Anexo:Cronología de Fidel Castro de su niñez y juventud

Cronología de Fidel Castro de su niñez y juventud.
Información sobre la plantilla
Fidel.cronología.jpg
Cronología
(1926-1950)

Cronología de Fidel Castro de su niñez y juventud. Las fechas y la secuencia de los acontecimientos más importantes ocurridos en la vida de Fidel desde su nacimiento, hasta que se graduó de abogado.




Fecha Acontecimientos
13 de agosto de 1926 En la madrugada del 13 de agosto nace en la finca de Manacas, en Birán, Mayarí, antigua provincia de Oriente (hoy provincia de Holguín), Fidel Alejandro Castro Ruz, hijo de Ángel Castro Argíz y Lina Ruz González.
1 de septiembre de 1930 Asiste por primera vez a clases en la Escuela Rural Mixta no. 15 de Birán. Tiene apenas cuatro años de edad y acude como oyente a este colegio público.

Al atardecer van todos los alumnos a bañarse al río Manacas. No importa que unos sean hijos del hacendado y otros de los trabajadores, ni si eran blancos, mestizos o negros. Don Ángel y Lina son de origen humilde, trabajaban y conviven con la gente.

5 de enero de 1932 Es inscrito oficialmente como estudiante de la Escuela Pública de Birán, donde aprende los números y las letras y comienza a leer casi sin darse cuenta.
6 de junio de 1932 Concluye sus estudios de primer grado. Para entonces, canta con gesto severo y solemne el Himno Nacional. También recita algunos versos del Apóstol José Martí.
1 de junio de 1933 Es enviado por sus padres, junto a su hermana Angelita, para Santiago de Cuba a continuar estudios. Se instalan en la casa de la maestra Eufrasia Feliú en condiciones de estrechez material y añoranza por la vida familiar en Birán. No asiste a la escuela y recibe lecciones en la casa.
18 de diciembre de 1933 Su madre Lina visita Santiago de Cuba y al conocer las necesidades que pasan sus hijos, a pesar del dinero que su padre entrega a la maestra para su manutención, decide regresar con ellos a Birán.
6 de diciembre de 1934 La maestra Eufrasia Feliú convence a Ángel y Lina sobre las posibilidades de estudio en Santiago de Cuba y promete mejor atención para los muchachos. Fidel y Angelita regresan a la ciudad.
8 de enero de 1935 Matricula en el Colegio de los Hermanos La Salle para cursar la segunda mitad del primer grado, con ocho años de edad. Por las mañanas asiste a clases, a mediodía regresa para el almuerzo y luego vuelve para la sesión vespertina. En la escuela le enseñan el catecismo y algunos pasajes de la Historia Sagrada.
19 de enero de 1935 Es bautizado en la Santa Iglesia y Arzobispado de Santiago de Cuba. En el acta de bautismo aparece inscrito como Fidel Hipólito Ruz González. Es por el padre de Fidel que se decide su nombre, pues el 13 de agosto es el día de San Hipólito Casiano, y el 24 de abril corresponde al de San Fidel de Sigmaringen por un mártir que nació en esta localidad alemana en 1577, abogado que asumió gratuitamente la defensa de los humildes por lo cual se le reconoció como abogado de los pobres.
1 de septiembre de 1935 Inicia el segundo grado en el colegio La Salle. Su hermano Ramón comienza a estudiar en la misma escuela.
1 de septiembre de 1936 Lina visita con Raúl a sus hijos que estudian en Santiago. Raúl pide quedarse junto a Fidel y Ramón estudiando allí.
1 de enero de 1936 Comienza el tercer grado de la enseñanza primaria en el colegio La Salle de Santiago de Cuba. Muestra un gran interés por la historia del pueblo hebreo y sus leyendas. Con diez años de edad, las narraciones le llaman la atención, sin menospreciar la Geografía, la Botánica, y otras ciencias naturales. En la lista de preferencias deja para el final, la Gramática. Se siente a gusto en las sesiones de lectura para todos. Él es uno de los lectores, lo que deja una profunda huella en su sensibilidad literaria y en sus dotes oratorias.
1 de septiembre de 1937 Al reiniciarse las clases, el claustro profesoral del colegio reconoce sus buenas calificaciones y le permiten matricular el quinto grado sin haber cursado el cuarto. En La Salle lo consideran un buen alumno, distinguido en los deportes, con pronunciación enfática y correcta en las lecturas, disciplinado y serio.
1 de noviembre de 1937 Su rebeldía ante la actitud y malos tratos del Hermano Bernardo, uno de los inspectores que tiene a su cargo a los alumnos internos del colegio, provoca que el director convoque a Ángel y Lina para quejarse del proceder de sus hijos. Don Ángel decide sacarlos de la escuela y llevarlos de regreso a Birán para que se dediquen al trabajo en la finca. Fidel no se resigna a esa decisión. Había sido víctima de la agresión física, de la violencia y la inhumanidad.
11 de enero de 1938 Es inscrito en el Registro Civil de Cueto, provincia de Oriente, con el nombre de Fidel Casiano Ruz González, en el Folio No. 258. Tomo No. 10.

