Saltar a: navegación, buscar

Armando Choy Rodríguez

(Redirigido desde «Armando Choi Rodríguez»)
Armando Choy Rodríguez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Armando Choy Rodríguez
NombreArmando Choy Rodríguez
Nacimiento1934
Las Villas, Cuba.
OcupaciónGeneral de Brigada

Armando Choy Rodríguez. General de Brigada, miembro fundador del Movimiento 26 de Julio. Combatiente internacionalista.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Nació en Las Villas en 1934; de estirpe diáfana y revolucionaria Armando Choy Rodríguez, a quien su rebeldía le emergió en las filas estudiantiles, inculcada desde niño por sus progenitores; porque aunque su papá era chino, sentía una gran admiración por el líder ortodoxo Eduardo Chibás, sentimiento al que se le unía también su mamá, nacida en Cuba. Choy trabajaba de día en la bodega de su padre, y de noche estudiaba contabilidad.

Como miembro del Movimiento 26 de Julio, se unió a las continuas manifestaciones como alumno de la Escuela de Comercio de Santa Clara, desde donde participó en huelgas, acciones y sabotajes realizados en las calles de esa ciudad. Estubo muchas veces detenido y le hicieron variadas advertencias para tratar de disuadirlo pero la llama rebelde seguía ardiendo en su piel.

Vinculación al Movimiento 26 de Julio

Se vinculó al Movimiento 26 de julio y luego se unió al Ejército Rebelde, especificamente a la columna de Víctor Bordón, en el Escambray.
El chino choy.JPG

Participó en disímiles batallas cono la toma de Banao. De las múltiples acciones combativas en las que participó, están la toma del Cuartel de Fomento, el 16 de diciembre de 1958, que duró tres días a fuego limpio.

Después vinieron los combates victoriosos sobre las ciudades de Guayos, Placetas, Cabaiguán y Santo Domingo, donde fue necesario tomar la ciudad por dos ocasiones y se impidió que llegara refuerzo de Occidente a Santa Clara. Orden dada por el Che y cumplida al pie de la letra.

Con los grados de capitán, Choy marchó hacia La Habana dentro del compacto y radiante grupo de la Columna 2 Antonio Maceo, con la orientación de reforzar las fuerzas de Camilo Cienfuegos.

En la ciudad de La Habana el 3 de enero se reincorporó a la Columna 8, en La Cabaña. Nombrado jefe de compañía en los primeros días de febrero de 1959.

Logros importantes

El general Choy tuvo la responsabilidad de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana, y es delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

Cumplió misión internacionalista en Angola.

En 1962 fue ascendido a Comandante y 20 años después fue ascendido por Fidel Castro a General, día que consideró uno de los más felices de su vida.

Junto a Moisés Sio Wong y Gustavo Chui Beltrán forma parte de la historia de un libro titulado: "Nuestra Historia aún se está escribiendo"; que describe en una entrevista la historia de los tres generales chinos que participaron en la guerrilla y es editado en el exterior por la excelente imprenta Pathfinder.

Enlaces externos

Fuentes

  • La victoria estratégica. Fidel Castro
  • La contraofensiva estratégica. Fidel Castro
  • El nombre de mis ideas. Víctor Bordón