Antonio Muñoz Molina

Para otros usos de este término, véase Antonio Muñoz (desambiguación).
Antonio Muñoz Molina
Información sobre la plantilla
Antoniofgrfe.jpg
Escritor español, miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años.
Nacimiento10 de enero de 1956
Úbeda Bandera de España España
ResidenciaMadrid Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónEscritor, Periodista, Ensayista, Novelista.
CónyugeElvira Lindo Garrido
Obras destacadasEl Robinsón urbano 1984

Diario del Nautilus 1985
Beatus ille 1986
En ausencia de Blanca 2000
Sefarad 2001

Ventanas de Manhattan 2004
PremiosPremio de la Crítica y el Nacional de Narrativa de 1988

Premio Planeta

Premio Fémina a la mejor obra extranjera publicada en Francia; Premio Elle, Premio Médicis y Premio Crisol


Antonio Muñoz Molina. Escritor español, nació en Úbeda el 10 de enero de 1956. Miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años. Estudió Periodismo en Madrid, y se licenció en Historia del Arte en Granada. Inició su trayectoria literaria recopilando sus artículos periodísticos publicados en periódicos locales, y reunidos en dos libros de ensayos titulados El Robinsón urbano (1984) y Diario del Nautilus (1985).

Biografía

Si infancia es un retrato de la amodorrada España profunda de fines de los años 60, “un país agrario dejado de la mano de dios y del desarrollo, en el que la gente conseguía ser feliz entre apreturas economías y una generalizada escasez de casi todo”, la recuerda siempre con una mezcla de nostalgia y melancolía.

Pasados los años un joven Antonio decide escapar de aquella mediocridad que inunda su vida y opta por marcharse a Madrid a estudiar periodismo. Antonio llega con 18 años y se encuentra con una ciudad

“arisca, y con un ambiente de corrillos tensos que esperan con cierto nerviosismo el larguísimo final de la agonía del franquismo

según sus propias palabras.

Pasado un tiempo y decepcionado por la carrera de periodismo, que nunca llegó a concluir; solo y desubicado en una ciudad demasiado grande y fría, se volvió al sur. Decidió entonces estudiar Historia del Arte, carrera que concluyó, pero con la cual no consiguió trabajo, por este motivo acabó haciendo oposiciones al ayuntamiento de Granada, ciudad donde viviría en compañía de su primera esposa y donde tuvo a sus tres hijos. Durante este tiempo se dedicó a escribir colaboraciones en el Diario de Granada. Seguidamente, publicó su primera novela, Beatus Ille (1986), galardonada con el Premio Ícaro. En esta primera novela, expuso los elementos con que se caracterizan sus obras literarias: un interés en crear tramas sobre temáticas actuales para atraer la atención del lector, asimilar diferentes técnicas y realizar experimentos formales con la intención de mejorar la narración y exponer en sus obras su profundo compromiso con un pasado histórico, quizás demasiado olvidado.

Su segunda obra, titulada El invierno en Lisboa, de 1987, fue merecedora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica en 1988; en ella supo crear un argumento atractivo mediante la mezcla de distintos elementos tomados del cine negro, con referencias musicales del jazz. Beltenebros (1988) supuso un decisivo avance en la trayectoria del autor, ya que consiguió una gran popularidad tras ser adaptada como guión cinematográfico. La novela describe las impresiones del capitán Darman, un exiliado político que regresa a Madrid para eliminar a un confidente y que revive una misión similar cumplida años atrás.

A partir de esa fecha, se convierte en uno de los escritores más conocidos y cotizados, su vida da un giro completo… separado de su mujer, abandona Granada y se traslada de nuevo a Madrid, pero esta vez se adapta muy bien a la capital.

Es fichado como articulista del diario El País y se instala en un pisito céntrico de la capital porque no le gusta conducir. “Con la educación de un viejo republicano ilustrado, pero con la vehemencia de un joven intelectual con ganas de guerra”, no se muerde la lengua a la hora de hacer sus críticas. Por su vinculación con El País, sus enemigos le atribuyen el haberse vendido a los socialistas, incluso Camilo José Cela llega a insultarle desde sus artículos en el ABC, llamándole “lacayo de Felipe González”.

Muñoz Molina, no se da por aludido y sigue en su línea, en aquella época escribirá su famoso artículo “Senderos de la abyección”, precisamente en contra de Felipe González y de lo que él denomina “servilismo a la OTAN”.

Su lista de polémicas es larga, otra de las más sonadas fue su enfrentamiento con Pedro Almodóvar, el cual, le acusó de “carca y enemigo de la libertad de expresión”, cuando Muñoz Molina criticó con dureza una película de Quentin Tarantino (Pulp Fiction). Muñoz Molina en esta ocasión contestó directamente al director manchego:

“…Resulta chocante que se me acuse de enemigo de la libertad de expresión cuando lo que está haciendo Almodóvar es recriminarme violentamente por ejercer la mía”

En 1997 publicó Plenilunio, obra que tambien fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe.

Libros y obras

Premios y reconocimientos

  • Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa de 1988 por la novela: ‘’El invierno en Lisboa”.
  • Premio Planeta por su novela “El Jinete Polaco”, la cual sería galardonada en 1992 con el Premio Nacional de Narrativa de ese año.
  • Premio Fémina a la mejor obra extranjera publicada en Francia; Premio Elle y Premio Crisol por su novela “Plenilunio”.

Fuente