Tras convencer a sus padres de sus deseos de continuar estudiando, matricula en el Colegio Dolores, de la Orden Católica de la Compañía de Jesús, en Santiago de Cuba, como estudiante externo, para concluir el quinto grado. Meses después es internado.

Comienza a vivir, junto a su hermana Angelita, en la casa de Don Martín Mazorra, propietario de una tienda santiaguera donde Don Ángel compra mercancías.

Allí siente atracción por algunas de las asignaturas, como la Geografía General, referida a los viajes a la Luna y a Marte, los astros y el espacio cósmico. Disfruta las películas cómicas, como las de Cantinflas, o las de aventuras en la selva, como las de Tarzán. Lo fascinan también las maravillas de Charles Chaplin.

1 de septiembre de 1938 Es ingresado en la Colonia Española, para una intervención de apendicitis que concluye con éxito, pero la herida se infecta y el paciente permanece hospitalizado durante tres meses. Ramón lo visita de vez en cuando. Lina no puede viajar a verlo porque recién había dado a luz a Agustina del Carmen, el 28 de agosto.

Matricula con doce años cumplidos el sexto grado; sin embargo, no asiste a clases hasta reponerse. Cuando estuvo mejor no se le ve apesadumbrado. Vuelca su natural disposición en la lectura. Casi todo su tiempo lo emplea en visitar a los demás convalecientes, contarles historias, indagar por sus dolencias, interesarse en sus vidas, escucharlos y asistirlos.

