Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Villa Clara (Béisbol entre 1983 y 1985)

Villa Clara (Béisbol)
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Error al crear miniatura: Falta archivo

Logotipo de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:VCL
Equipo:
Fecha de Fundación:1977.
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorBandera de Cuba Eduardo Martín Saura
CanteraAzucareros
Sede:
Sede:Estadio Augusto César Sandino
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol
Modalidad de la liga:Amateur

El equipo Villa Clara de Béisbol jugó en la primera división tras un nuevo cambio de estructura en el sistema de competición donde se realizaron 75 juegos y los equipos se dividirían en dos divisiones, la primera división donde estaban los nueve primeros equipos y en la segunda división estaban los restantes. Como hechos relevantes de estos años están los dos robos del home del jardinero central Víctor Mesa y sus dos premios como el mejor atleta del año en deportes colectivos en Cuba.

XXIII Serie nacional (1983-1984)

La serie comenzó el día 5 de noviembre de 1983 y el equipo de la provincia estaba integrado por 30 atletas con el director ganador de la serie anterior, Eduardo Martín Saura, y bajo la presión de la fanaticada que exigía el máximo de sacrificio. La primera victoria de Villa Clara fue contra Cienfuegos destacándose la labor de Mario Véliz que permitió solo tres hits y Villa Clara logró su primera victoria dos por cero en el Estadio Augusto César Sandino. La primera bola fue lanzada por Roberto Fernández Rodríguez, excombatiente de la clandestinidad, y el bateador fue Wilfredo Aniceto Rodríguez excombatiente de la clandestinidad, exmiembro del Ejército Rebelde y combatiente internacionalista. El equipo de Villa Clara quedó en tercer lugar con 48 juegos ganados y 27 perdidos a cuatro juegos del primer lugar; se destacó Víctor Mesa en base robadas con 34, y en el Todos Estrellas quedó como lanzador zurdo, José Riveira. El equipo no cumplió con el compromiso de mantenerse en la punta del campeonato y cae al tercer lugar, el cuerpo de lanzadores no se mantuvo con el nivel de la pasada serie, el bateo no produjo lo suficiente en los momentos precisos y las lesiones aquejaron a los principales bateadores.

El robo del home por Víctor Mesa

Como hecho relevante de esta serie está una jugada por sorpresa del jardinero central Víctor Mesa quien en el Estadio Latinoamericano y en el momento culminante del desafío, que marchaba con empate a 3 en la parte alta de undécimo hining, ayudó a ganarle 4-3 a los Industriales con una jugada que hacia largo tiempo no se realizaba en el béisbol cubano: el Robo del home. El último conocido fue de Silvio Montejo, de los equipos Azucareros, contra los Constructores. Al robarse el home por segunda vez implantó record para Series Nacionales de Béisbol al realizar la hazaña en el mismo torneo. La total entrega de Víctor Mesa en el terreno lo llevó a convertirse en el mejor atleta de deportes colectivos en Cuba en el año 1983.

XXIV Serie nacional (1984-1985)

En esta Serie Nacional se puso en práctica la estructura del año anterior de 75 juegos y dos divisiones, pero se aprobó el knock out de 10 carreras. La serie comenzó el día 10 de noviembre del año 1984 y el primer juego de Villa Clara fue contra el equipo de Cienfuegos. El equipo estaba integrado por 30 atletas y el director era nuevamente Eduardo Martín Saura. Como hecho relevante, Victor Mesa logra la hazaña por segundo año consecutivo de ser el atleta del año en Cuba en deportes colectivos; el día 10 de noviembre de 1984, Luís Jova conectó tres dobles en un juego y se convierte en marca para Series Nacionales de Béisbol. También se destaca un caso en el arbitraje donde el Tribunal de apelaciones del Comité de reglas y arbitraje de la Comisión de béisbol y sofbol declaró con lugar la protesta presentada por el equipo de Villa Clara en relación con las infracciones de reglas cometida por arbitro en un juego frente al equipo Industriales; este hecho pasó a la historia del béisbol cubano por cinco infracciones al hilo sin que los árbitros se dieron cuenta, a pesar de las advertencias de Eduardo Martín Saura. Una resolución invalidó el dictamen al otro día y declaró valido el encuentro. Ese año el equipo logró el cuarto lugar, con 46 ganados y 29 perdidos, y se destacaron Amado Zamora Portilla como líder en hit con 115, en triples con 9 y Eddy Rojas fue el novato del año.

Fuentes

(Santa Clara) 2 de noviembre