Apipuntura

Apipuntura
Información sobre la plantilla
Api01.jpg
Concepto:Se conoce como Apipuntura a la terapéutica alternativa en la cual se aplican los productos derivados de la colmena incluyendo al aguijón de la abeja.

Apipuntura. Es una terapia alternativa eficaz para los pacientes con neuropatías periféricas dolorosas, especialmente para aquellos que no responden adecuadamente a los analgésicos opiáceos.

Origen de la Palabra

El origen de la palabra Apipuntura (Apiterapia) es muy claro. "Api " viene del nombre latino de la abeja: Apis mellifica y "terapia" viene de la palabra griega "therapeuein" que significa un método para tratar a seres humanos o animales contra diferentes enfermedades.

Historia

La primera vez que se habló de apipuntura o apiterapia fue para hacer referencia al uso médico de las picaduras de abejas o apitoxiterapia.

Pero si me detengo a hacer un poco de historia, aquí no es porque los demás productos apiterapéuticos no tengan antecedentes antiquísimos, recordemos el uso del propóleo que hacían los antiguos egipcios, romanos, persas e incas, al igual que de la cera y la miel. Basta con buscar en el papiro de Ebers (1700 a.n.e.) en la Torá (Pentateuco), Profetas y otros libros bíblicos, en los escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscórides, Galeno, Hipócrates, Varro, Avicena, y demás eruditos de la antigüedad, para trazar los antecedentes conocidos de la apiterapia con productos de la colmena.

En la historia de la medicina se destaca la figura del médico Philip Semmelweis, pionero de la antisepsia. Cuando en 1847 comenzó a trabajar en el departamento de Obstetricia de la Universidad Imperial de Viena, la mortalidad materna en éste era de 26%. Semmelweis planteó repetidamente que la causa de esa alta mortalidad era la sepsis puerperal provocada por las manos contaminadas de los cadáveres. Sus argumentos fueron rechazados una y otra vez por las autoridades de la Universidad, a pesar de que en 1860 Semmelweis había logrado reducir la mortalidad a casi 0.5%.

En la historia de la medicina se destaca la figura del médico Philip Semmelweis, pionero de la antisepsia. Cuando en 1847 comenzó a trabajar en el departamento de Obstetricia de la Universidad Imperial de Viena, la mortalidad materna en éste era de 26%. Semmelweis planteó repetidamente que la causa de esa alta mortalidad era la sepsis puerperal provocada por las manos contaminadas de los cadáveres. Sus argumentos fueron rechazados una y otra vez por las autoridades de la Universidad, a pesar de que en 1860 Semmelweis había logrado reducir la mortalidad a casi 0.5%.

Cada vez es más extenso el uso del veneno de abejas en el tratamiento de numerosas enfermedades y se cuentan por docenas los preparados con apitoxina comercializados por la industria farmacéutica. En 1920 se inicia en Japón la acupuntura con abejas; La Apipuntura.

Principales afecciones tratadas con Apitoxina

Procedimiento Terapeútico

La terapia con veneno de abejas, una vez que usted se cercioró no ser alérgico a éste, no produce ningún efecto colateral adverso. No importa cuánto tiempo se haya usado. Es segura, efectiva y cuesta poco. Se pueden aplicar directamente las abejas al paciente para que lo piquen en la parte afectada de su cuerpo o usar inyecciones del veneno obtenido de las abejas y conservado en polvo en frascos estériles hasta que se disuelva.

Principales formas de aplicación

  • Picadura directa de la abeja
  • Inyección de preparados estandarizados
  • Ultrasonido (fonoforesis)
  • Ionización
  • Frotación mecánica
  • Inhalación
  • Supralingual (bajo la lengua)

Aplicación de Apipuntura para Artritis de rodilla y utensilios

Se usa una malla especial para que la abeja pique a través de ella una vez concretados los puntos a tratar, además de la estimulación del punto de Acupuntura, podemos obtener el beneficio añadido del veneno, por lo que podemos ir introduciendo pequeñas cantidades de veneno en la sangre con todos sus beneficios y a la vez tonificar las funciones del riñón, sedar el hígado, calmar los nervios y la ansiedad, o quizás dar más energía al pulmón, cansado y abatido de tanto tabaco, las posibilidades son muchas y la mejoría notable. El dolor que produce es mínimo ya que la malla tan solo permite que entre el aguijón ( 1,2 segundos) y no se quede en la piel, así se puede utilizar una misma abeja en varios sitios del cuerpo (siempre del mismo paciente se entiende).

A diferencia de ésta, el Dr Fernando López Hernández , mexicano, nacido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, ha venido desde hace cinco años practicando la Apiterapia, o lo que él denomina la Apipuntura. Su teoría es: "La técnica de la Apipuntura estimula todo el mecanismo de defensa del organismo a través de su sistema inmunológico por medio de la innoculación del aguijón en puntos específicos de Acupuntura erradicando así cualquier patología".

Con esta técnica han sido muchos los padecimientos que el Dr. Fernando López Hernández ha tratado en su consultorio con excelentes resultados.

Uno de los objetivos más importantes es dar a conocer esta alternativa en el sentido más amplio, puesto que como todo ,se está partiendo de una ardua investigación con bases científicas y con resultados favorables. La más de las veces existe escepticismo al escuchar hablar de abejas, esto, creemos se debe, a la mala imagen que han creado alrededor de ellas y no es así, las abejas son seres vivos que merecen nuestro respeto y en la misión de sanar dan su vida.

Para dolores Neuropáticos

La técnica en cuestión (denominada apipuntura) se ha utilizado tradicionalmente en la medicina oriental para aliviar el dolor que provocan enfermedades como la artritis y la artrosis. En lugar de clavar agujas, se administra veneno de abeja -diluido en una solución salina- en los puntos de la acupuntura clásica. De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor indica que existe un bloqueo en el flujo de la energía vital o qi. Las agujas estimulan ciertos puntos -situados a lo largo de los 12 meridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico- con el fin de redirigir el qi.

Este se produce por una disfunción en el sistema nervioso central (por ejemplo, tras un accidente cerebrovascular) o bien por una lesión en un nervio. El paciente padece molestias ante estímulos que en condiciones normales no le dolerían (alodinia) y sufre un dolor más intenso de lo normal con un acicate realmente doloroso (hiperalgesia).

En el caso de la hiperalgesia, parece que las bondades de la apipuntura se deben a que el veneno activa los receptores adrenérgicos alfa-2, implicados en el sistema modulador del dolor. Por el contrario, la terapia no parecía tener ningún efecto sobre los receptores opiáceos, lo que según los autores explicaría por qué los fármacos opioides no resultan eficaces en algunos dolores neuropáticos.

Journal plantea:
"La apipuntura podría ser una terapia alternativa eficaz para los pacientes con neuropatías periféricas dolorosas, especialmente para aquellos que no responden adecuadamente a los analgésicos opiáceos"

Véase también

Fuentes