1 de septiembre de 1939 Ya recuperado, se reincorpora a clases y se siente a sus anchas en el ambiente de la escuela. Un poco escéptico de todas aquellas verdades establecidas por la religión, confiere gran importancia a las leyendas del Antiguo Testamento, que le permiten a su imaginación volar lejos. Muestra interés por los deportes y las ciencias naturales.
1 de septiembre de 1939 Inicia el séptimo grado el mismo día que comienza la Segunda Guerra Mundial, de la que sigue todos los acontecimientos.
10 de octubre de 1939 Visita Contramaestre invitado por Aquilino Fernández, padre de su compañero de estudios en el Colegio de Dolores, René Fernández Bárzaga. Allí estuvo tres días en los que compartió juegos con su amigo y visitó repetidas veces las pozas del Diablo y Pitillón.
11 de octubre de 1939 Con su compañero de estudios René Fernández Bárzaga pasa el día en Contamaestre y visita el río de Contramaestre, la Poza del Diablo y la Poza del Pitillán.
12 de octubre de 1939 Regresa a Santiago de Cuba desde Contramaestre, donde pasó el fin de semana en la casa de su compañero de estudios en el Colegio de Dolores, René Fernández Bárzaga.
15 de mayo de 1940 Solicita el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, para comenzar sus estudios de bachillerato.
11 de junio de 1940 Comienza el bachillerato. Matricula simultáneamente en el Colegio de Dolores y el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.
6 de noviembre de 1940 Escribe una carta en inglés al presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, impresionado por su prestigio y los acontecimientos internacionales. Tiempo después le escribiría una segunda misiva al mandatario norteamericano.
10 de mayo de 1941 Es inscrito por segunda vez en el Registro Civil de Cueto, con Folio 129, Tomo No. 14, bajo el nombre de Fidel Alejandro Castro Ruz.
3 de octubre de 1942 Ingresa en el afamado Colegio de Belén, en La Habana, regido también por la orden religiosa de los jesuitas, donde culmina sus estudios de bachillerato.
22 de marzo de 1942 Participa en el Debate Científico – Pedagógico realizado en el Colegio de Belén y diserta sobre las relaciones entre la enseñanza oficial y la privada en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Turquía, Alemania, Rusia y Cuba.
26 de abril de 1943 Sus padres Ángel Castro y Lina Ruz formalizan su unión de tantos años en discreta y sencilla ceremonia ante el doctor Amador Ramírez Sigas, juez municipal y encargado del Registro Civil de Cueto.
11 de diciembre de 1943 Es inscrito por tercera vez en el Registro Civil de Cueto, provincia de Oriente, con el Folio 279, Tomo No. 16
27 de junio de 1945 Concluye sus estudios en el Colegio de Belén y obtiene el Título de Bachiller en Letras. Es proclamado el mejor atleta del curso. En su expediente escolar se refleja: “Fidel Castro Ruz (1942-1945). Se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras. Excelencia y congregante, fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del Colegio. Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos. Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”
7 de agosto de 1945 Estando de vacaciones en Santiago de Cuba lee en los diarios la noticia estremecedora de que Estados Unidos había lanzado la bomba atómica en Hiroshima, Japón. Nunca olvidaría la conmoción que le causó aquel acontecimiento.
4 de septiembre de 1945 Ingresa en la Universidad de La Habana, en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales.
27 de septiembre de 1945 Matricula oficialmente en la Universidad de La Habana como aspirante al Título de Doctor en Derecho y Contador Público. Su expediente docente era el No. 1308. Vivía en la Calle Quinta No. 8, entre 2 y 4, reparto La Sierra.
3 de enero de 1946 El director del Instituto de Segunda Enseñanza No. 2 del Vedado, doctor Ambrosio Aguilar Hernández, certifica el Título de Bachiller en Letras del graduado Fidel Castro Ruz y expide el diploma acreditativo.
4 de febrero de 1946 Se involucra en el Grupo Guamá, institución dedicada a la arqueología.
3 de abril de 1946 Es electo Delegado estudiantil por la asignatura de Antropología Jurídica en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.
10 de septiembre de 1946 Es electo Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
30 de septiembre de 1946 Participa en la manifestación estudiantil en recuerdo del mártir estudiantil Rafael Trejo, asesinado durante los años difíciles de la dictadura de Gerardo Machado.
16 de noviembre de 1946 El diario El Mundo anuncia que será el orador principal del acto por el Día del Estudiante a celebrarse el 17 de Noviembre. El titular dice: “Hablará el Delegado Fidel Castro el Día Internacional del Estudiante."
17 de noviembre de 1946 Es el orador principal en el Día Internacional de los Estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
27 de noviembre de 1946 Pronuncia discurso en el Acto por el Aniversario 75 del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Sus palabras fueron publicadas después en el periódico Avance Criollo. Su verbo fustigó con energía: “este gobierno ha sido peor que los anteriores, que ha matado la fe de todo el pueblo”.
23 de abril de 1947 Ocupa la Presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho, tras la destitución reglamentaria del Presidente en ejercicio por incapacidad para dirigir al estudiantado y vincularse a intereses ajenos a los universitarios.
25 de abril de 1947 Es detenido por la Policía Secreta, junto a otros líderes estudiantiles, en la bifurcación de las calles San José y Mazón, en La Habana, donde se reunían en apoyo a una de las candidaturas presidenciales de la FEU, que aboga por la moralización de la Universidad. Son conducidos a la sede del Servicio de Investigaciones Extraordinarias Especiales de la Policía Nacional, en el Castillo del Príncipe.
26 de abril de 1947 Es puesto en libertad alrededor de las 11 de la mañana, tras su detención el día anterior y su reclusión en el Castillo del Príncipe por la Policía Secreta comandada por Mario Salabarría. En la misma puerta de la cárcel denuncia a la prensa la arbitraria detención. En las próximas semanas sufrirá innumerables presiones para que abandone la lucha estudiantil.
1 de julio de 1947 Participa en los preparativos de la frustrada expedición de Cayo Confites para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Se involucra en este movimiento desde julio hasta septiembre de 1947.
21 de julio de 1947 Firma junto a otros dirigentes estudiantiles un Manifiesto que repudia las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana y acusa de fraude, fulanismo y violación absoluta de los principios ideológicos a los integrantes de la mesa ejecutiva.
13 de agosto de 1947 Cumple los 21 años de edad en Cayo Confites, en la costa norte de Oriente, donde participa desde fines de julio en los preparativos de una expedición para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
29 de agosto de 1947 La expedición militar antitrujillista de Cayo Confites es interceptada en alta mar por fragatas de la Marina de Guerra cubana por presiones del dictador dominicano y el gobierno de Estados Unidos. Los expedicionarios son obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, en Oriente. Fidel logra evadir el arresto escapándose en una balsa con el dominicano Ramón Mejías del Castillo (Pichirilo) y otros dos combatientes. Luego nada un tramo de la Bahía de Nipe hasta llegar a Cayo Saetía. Allí es ayudado por el farero del Cayo, Rafael Guzmán. Se refugia por algunas horas en su casa de Birán.
2 de noviembre de 1947 Llega a Manzanillo acompañado de Lionel Soto, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Facultad de Filosofía, para solicitar, en representación de la FEU, a la delegación de Veteranos de la ciudad el traslado a la Habana de la Campana de La Demajagua para un acto de protesta contra el gobierno corrupto de Ramón Grau. La campana es trasladada a la Universidad de La Habana y puesta en custodia en el Salón de los Mártires.
6 de noviembre de 1947 Un grupo gansteril al servicio del ministro de Educación José Manuel Alemán se roba la Campana de La Demajagua del Salón de los Mártires de la FEU para impedir que se utilice en la protesta popular contra el gobierno de Grau.

