Saltar a: navegación, buscar

Orlando Ramón Agosti

Orlando Ramón Agosti
Información sobre la plantilla
Oragosti.jpg
Brigadier General Orlando Ramón Agosti
Brigadier General
NombreOrlando Ramón Agosti
Años de servicio1944 1979
LealtadBandera de Argentina Argentina
Servicio/ramaFuerza Aérea Argentina
MandosComandante de la Fuerza Aérea Argentina
Participó enProceso de Reorganización Nacional

Estatus legalfallecido
AcusacionesCrímenes de lesa humanidad(torturas, robo, falsedad ideológica y rebelión).
Nacimiento22 de agosto de 1924
San Andrés de Giles, Provincia Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento7 de octubre de 1997
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteCáncer
Hijos
Padres

Orlando Ramón Agosti. Integró la primera junta militar durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina entre los años 1976 y 1983, sangrienta dictadura cívico militar a la que se adjudican más de 30 mil desaparecidos y las inherentes violaciones de derechos humanos que acarrearon los crímenes de lesa humanidad cometidos durante dicho periodo.

Orlando Ramón Agosti fue el máximo representante en la junta de la Fuerza Aérea.

Síntesis Biográfica

Nació en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires el 22 de agosto de 1924, descendiendo de inmigrantes de origen italiano. A los 20 años matriculó en la Escuela de Aviación Militar de Argentina y egresó tres años después, en 1947, con el grado de alférez y piloto de caza.

El 28 de septiembre de 1951 tomó parte en el intento de derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón liderado por el General de Brigada Benjamín Menéndez. El levantamiento fue derrocado en unas pocas horas y Menéndez fue condenado a 15 años de prisión en tanto otros oficiales fueron condenados a distintas penas de cárcel.

Orlando Ramón Agosti se vio obligado a exiliarse en Montevideo, Uruguay hasta La Revolución Libertadora, nombre que autodenominó a la dictadura cívico - militar que derrocó a Juan Domingo Perón mediante un golpe de Estado el 16 de septiembre de 1955. Al regresar fue restituido y e ingresó nuevamente en el escalafón de la Aeronáutica.

En 1962 asistió como secretario y asesor de la delegación militar argentina ante la Junta Interamericana de Defensa. Tras haber aprobado el curso superior de la Escuela de Comando y Estado Mayor fue destinado por cinco años al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, donde fue nombrado segundo jefe de la Primera Brigada Aérea y luego como Jefe de las Brigadas Aéreas VII y II respectivamente.

El 31 de diciembre de 1971 recibió los grados Brigadier.

En 1972 fue agregado aeronáutico en la embajada de Argentina en los Estados Unidos y en 1973 ocupó igual posición en Canadá. En 1973 regresó a Argentina y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Comando de Material y presidente del Tribunal Ordinario de Honor de la Fuerza Aérea y un año después luego de haber alcanzado la graduación de Brigadier Mayor, ocupó el frente del Comando de Regiones Aéreas.

El primero de enero de 1976 ocupa el cargo de Comandante General de la Fuerza Aérea Argentina y es ascendió a Brigadier General.

Participación en el Proceso de Reorganización Nacional

El 18 de diciembre de 1975 recibió de manos de la presidenta María Estela Martínez de Perón el ascenso a Brigadier General y el nombramiento de comandante general de la Fuerza Aérea Argentina y tres meses más tarde integraría junto al Teniente General del Ejército Jorge Rafael Videla y el Almirante de la Armada Emilio Eduardo Massera el golpe de estado que la derrocaría del poder constitucional el 24 de marzo de 1976.

Orlando Ramón Agosti se retiró de su cargo el día 26 de enero de 1979 dejando en su lugar al frente de la Fuerza Aérea al Brigadier General Omar Domingo Rubens Graffigna.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional la fuerza aérea fue la menos implicada en los crímenes cometidos en la represión ilegal por lo que Agosti fue en consecuencia el comandante menos cuestionado por los organismos defensores de los derechos humanos, avalado además por su retiro temprano y el no mostrar aspiraciones políticas.

Condena por sus actos

Durante el Juicio a las Juntas que se inició en el gobierno de Raúl Alfonsín, fue detenido, juzgado y condenado a tres años y nueve meses de privación de libertad por la Cámara Federal, que lo declaró culpable del tormento infligido a ocho prisioneros en un centro de detención perteneciente a la Fuerza Aérea durante la “guerra contra la subversión”. La pena se elevó a cuatro años y seis meses de prisión y la destitución de su cargo por agregárselas delitos de robo a las víctimas y rebelión al gobierno.

Entró al penal de Magdalena el 24 de octubre de 1984 y cumplió su pena hasta mayo de 1989. No recibió el indulto presidencial firmado por Carlos Menem en diciembre de 1990, porque ya había cumplido su condena, siendo el único militar que cumplió íntegramente la pena impuesta en el Juicio a las Juntas por causa de la represión ilegal.

En 1993 solicitó judicialmente la restitución de su grado militar, pero la justicia denegó su pedido.

Murió víctima del cáncer, en el Hospital Aeronáutico, en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de octubre de 1997. Sus restos fueron inhumados en el cementerio privado Jardín de Paz.

Fuentes