente Fulgencio Batista ministro de Hacienda. Morales del Castillo se había convertido en un gran amigo del mandatario y del primer Ministro Carlos Saladrigas Zayas. En 1944 se le eligió senador de la república, por la provincia de Oriente, representando al Partido Liberal, integrado a la oficialista Coalición Socialista - Democrática.

No asistió a la reelección senatorial en 1948. Al fundarse en el año 1949 el Partido Acción Unitaria (PAU), que agrupó a los seguidores de Batista, fue uno de sus principales organizadores, ocupando la secretaría de correspondencia de la Asamblea Nacional que lo contó entre sus Delegados por la provincia de Oriente.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista, este lo nombró secretario de la presidencia y del Consejo de Ministros. Ante la insurgencia de las fuerzas revolucionarias, el 14 de agosto de 1954, Batista preparó unas amañadas elecciones y se acogió a la forzosa licencia electoral.

Presidencia de la República

Batista le cedió entonces la presidencia, en una maniobra puramente de forma. En esas condiciones, el Consejo de Ministros convalidó su selección como presidente de la República de Cuba hasta el 24 de febrero de 1955 en que asumiría el presidente electo en los comicios de noviembre de 1954. Durante su gestión emitió una gran cantidad de decretos de carácter antidemocrático. Entre las principales medidas de su gestión se encuentran:

  • La ilegalización del Partido Socialista Popular.
  • La creación del Banco de Desarrollo Económico y Social, (BANDES) y la emisión de sus primeros cien millones de pesos en bonos, de los 350 millones previstos para acuñar.
  • La fijación del monto de producción de azúcar para la zafra de 1955 en 4,4 toneladas largas.
  • La prórroga del mismo régimen de salarios establecido en la zafra anterior para los trabajadores agrícolas e industriales azucareros, y la regulación del procedimiento para los embarques de azúcar a granel.
  • La exención de aranceles y controles a todas las importaciones tramitadas por las Fuerzas Armadas, lo que daba patente de cargo al millonario negocio del contrabando con base principal en el aeropuerto militar de Columbia, operado por la familia del general Francisco Tabernilla.

El 23 de enero de 1955 firmó las leyes - decretos 648, 649 y 650, que establecían la prohibición a los tribunales de jurisdicción ordinaria juzgar delitos achacados a militares. De esta manera inapelable se garantizaba jurídicamente la impunidad de los crímenes de los militares y se evitaba al régimen, cuestiones incómodas como la declaración de competencia del Tribunal Supremo de Justicia en enero de 1954, a favor de lo civil para conocer la causa por el asesinato de Mario Fortuny, ocurrido el 27 de noviembre de 1953[2].

El 27 de enero de 1955 , día antes de restablecerse el Congreso de la República, perdiendo el Consejo de Ministros sus facultades de legislar, Andrés Domingo aprobó la Ley - Decreto 1975 mediante el cual modoficaba alguna de las disposiciones establecidas en las Leyes- Decreto números 1170 de 30 de octubre de 1953 y 1456, de 3 de junio de 1954, referidos en lo fundamental a declarar ilícita y atentatoria al régimen de gobierno cualquier actividad justificable como comunista. En este último Decreto Ley se establecía que sería causa suficiente para la expulsión de puestos de trabajo en los organismos del Estado, de la educación, de los sindicatos y otras instituciones.

El 6 de febrero de 1955 ofreció una recepción en el Palacio Presidencial al vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, de paso por Cuba en un recorrido que lo llevaría a Centroamérica.

Secretaria de la presidencia

Entre los años 1955 y 1959, Morales del Castillo, bajo el gobierno de Batista, fue designado de nuevo, secretario de la presidencia y del Consejo de Ministros. Desempeñó este cargo hasta la madrugada del 1 de enero de 1959, cuando Batista renunció como jefe de gobierno y huyó del país.

Exilio y muerte

El 1 de enero de 1959, Morales del Castillo se marchó de Cuba para República Dominicana como exiliado político. Meses después pasó a las Islas Madeiras, Portugal, y después, en 1977, fue a residir a Estados Unidos.

A los 85 años de edad se sometió a una delicada operación por problemas cardiacos y murió el 1 de junio de 1979 en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Referencias

Fuente

  • Andrés Domingo Morales del Castillo. Available at: EnCaribe [Accessed December 13, 2011].