Los estudiantes universitarios inician incesante protesta por el secuestro de La Campana, hasta su devolución al pueblo manzanillero el 12 de noviembre. En discurso en la Escalinata universitaria condena enérgicamente el robo y lo califica de “inaudito y de ultraje a la reliquia de la República”

23 de marzo de 1948 Llega a Venezuela para reunirse con las organizaciones estudiantiles con el propósito de organizar en Bogotá, Colombia, un Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Visita la Plaza Bolívar, acude a varios periódicos e intenta un encuentro con el Presidente Rómulo Gallegos.
27 de marzo de 1948 El periódico venezolano El País publica entrevista realizada a Fidel por el periodista Omar Pérez bajo el título: “Estudiantes cubanos apoyarán en Bogotá la lucha contra el Coloniaje”

Sale de Venezuela con destino a Panamá donde se reúne con diversos estudiantes para involucrarlos en la organización de un Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Permanece durante tres días en el país itsmeño.

31 de marzo de 1948 Llega a Colombia, procedente de Venezuela y Panamá, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, coincidiendo con la IX Conferencia Panamericana convocada por Estados Unidos. Se aloja en el Hotel Claridge.
3 de abril de 1948 Escribe carta a su padre desde Bogotá, Colombia, donde le cuenta sobre su estancia en ese país y su paso por Venezuela y Panamá, en el intento de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes.
7 de abril de 1948 Es recibido, junto a otros dirigentes estudiantiles cubanos, por el líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, a quien informan de sus propósitos de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Bogotá. Acuerdan reunirse nuevamente el 9 de abril.
9 de abril de 1948 El popular dirigente liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán es asesinado en Bogotá, lo cual provoca el alzamiento popular conocido como “El Bogotazo”. Fidel, quien debía entrevistarse ese día nuevamente con Gaitán, es testigo de los hechos.
4 de mayo de 1948 Matricula en la enseñanza privada para vencer las asignaturas que le restaban para obtener el título de Derecho.
24 de mayo de 1948 Habla en un mitin ortodoxo en Santiago de Cuba a pocos días de las elecciones presidenciales donde triunfaría Carlos Prío Socarrás. Sus palabras son transmitidas por la radio.
11 de octubre de 1948 Tiene lugar en Banes la boda civil de Fidel Castro con Myrta Díaz Balart y Gutiérrez, estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Al día siguiente se haría la ceremonia religiosa.
2 de noviembre de 1948 Estando en viaje por Estados Unidos (Miami y Nueva York) conoce por radio de la victoria de Harry Truman en las elecciones presidenciales.
12 de marzo de 1949 Encabeza la manifestación popular en la Plaza de Armas, frente a la Embajada de los Estados Unidos, en protesta por la afrenta de marines yanquis contra el monumento de José Martí en el Parque Central de La Habana.
9 de abril de 1949 Rematricula en la Universidad de La Habana como aspirante al Título de Derecho.
7 de mayo de 1949 Publica el artículo “Contestando a Masferrer” en el que enfrenta las manipulaciones del congresista y jefe gansteril Rolando Masferrer y declara que “ni Masferrer, ni el Colorado, ni los asesinos de todos los colores que integran toda esa fauna de pistoleros, podrán prevalecer sobre los que ostentan ideales sanos y desinteresados”.
1 de septiembre de 1949 Nace su hijo Fidel Ángel Castro Díaz-Balart.
28 de junio de 1950 Asiste a la Asamblea Nacional del Partido Ortodoxo.
19 de junio de 1950 Concluye sus estudios universitarios en la Universidad de la Habana en la carrera de Derecho.
15 de septiembre de 1950 Discute ante el Tribunal Docente su ejercicio final de grado con el tema "La letra de Cambio en el Derecho Privado y la Legislación Laboral" con calificación de sobresaliente. Se gradúa como Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho Diplomático y Licenciado en Derecho Administrativo.
13 de octubre de 1950 La Universidad de La Habana expide el Diploma que acredita como Doctor en Derecho a Fidel Alejandro Castro Ruz.

Galería de Fotos

Fuentes