Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Villa Clara (Béisbol entre 1977 y 1980)

Villa Clara (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Error al crear miniatura: Falta archivo

Logotipo de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:VCL
Equipo:
Fecha de Fundación:1977.
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorBandera de Cuba Eduardo Martín Saura
CanteraAzucareros
Sede:
Sede:Estadio Augusto Cesar Sandino
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol]]
Modalidad de la liga:Amateur

El equipo Villa Clara de Béisbol es uno de los cuatros grandes equipos del Béisbol en Cuba. Su rasgo distintivo es el color naranja de sus uniformes y un estilo de juego caracterizado por el bateo corto, jugadas de corrido y bateo, y sobre todo, la velocidad en función de la ofensiva. En 1977 lleva el equipo por primera vez su nombre y bajo la dirección del debutante Eduardo Martín Saura.

XVII Serie nacional (1977-1978)

En esta Serie Nacional se utilizó un nuevo tipo de estructura que obedecía a la nueva división política administrativa del país; comenzó el día 18 de diciembre de 1977 con un total de 18 equipos y 51 juegos. El equipo estaba compuesto por 30 atletas y el director era el debutante Eduardo Martín Saura. Quedó en sexto lugar con balance de 28 juegos ganados y 21 perdidos a 7.5 juegos del primer lugar, alcanzado por el equipo Vegueros. Isidro Pérez quedó como líder en juegos lanzados con 17, José Riveira en carreras limpias con promedio de 0.82 y como novato del año, Pedro Jova quedó en el Todos Estrellas como mejor torpedero. El equipo de Villa Clara quedó en el sexto lugar debido a diferentes factores que influyeron sobre el juego. Fue el primer año que la provincia presentó un equipo y no una selección como las que representaban a la región central antes de la división política-administrativa; nuevas figuras, y otras que habían jugado dentro de los equipos de las antiguamente provincia Las Villas, tuvieron que asumir posiciones importantes dentro del equipo, además de contar con un mentor debutante.

XVIII Serie nacional (1978-1979)

Se inauguró el día 17 de diciembre de 1978 y tenía la misma estructura del año anterior de 18 equipos y 51 juegos. El equipo estaba compuesto por 30 atletas y el director era nuevamente Eduardo Martín Saura. El primer juego de Villa Clara fue contra la Isla de la Juventud, y el score favoreció a Villa Clara con un cero carreras del pitcher ganador Aniceto Montes de Oca. Después de 51 juegos el equipo logra el segundo lugar con 36 ganados y 14 perdidos a 2.5 del puntero. Se destacaron: Víctor Mesa con 20 bases robadas y líder en este departamento; Nivaldo Pérez en carreras limpias por juegos con un promedio de 0.86 que lo convirtió en el líder además de liderar los juegos ganados y perdidos con 9 victorias y ninguna derrota; Isidro Pérez salvó 6 juegos y en el Todos Estrellas de ese año quedaron Víctor Mesa como jardinero central, Amado Zamora Portilla jardinero derecho, Nivaldo Pérez lanzador derecho, Aniceto Montes de Oca lanzador zurdo y Alejo O`Reilly como novato del año. La labor de los pitcher los convirtió en los mejores colectivamente del campeonato, guiados por el veterano Aniceto Montes de Oca y seguidos por las nuevas figuras del box Nivaldo Pérez y José Riveira. En la serie el equipo demostró una rápida adaptación a este tipo de torneo y logra la primera actuación meritoria que les permitió regresar a los planos estelares y mantenerse hasta hoy como uno de los cuatro mejores equipos de Cuba.

XIX Serie nacional (1979-1980)

En esta Serie Nacional se utilizó la misma estructura de los dos años anteriores de 18 equipos y 51 juegos pero se incorporó el Bate de aluminio y no existía el knock out de 10 carreras. Esta serie comenzó el día 16 de diciembre de 1979 con derrota de Villa Clara ante Cienfuegos por una carrera. El equipo Villa Clara estaba compuesto por 30 atletas y el director continuante era Eduardo Martín Saura. En esta serie se retira el atleta José Pérez quien durante trece años vistió el traje de los equipos Las Villas y Villa Clara. En el momento de su retiro entregó el guante a su sucesor y gran short-stop Pedro Jova. Por segundo año consecutivo el equipo de Villa Clara conquistó el segundo lugar del campeonato tras derrotar a Vegueros con marcador de cuatro carreras por tres. En esta serie Víctor Mesa quedó de líder en dobletes con 17 y líder en bases robadas con 19. Alejo O`Reilly quedó en el Todo Estrellas como mejor primera base.

Fuentes

(Santa Clara)2 de noviembre