Antonov An-225

Antonov An-225 Mriya
Información sobre la plantilla
An-225 Mriya.jpg
El An-225 es actualmente el avión mas grande y pesado del mundo.
TipoAvión de transporte estratégico
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Ucrania Ucrania
Otros nombresen ucraniano: Ан-225 Мря
designación OTAN: Cossack
Historia de producción
FabricanteAntonov
N.º construidos2
Desarrollo delAntonov An-124
Historia de servicio
Primer vuelo21 de diciembre de 1988
EstadoEn servicio
UsuarioAntonov Airlines
Características Generales
Longitud84 m
Altura18,1 m
Envergadura88,4 m
Superficie alar905 m²
Tripulación6
Peso vacío285.000 kg
Peso máximo640.000 kg
Planta motriz: 6 × turbofán ZMKB Progress D-18
Empuje normal6 × 229,5 kN (23.405 kgf; 51.600 lbf)
Empuje/peso0,234
Rendimiento
Velocidad máxima operativa850 km/h
Velocidad de crucero800 km/h
Autonomía de vuelo4.000 km
Autonomía en ferry15.400 km
Carga alar662,9 kg/m²


Antonov An-225 Mriya (en ucraniano: Антонов Ан-225 Мря, designación OTAN: Cossack) Es un avión de transporte estratégico fabricado por Antónov, el más grande y pesado que ha llegado a ser operativo. Es el único en su tipo en el mundo. Mide 84 metros de largo, 88,4 de envergadura y pesa 285 Kg sin cargamento ni combustible. Es el más grande del planeta por una ventaja considerable.

Lejos de los avances tecnológicos recientes, el Antonov An-225 fue fabricado en 1988 en la Unión Soviética nada menos que para cargar transbordadores espaciales. La aeronave es una superviviente de la fuerte y desarrolla tecnología de la URSS. Aunque ya no desempeña la función para la que fue ideado todavía sigue siendo útil.

Diseño

Su diseño, construido para transportar la lanzadera Burán, fue un desarrollo del Antonov An-124. Mriya (Мрія) significa «sueño» (en el sentido de la inspiración) en el idioma ucraniano, también apodado Super Ruslán, para destacar su origen.

Con un peso máximo de 640 toneladas, el An-225 es el avión más pesado del mundo. El Hughes H-4 Hercules, conocido como Spruce Goose, tenía una envergadura mayor pero sólo voló en una ocasión manteniendo el vuelo algo más de 1.600 metros, en cambio el An-225 es el avión más grande del mundo que ha despegado varias veces.

En noviembre de 2004, la FAI colocó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords con sus 240 marcas.

Desarrollo

El An-225 transportando el transbordador espacial soviético Burán.

El An-225 fue diseñado para el programa espacial soviético como un reemplazo del Myasishchev VM-T. Puede transportar los cohetes impulsores del Energía y el transbordardor espacial Burán, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft.

El avión era un sucesor del An-124. Para alcanzar los requisitos de su nueva tarea, se le añadieron extensiones al fuselaje tanto a proa como popa de las alas, que recibían las raíces alares. Se le añadieron dos motores turbofan más Ivchenco D-18 a las nuevas raíces alares, sumando un total de seis y se modificó el tren de aterrizaje con un total de 32 ruedas. Se eliminaron la puerta y rampa traseras para ahorrar peso y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con un estabilizador horizontal de grandes dimensiones. La cola doble era una necesidad, para poder llevar grandes cargas en un contenedor en el exterior, que perturbarían la aerodinámica de una cola convencional.

A diferencia del An-124, el Mrya no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas mas tranquilas, y así evita "entorpecer" el frenético ritmo de despegues y aterrizajes, de los grandes aeropuertos.

El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. Puede llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 t en el interior o 200 t en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas pueden medir hasta 70 m de longitud, para transportar cohetes y lanzar satélites al espacio. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años 1980, en conexión con el programa espacial soviético.

Tras la desaparición de la Unión Soviética y la cancelación del programa Burán, el An-225 operativo fue almacenado. Se retiraron los seis motores Ivchenco para utilizarlos en los An-124 y el segundo An-225 casi completo y sin motores también fue almacenado, pero recientemente el primer avión fue alquilado por una empresa de transporte, para fletes aéreos de carga pesada.

Servicio operacional

El trasbordador Burán sobre el An-225.

En 1989, la oficina Antónov estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev (Ucrania) y operando desde el aeropuerto de Londres-Luton en sociedad con Air Foyle HeavyLift. La compañía comenzó sus operaciones con una flota de cuatro An-124-100 y tres An-12, pero a finales de los años 90 necesitaba un avión más grande que el An-124. Como respuesta a esta necesidad, el An-225 original fue equipado con nuevos motores para el transporte de cargas pesadas y entró en servicio bajo la gestión de Antonov Airlines. El 23 de mayo de 2001, el An-225 recibió el certificado tipo de la Interstate Aviation Committee Aviation Register.

El primer vuelo comercial salió de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán) el 3 de enero de 2002 con 187,5 toneladas de comidas preparadas. Por entonces el An-225 se convirtió en la bestia de carga de la flota de Antonov Airlines, transportando objetos como locomotoras o generadores eléctricos de 150 t, además de convertirse en un recurso valorado por las organizaciones de ayuda internacional, por su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia, durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

Hacia 2000 la demanda del An-225 excedía las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006 se tomó la decisión de completar el segundo An-225, que fue terminado en 2010. A comienzos de junio de 2003, el An-225 junto con los An-124 habían entregado 800 t de equipo para ayuda humanitaria en Iraq. El avión fue contratado por el gobierno estadounidense para transportar equipo militar a Oriente Medio en apoyo a las fuerzas de la coalición. Desde hace años se utiliza para trasladar ayuda humanitaria a países víctimas de grandes catástrofes como Samoa Oriental tras el tsunami de 2009 y [Haití]] luego del terremoto de 2010. También funciona para transportar cargas muy pesadas como generadores eléctricos. Precisamente, su último viaje fue desde la República Checa hasta Australia para llevar un generador.

Antonov An-225 Vs Otros Aviones

Antonov An-225 2.jpg

El compartimento de carga del An-225 Mriya es de 43 metros por 6,4 de ancho y 4,4 de alto, lo suficientemente grande para llevar 50 automóviles. Esos 6,4 metros de ancho casi duplican a los 3,4 que mide la del Boeing 747, el siguiente avión más grande.

Antonov An-225 carga.jpg

La nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas mientras el Boeing 747-800 tiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, “apenas” 65 toneladas. Compite con el Hughes H-4 Hercules como el mayor aerodino construido jamás. No obstante, el H-4 nunca llegó a entrar en servicio y sólo llegó a realizar un vuelo experimental de 1,6 kilómetros a 21 metros de altitud, mientras que el Antónov opera normalmente. Otros aviones comparables, aunque algo más pequeños y ligeros, son el Airbus A380 y el Boeing 747 Dreamlifter.

Operadores

  • Ucrania
  • Aerolíneas Antonov (operador actual)
  • Unión Soviética
  • Programa espacial de la URSS (antiguo operador)

Véase también

Referencia