Saltar a: navegación, buscar

Arthur Henderson

Arthur Henderson
Información sobre la plantilla
Arthur Henderson.jpg
Líder sindical y político británico
Nacimiento13 de septiembre de 1863.
Glasgow, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento20 de octubre de 1935
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1934

Arthur Henderson. Político y sindicalista británico. Fue un activo sindicalista y diputado laboralista en 1903. Formó parte del gabinete de gobierno de 1915 a 1917. En 1924 fue ministro del Interior y, de 1929 a 1931, ministro de Asuntos Exteriores. Presidió la Conferencia de Desarme en Ginebra entre 1932 y 1933. En 1934 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Glasgow, la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido; el 13 de septiembre de 1863, de origen social muy pobre ya que su padre, David Henderson, era un trabajador manual que murió en 1872 quedando la familia desamparada. Por esta razón, Arthur se vió obligado a abandonar la escuela y comienza a trabajar como ayudante de un fotógrafo. Al casarse la madre nuevamente, la familia se trasladó a Newcastle y pudo reincorporarse a la escuela por tres años más.

A los doce años ingresó como aprendiz en las obras de fundición Robert Stephenson e hijos, donde comenzó a destacarse como gran comunicador, convirtiendo la hora de la cena en escenario de clases y los periódicos en libros de texto. Tras afiliarse a la Unión de Fundidores alcanzó la categoría de oficial y fue elegido por un corto período como secretario de la logia de Newcastle, ocupó cargo similar a lo largo de su vida a los diferentes niveles locales, de distrito y nacional. Perteneció a la iglesias metodista y contrajo matrimonio en 1888 con Eleanor Watson con quien tuvo una hija y tres hijos; el mayor de ellos murió en combate durante la Primera Guerra Mundial, los otros dos llegaron a la Cámara de los Comunes.

Carrera política

Sus habilidades como orador se desarrollaron aun más durantes las reuniones de la Sociedad de Debate de Tyneside y en su trabajo como predicador laico, lo que le facilitó el comienzo en la carrera política con su elección como concejal en 1892. En 1896 se trasladó con su familia a Darlington, allí, fue elegido para el Consejo del Condado de Durham y en 1903 se convirtió en dirigente laborista en Darlington.

Desde 1900 hasta el final de su vida, Henderson puso su talento al servicio del laborismo. Asistió a la conferencia de Londres en que se creó el Comité de Representación Laboral en 1900, ganó las elecciones al Parlamento en 1903 bajo el patrocinio de dicha comisión. Presidió la conferencia en 1906 en que se fundó el Partido Laborista, se desempeñó como su secretario desde 1911 hasta 1934, en 1918 tomó la iniciativa en la revisión de la constitución del partido a fin de abrir sus filas a mayor cantidad de miembros.

Cuando la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, el pensamiento de Henderson adquirió una dimensión internacional. En 1917 viajó a Rusia como observador oficial del gobierno británico. En 1918 inició la convocatoria de una conferencia en Berna, con delegados de los vencidos y las naciones neutrales para unirse a los de la victoria y formular recomendaciones a enviar a Versalles, donde los representantes de los aliados se reunían para elaborar los términos de la la paz. En 1923 fue presidente de la Internacional Socialista del Trabajo. Ministro del Interior en el gabinete de MacDonald en 1924.

Tareas de primer orden

Las tareas a las que entregó la mayor parte de su energía fueron dos problemas internacionales: la aplicación del Plan Dawes para las reparaciones alemanas y la redacción del Protocolo de Ginebra sobre la solución definitiva de las controversias internacionales por medio de arbitraje.

Con estos antecedentes estuvo dispuesto a aceptar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores cuando MacDonald se le ofreció en 1929 al formar su segundo gobierno. En sus dos años en el cargo, logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Rusia, rotas desde 1917, maniobró la aceptación del Plan Joven de las reparaciones alemanas por los países acreedores y Alemania, dispuestas con Briand para la evacuación de las tropas francesas de la región del Rin antes de a la fecha estipulada en el Tratado de Versalles, promovió la causa de la independencia de Egipto, y asistió a las sesiones de la décima y oncena asambleas de la Liga de las Naciones Unidas.

Henderson se encarnó el esfuerzo de desarme promovido en la Liga. En enero de 1931, instó al Consejo a completar los preparativos para la convocatoria de una Conferencia de Desarme, en mayo de ese año, siendo aprobado por unanimidad como presidente de la conferencia. El 2 de febrero de 1932, presidió la sesión de apertura. A pesar de su trabajo decidido y persistente, la conferencia fracasó. El mundo sufría la depresión económica. Alemania, bajo Hitler, se retiró de la conferencia en octubre de 1933.

Henderson apenas fue capaz de celebrar la conferencia en conjunto en 1934, pero incluso hasta diciembre de ese año en la ceremonia del Nobel en Oslo, insistió en que su optimismo por la conferencia era todavía muy vivo. El fracaso de la conferencia anunciaba la Segunda Guerra Mundial, al respecto su biógrafo, María A. Hamilton, sentenció:

«Si alguno está libre de responsabilidad, es Arthur Henderson».

Muerte

Falleció en Londres, Inglaterra; el 20 de octubre de 1935.

Fuentes