Arrhinoceratops

Arrhinoceratops
Información sobre la plantilla
Arrhinoceratops.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae


El Arrhinoceratops significa (“a” no, “rhino” nariz, “cerat” cuerno, "ops" cara, cara sin cuerno en la nariz) está representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Su nombre proviene que en un principio se concluyó que no tenía cuerno en la nariz, no obstante, análisis posteriores revelaron que éste no era el caso.

Cuando fue descubierto en 1925, se afirmó que no tenía un verdadero cuerno en la naríz, como otros dinosaurios, sino una especie de protuberancia, formada por un engrosamiento de los huesos que rodeaban las fosas nasales. Como no se encontró ningún hueso que lo sugiriera, decidieron que este Ceratópsido no tenía cuernos en la nariz. Hoy los expertos coinciden en que, como otros de su familia, sí tenía un cuerno corto y grueso.

Descubrimiento

Cuando los restos fósiles del Arrhinoceratops fueron descubiertos por primera vez, en Utah en 1923, Arrhinoceratops parecía faltarle el pequeño cuerno de la nariz que poseían la mayoría de los ceratópsidos, de ahí su nombre, del griego "cara sin cuerno en la nariz". El Arrhinoceratops tenía un cuerno en la narís, después de todo, lo que significa que fue un primo cercano del Triceratops y Torosaurus. Esta pequeña confusión la ha dado al Arrhinoceratops que era muy parecido a otros ceratópsidos del periodo Cretácico tardío, un cuadrúpedo, herbívoro aproximadamente del tamaño de un elefante. Este resto fósil fue descrito por William Arthur Parks en 1925, Arrhinoceratops a partir de un cráneo deformado por aplastamiento que le faltaba la mandíbula inferior. Los restos provenian de la Formación Cañón Horse shoe, de las riveras del Río Red Deer en Alberta Canadá por una expedición realizada en 1923 por la Universidad de Toronto.

Descripción

El Arrhinoceratops como algunos de sus parientes, tenía una ancha placa ósea en el cuello. Una hilera de protuberancias redondeadas recorría el borde externo de la placa, formando un contorno ondulado. Con la cabeza erguida, la placa quedaba paralela a sus paletillas, pero cuando el dinosaurio inclinaba la cabeza, la placa ósea se erguía hasta adoptar una espectacular posición vertical.

Dos pequeñas aberturas en la placa aligeraban su peso y facilitaban su movimiento. Algunos expertos han sugerido que estas placas eran de vivos colores, para ayudar a estos dinosaurios a atraer a su pareja. Poseían un pico óseo curvo de la mandíbula superior y en el fondo de sus largas mandíbulas, se disponían hileras de dientes que trituraban las hojas y brotes hasta convertirlos en pulpa. Cuando los dientes se desgastaban, crecían otros en su lugar. Probablemente pasaba casi todo el día pastando, ya que su enorme cuerpo necesitaba mucho alimento. Su voluminoso cuerpo y sus largos cuernos probablemente hacían desistir a todos los depredadores. Los Arrhinoceratops quizá vivían en manadas, y cuando los depredadores acechaban, los adultos formarían un círculo protector en torno a las crías. Un dinosaurio como éste tenía que ser muy robusto para soportar su enorme peso. Sus grandes vértebras dorsales y cervicales sujetaban los potentes músculos, que movían su pesada cabeza y sus patas. Los fósiles del Arrhinoceratops son muy escasos, quizá porque no eran muy numerosos, o tal vez porque vivían en lugares montañosos y secos, poco adecuados para la formación de fósiles. El Arrhinoceratops avitó en el oeste de Norteamérica, en lo que hoy es Utah, en Estados Unidos; y Alberta, en Canadá.

Estimaciones

  • Línea de tiempo:
  • Estadísticas Vitales:
    • Longitud Máxima estimada: 8 metros
    • Altura Máxima estimada: ?
    • Peso Máximo estimado: 2-3 toneladas
    • Dieta: Herbívoro

Taxonomía

Fuentes