Ariel Bringuez

Ariel Bringuez
Información sobre la plantilla
Ariel Bringuez.JPG
En los años 2004 y 2005 Ariel se convirtió en el primer joven músico en ganar por dos años consecutivos los premios en composición e interpretación en el concurso JoJazz.
NombreAriel Bringuez
Nacimiento1982
Bandera de Cuba Cuba

Ariel Bringuez- Laureado saxofonista cubano egresado del Instituto Superior de Arte.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en 1982 en el seno de una familia con amplia tradición musical. Gracias a su abuelo Juan José Bringuez Ochoa encamina sus estudios en la música e ingresa en la Escuela Vocacional de Arte de Villa Clara. Posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Arte y en el año 2007 se gradúa en el Instituto Superior de Arte.

Trayectoria profesional

Siendo estudiante aún, pasa a formar parte de la orquesta de Orlando Valle "Maraca" y su Otra Visión, una de las agrupaciones con más prestigio dentro del escenario nacional de la música popular y del Latín Jazz, junto a la cual comparte escenarios con figuras internacionales entre las que destacan Natalie Cole y Winton Marsalis además de participar en varios festivales de Estados Unidos y Europa.

En los años 2004 y 2005 Ariel se convirtió en el primer joven músico en ganar por dos años consecutivos los premios en composición e interpretación en el concurso JoJazz, lauros que consiguió gracias a su asociación con Román Filiú, saxofonista de reconocida trayectoria en Irakere junto a Chucho Valdés.

Escenarios compartidos

Ha compartido escenarios con Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Julito Padrón, Tata Güines, Changuito Quintana, Dave Murray y su Latin Big Band, Jorge Luis Chicoy, Andy Farrel, Perico Sambeat y Grupo Síntesis, entre otros.

Discografía

Ha formado parte de proyectos laureados del flautista Orlando Valle "Maraca" como Descarga Total y su CD Tremenda Rumba nominado al Grammy Latino así como también fue parte del CD Revoluxion de X Alfonso y del CD El Tren de los Momentos del cantautor español Alejandro Sanz.

En el CD Raíces en Colores Ariel ofrece una obra madura llena de matices y plagada de una entrega total a sus raíces afrocubanas. Sus composiciones complejas e impredecibles en sus estructuras, dotan de una contemporaneidad exquisita a las bases rítmicas afrocubanas y demuestran una gran facilidad a la vez para que los músicos se inserten en registros sencillos pero mucho más encausados en la búsqueda de esa frescura que demanda el jazz cubano.

Premios

  • Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, 2004. Categoría Mayores.
  • Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz, 2005. Categoría Mayores.

Fuentes