Saltar a: navegación, buscar

Antonio Flores Jijón

Antonio Flores Jijón
Información sobre la plantilla
Flores Jijón, Antonio.jpg
13° Presidente Constitucional de la República de Ecuador
Presidente de Ecuador
17 de agosto de 1888 - 30 de junio de 1892
VicepresidentePedro José Cevallos Salvador
PredecesorJosé María Plácido Caamaño Cornejo
SucesorLuis Cordero Crespo
Datos Personales
NombreJuan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco
Nacimiento23 de octubre de 1833
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento30 de agosto de 1915
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónPolítico y diplomático
Partido políticoPartido Progresista
CónyugeLeonor Ruiz de Apodaca
PadreJuan José Flores
MadreMercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga
Juan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco. Político y escritor ecuatoriano. Ministro plenipotenciario, enviado especial en Washington, Londres y París; pactó el acuerdo entre las repúblicas del Pacífico y España (1871). Presidente de la República (1888-1892), en su mandato se firmó el Tratado Herrera-García de límites con Perú.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1833, en Quito, cuando su padre, el General Juan José Flores, era presidente de Ecuador.

Hizo sus primeros estudios en Latacunga, luego en Francia, de donde tuvo que regresar al cambiar la situación económica de su familia, y en 1855 se encontraba estudiando en la Universidad de San Marcos de Lima. En esta ciudad ejerció como profesor de Ciencias Políticas y de Historia en el Colegio de San Carlos.

Trayectoria política

Durante la primera presidencia de Gabriel García Moreno fue embajador en París, Londres y Washington.

En 1860 tomó parte de la expedición armada dirigida por su padre y por García Moreno, en la cual tomaron por asalto a Guayaquil.

Medió sin éxito ante el general Tomás Cipriano de Mosquera en el encuentro armado de 1863 entre Ecuador y Colombia y obtuvo en Roma la reforma del Concordato.

Al final de la segunda presidencia de Gabriel García Moreno fue comisionado fiscal en Londres para la conversión de la deuda externa, pero tuvo diferencias de criterio con el presidente y regresó a Washington.

Asesinado el presidente García Moreno, Flores fue candidatizado por un ala del partido conservador. En esta ocasión fue derrotado 14 a uno por Antonio Borrero Cortázar. Luego de residir siete años en Nueva York, regresó para participar en la última fase de la guerra de la Restauración contra Ignacio de Veintemilla.

Fue diputado por Pichincha en la Convención de 1883 a la que propuso la abolición del diezmo. En la administración de José Plácido Caamaño, fue ministro plenipotenciario en Europa y tramitó con el Vaticano la sustitución del diezmo.

El presidente Caamaño hizo proclamar la candidatura de Flores para el período de 1888 a 1892. Hubo apatía en la campaña, pero ayudado por Caamaño triunfó con 30 mil votos.

Presidencia

Flores se posesionó el 17 de agosto de 1888 en la catedral. El 16 de noviembre de 1889, mediante un acuerdo con monseñor José Macchi, delegado apostólico del Papa, Flores logró la sustitución del diezmo con el impuesto predial del 3 por mil y por un impuesto de 80 centavos por cada 46 kilogramos de cacao exportado. Esta medida favoreció a los exportadores, pues les permitía competir en igualdad de condiciones con los de otros países libres del diezmo.

Favoreció también al pequeño propietario campesino. Perjudicó a los hacendados latifundistas dueños de tierras semicultivadas, a quienes el remate de los diezmos confería un poder de control social. El mismo sector se opuso a que Ecuador concurriera a la Exposición Universal de París en 1889 para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

El Congreso negó el presupuesto de los 10 mil sucres solicitados. Flores renunció a la presidencia. El Congreso no le aceptó la renuncia, los exportadores guayaquileños le dieron 20 mil sucres y Ecuador expuso en su pabellón de 100 metros cuadrados cacao, café, algodón, quina, maderas, cereales y una docena de otros productos a más de una colección arqueológica precolombina.

Flores logró que el Congreso aprobara un acuerdo con el Consejo de Tenedores de Bonos. La deuda de 2 246 560 libras esterlinas se convirtió en la "Nueva Deuda Externa Consolidada del Ecuador" por 750 000 libras al 4,5 por ciento de interés, y se empezó a pagarla con un impuesto adicional del 10 por ciento a los derechos aduaneros.

Contrató la terminación del ferrocarril Durán-Yaguachi, la reparación de la vía a Chimbo y la construcción del tramo Chimbo-Riobamba. Dotó de muelles de hierro a Guayaquil y Durán.

Modernizó el sistema fiscal en las aduanas, y los monopolios del Estado en los timbres y el impuesto a los bienes raíces; saneó la moneda, redujo de 12,9 a 6 por ciento el interés de los préstamos hechos al Gobierno por los bancos particulares, arregló otras deudas del Estado, intentó sin éxito crear lo equivalente a un Banco Central del Ecuador y aumentó el monto del presupuesto destinado a la educación.

De acuerdo con el Tratado de Arbitraje Espinosa-Bonifaz y a solicitud del Ecuador se realizaron negociaciones directas con el Perú para el arreglo de "las cuestiones de límites pendientes ".

El resultado de este esfuerzo fue el Tratado Herrera–García de 1890. Ecuador renunciaba a una considerable porción territorial, pero conservaba el acceso directo al Marañón entre el Chinchipe y el Pastaza.

Terminada la presidencia regresó a París a reunirse con sus hijas. Poco después fijó su residencia en Niza, Francia.

Muerte

Solía ir cada verano a Suiza y allí murió el 30 de agosto de 1915.

Publicaciones

Flores Jijón cultivó también las Letras. A los 30 años ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Algunas de sus publicaciones fueron: dos breves novelas tituladas Cándida Rosa (1854) y El Talión (1858); los opúsculos La ley de Bancos (1867), El Reino de Quito según las relaciones de los virreyes del Nuevo Reino de Granada (1870), El gran Mariscal de Ayacucho (1883, en defensa de su padre), Isidorito, un ángel en el cielo y el postrero en la tierra (1883, en memoria de su sobrino Isidoro, muerto a los 13 años).

Siendo presidente encontró tiempo para publicar en 1889 Cuestiones de Hacienda y el primer tomo de Diezmos y Censos en política, rentas e historia y en 1890 La conversión de la deuda anglo-ecuatoriana, Crédito de Derecho Público, Para la historia del Ecuador (1891). Escribió también diversos poemas que publicó en periódicos y revistas chilenos y peruanos.

Fuentes

  • Flores Jijón, Antonio (1833-1915). Disponible en: [1]. Consultado el 5 de noviembre de 2014.
  • Biografía de Antonio Flores Jijón. Disponible en: [2]. Consultada el 5 de noviembre de 2014.
  • Biografía de Antonio Flores Jijón. Disponible en: [3]. Consultada el 5 de noviembre de 2014.