Saltar a: navegación, buscar

Arco de Triunfo (París)

(Redirigido desde «Arco de Triunfo de París»)
Arco de Triunfo de París
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Arcodetriunf.jpeg
Monumento nacional que poseen una fuerte carga histórica.Se construyó posterior a la la Batalla de Austerlitz
Descripción
Localización:París
Datos de su construcción
Inicio:1806 y 1836
Otros datos
Arquitecto(s):Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond

Arco de Triunfo de París. Es uno de los arcos de triunfo más famosos del mundo. Fue construido entre 1806 y 1836. Está ubicado en el VIII Distrito de París, en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a 2,2 km de la Plaza de la Concordia.

Historia

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la Plaza de la Bastilla, al este de París, que era por donde los ejércitos iban a volver de la guerra. Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, inspirados en el Arco de Tito de Roma, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares

• Le Triomphe (El Triunfo), de 1810
• La Résistance (La Resistencia)
• La Paix (La Paz)
• Départ des volontaires de 1792 o La Marseillaise (La Marsellesa, de François Rude)

Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.

En tiempos de Luis XV medio siglo antes, en la misma localización, estuvo proyectado otro monumento, un elefante de más de 50 metros que expulsase un chorro de agua por la trompa, pero su construcción fue desestimada.

Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.

Características

  • El Arco fue un homenaje de Napoleón a sus ejércitos, a los que quiso honrar con la
    Vista del Arco de triunfo por la noche
    construcción de este colosal Arco de Triunfo de 50 metros de alto por 45 metros de ancho, siendo esculpidos en sus muros los nombres de multitud de batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos.
  • En la base del Arco de Triunfo nos encontramos con la Tumba del Soldado Desconocido, donde una llama siempre encendida sirve de homenaje a todos aquellos que dieron su vida por Francia.
  • Por último merece la pena insistir en la vista desde lo alto del Arco de Triunfo, una de las mejores vistas de París, aunque tal vez no apta para muchas personas, ya que la ascensión se realiza a pie en una estrecha escalera de caracol con 286 escalones hasta lo alto del mismo.

Significación

El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 19141918») y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Curiosidades

• La rotonda que lo rodea es peculiar porque en ella los coches que circulan por dentro
Vista lateral del Arco de triunfo
deben dar preferencia a los que quieren entrar, al contrario que en el resto de rotondas.
• Las dimensiones del arco son armónicas, con una altura de 50 metros por 45 de ancho.
• Tras subir las escaleras y llegar a la cima, el turista encontrará un pequeño museo, y una pantalla paralela al suelo conectada a una cámara que se encuentra oculta en el interior (debajo) de la arcada, desde la que se puede ver a la gente como si hubiera un agujero a través del suelo de dicho museo.
• Hay solo el nombre de un americano grabado en el arco.

El Arco de Triunfo es una construcción que engaña en foto, ya que al ver imágenes suyas podemos pensar que se trata de un arco de triunfo más como hay cientos por toda Europa, pero cuando se contempla por primera vez rápidamente se advierten sus espectaculares dimensiones, dimensiones que se convierten en realmente majestuosas cuando se visita la "azotea" del Arco y se ve toda la ciudad a los pies del Arco de Triunfo de París, con una vista espectacular hacia los cuatro puntos cardinales, si bien tal vez algo más impresionante (sin desmerecer para nada las otras) hacia el este, ya que se puede contemplar en línea recta la célebre Avenida de los Campos Elíseos con la Plaza de Concorde (Plaza de la Concordia) al fondo.

Fuente