Archibald Edward Garrod

Archibald Edward Garrod
Información sobre la plantilla
Alfred Edward garrod.jpg
NombreArchibald Edward Garrod
Nacimiento25 de noviembre de 1857
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento28 de mayo de 1936
Cambridge, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónMédico

Archibal Edward Garrod. Médico inglés, uno de los pioneros en el campo de los errores congénitos del metabolismo. Proporcionó explicación a una serie de enfermedades que entonces los médicos consideraron como "curiosidades". Las ideas de Garrod implicaron una relación directa entre los genes, las unidades hereditarias y los enzimas o unidades de catálisis bioquímica. En 1923 señaló que:

“Nosotros hemos concebido la patología en términos de “célula”, pero ahora empezamos a pensar en términos de molécula”.

Síntesis biográfica

Nació en Londres el 25 de noviembre de 1857. Su padre fue Alfred Baring Garrod, médico del King’s College Hospital, conocido por haber descubierto exceso de ácido úrico en la sangre de enfermos afectados de gota. Su madre fue Elisabeth Ann Colchester. Estudió en la Marlborough School, donde ya mostró su interés en las ciencias. Estuvo después en la Christ Church, de la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1880 en ciencias naturales. Se formó como médico en el St Bartolomew’s Hospital, donde obtuvo el título en 1884.

Trayectoria profesional

Garrod completó su formación en Viena, en el Allgemeines Krankenhaus, donde conoció y aprendió a utilizar el recién inventado laringoscopio, instrumento sobre el que escribió una especie de introducción sobre su uso que se publicó en 1886. Garrod pudo combinar después la práctica clínica con la investigación. Era un excelente observador y escribía las historias clínicas con todo detalle. Cultivó, como su padre, el estudio de las enfermedades de las articulaciones. En varios trabajos estableció las diferencias existentes entre el reumatismo y la artritis reumatoide; sobre el tema publicó en 1890 A Treatise on Rheumatism and Rheumatoid Arthritis. Su padre había diferenciado la artritis reumatoide de la gota. Durante veinte años formó parte de las plantillas de varios hospitales de Londres. Fue elegido Fellow del Royal College of Physicians en 1891. Entre 1904 y 1910 estuvo en el Departamento de pediatría del St Bartholomew’s con Herber Morley Fletcher. Llegó a ser médico pleno en 1912. También colaboró con el Great Ormond Street Hospital y con el Alexandra Hospital for Children.

En esta época hizo amistades como la de Frederick Gowland Hopkins, quizás uno de los fundadores más importantes de la bioquímica, que le hizo interesarse en la química de los pigmentos.

Entre 1902 y 1904 Garrod habló de la alcaptonuria como un desorden metabólico congénito. A partir de aquí describió otros desórdenes como el albinismo, cistinuria, la porfiria y la pentosuria, llamándoles “errores innatos del metabolismo”. Hoy se conocen defectos de este tipo en gran número, pero su descripción bioquímica puede ser más complicada que la forma en que lo hizo Garrod.

En 1912 Garrod fue nombrado profesor pleno en St Bartholomew’s Hospital. Durante la Primera Guerra Mundial dejó el hospital para servir en el London General Hospital de Camberwell. En 1915 fue promovido al rango de coronel del Servicio Médico del Ejército. Fue enviado a Malta para atender a las fuerzas mediterráneas hasta 1919. Sin embargo, esta Guerra fue para Garrod una nefasta experiencia; dos de sus tres hijos murieron en combate, y al final de la contienda, el tercero falleció por la gripe española. Él y su esposa Laura Elisabeth Smith, mujer con la que se casó en 1866, tuvieron el consuelo que les proporcionó el éxito que alcanzó su hija Dorothy. Fue una gran arqueóloga conocida por sus estudios sobre el Pleistoceno y por ser la primera mujer profesora de la Universidad de Cambridge.

Finalizada la Guerra Garrod regresó al St Bartholomew’s, pero en 1920 fue nombrado Professor regio de medicina en Oxford, sucediendo a Osler. Permaneció en este puesto durante siete años.

En 1907 formó parte del comité editorial de la revista Quarterly Journal of Medicine, en el que permaneció por espacio de veinte años. Publicó además en el Journal of Pathology y en Proceedings of the Royal Society, entre otras revistas. Fue coeditor, junto con F.E. Batten y Hugh Thursfield, de la primera edición de Diseases of Children (1913).

Muerte

Garrod murió el 28 de mayo de 1936, después de una corta enfermedad.

Distinciones

Durante su carrera recibió varias distinciones. Llegó a ser vicepresidente de la Royal Society entre 1926 y 1928. En 1931 fue elegido miembro fellow honorario del Royal College of Physicians. También fue miembro honorario de la American Association of Physicians y del Artzlicher Verein, de Munich. Recibió, además, grados honoríficos de las Universidades de Dublín, Aberdeen, Glasgow, Padua y Malta. En 1935 fue premiado con la Medalla de Oro de la Royal Society of Medicine.

Fuente