Saltar a: navegación, buscar

Armando Lambruschini

Armando Lambruschini
Información sobre la plantilla
Armandolambruschini.jpg
Armando Lambruschini, Almirante de la Armada de la República Argentina.
Almirante
NombreArmando Lambruschini
Años de servicio1942 - 1981
LealtadBandera de Argentina
Servicio/ramaArmada de la República Argentina
UnidadFlota naval
MandosComandante en Jefe de la Armada Argentina
Participó enProceso de Reorganización Nacional

Estatus legalfallecido
AcusacionesCrímenes de lesa humanidad.
Nacimiento15 de junio de 1924
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento15 de agosto de 2004
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muertecáncer

Armando Lambruschini. Almirante de la Armada de la República Argentina llegando a ser su comandante entre 1978 y 1981, posición desde la que integró junto a Roberto Eduardo Viola y Omar Domingo Rubens Graffigna la segunda junta de gobierno que regentó los destinos de Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Síntesis Biográfica

Armando Lambruschini nació el 15 de junio de 1924 , en Buenos Aires, de padres con ascendencia italiana e ingresó a la Escuela Naval Militar en 1942, egresando de la misma cuatro años después como guardiamarina, coincidiendo con Emilio Eduardo Massera, en la Promoción 73.

Al egresar fue destinado al acorazado ARA Moreno en el que alcanzó los grados de Capitán de Fragata y pasó a comandar el destructor ARA Espora .

De allí pasó a ser jefe de operaciones de la Flota de Mar y ascendido al rango de Capitán de Navío asumiendo el mando del Crucero ARA General Belgrano que en 1982 fue hundido durante un ataque submarino en la Guerra de las Malvinas.

En 1973 es ascendido a contralmirante, en 1975 es nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada y llega a vicealmirante, quedando como segundo al mando de Emilio Eduardo Massera.

En septiembre de 1978 escala a almirante y es nombrado comandante de la Armada Argentina, posición desde la que trabajó para modernizar a la Armada, haciendo contratos con la firma alemana Thyssen fabricante de submarinos y la Blohm und Voss fabricante de fragatas para la construcción cuatro submarinos y varias fragatas y corbetas.

En diversos viajes al exterior, Lambruschini buscó forjar alianzas en favor de la junta militar e internamente se pronunció insistentemente por la búsqueda de una salida política a la situación nacional de aquel entonces.

En 1978 jugó un importante papel en el conflicto sobre la pertenencia de las islas y territorios marinos al sur del Canal de Beagle entre Chile y Argentina, conocido como Conflicto por el Beagle, cuando las fuerzas militares de la Argentina y Chile estuvieron a pocas horas de enfrentarse.

Se mantuvo en el cargo hasta 1981 cuando pasa a retiro y nombra como sucesor al vicealmirante Jorge Isaac Anaya, quien asciende inmediatamente a almirante y se convierte en el tercer representante de la Armada en la ultima de las juntas del Proceso de Reorganización Nacional.

Atentado y muerte de su hija

El primero de agosto de 1978 la organización guerrillera Montoneros hace estallar una potente bomba en el edificio aledaño a su casa en la calle Pacheco de Melo en un atentado dirigido a él.

En el atentado murió su hija su hija Paula, de 15 años de edad, uno de los custodios del entonces comandante en jefe de la Armada y otro sufrió graves heridas. Murieron también una vecina de 82 años llamada Margarita Obarrio de Villa y posteriormente otro de vecino llamado Ricardo Álvarez por las graves heridas recibidas en el atentado.

Pese a esa pérdida, Lambruschini asumió el mando de la Armada solo un mes después jurando ante el Congreso el 15 de septiembre de 1978 como integrante de la junta militar, junto el teniente general Roberto Eduardo Viola y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti.

Juicio a las Juntas Militares

Fue destituido en 1985 por el fallo que sentenció a los ex comandantes militares de las juntas de gobierno y llevado a juicio al igual que los demás integrantes de las tres primeras juntas militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

El Tribunal lo halló culpable de 35 casos probados de Secuestro y 10 de Tortura reiteradas, y lo condenó a 8 años de prisión, siendo destituido de su rango y condición de militar.

De su condena cumplió sólo cinco años y cuatro meses de privación de libertad ya que fue indultado en 1990 por el presidente Carlos Menem, indulto que fue declarado inconstitucional en 2007 por la Cámara Federal y debió enfrentar nuevos juicios.

Durante el proceso judicial Lambruschini pidió a sus abogados que no tomaran la muerte de su hija como argumento para defenderlo de las graves acusaciones presentadas en su contra.

Otras Causas

Lambruschini volvió a ser enjuiciado en 1996, acusado de genocidio, terrorismo y torturas, por mandato del juez español Baltasar Garzón.

En 1997 fue juzgado en ausencia por la justicia italiana y condenado a arresto domiciliario por tener más de 70 años.

En 2003 España desistió de pedir su extradición ya que la derogación de la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida permitían ya juzgarlo en Argentina.

Falleció el 15 de agosto de 2004, a los 80 años, víctima de un problema cardíaco, cuando se armaban nuevas causas en su contra. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chacarita, en discreta ceremonia sólo para familiares y amigos íntimos.

Fuentes