Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula
Información sobre la plantilla
Bandera de Atotonilco de Tula
Bandera

Escudo de Atotonilco de Tula
Escudo

Mapa de Atotonilco de Tula
Mapa de Atotonilco de Tula
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1869 Se erige como municipio.
Población 
 • Total26 500 habitantes, hab.
GentilicioAtotonilquense.
Iglesia de S.jpg
Iglesia de Santiago.


Atotonilco de Tula. Es uno de los 84 municipios que conforman el estado mexicano de Hidalgo. El nombre de Atotonilco deriva de las raíces Nahoas atl, “agua” totonqui “caliente” y co “en o dentro; que unido le da el significado a “Lugar en donde el agua hierve”.

Reseña histórica

En el códice Ozuna y en Los Anales de Cuauhtitlán entre los años 1440 y 1469 época de Moctezuma Ihuicamina fueron conquistados varios pueblos entre ellos Atotonilco, consolidando una alianza llamada “Triple Alianza” quedando toda el área sometida a Tacuna o Tlacopan; esta organización queda bien definida en el “Memorial de los Pueblos”, estos pueblos pertenecían a Tlacopan lugar donde se reunían para las guerras y se repartían los tributos. En la época precolonial Atotonilco fue gobernada por tribus de descendencia otomí quienes participaron en la captura y sometimiento de Cuauhtitlán. Cabe mencionar que uno de los sucesos históricos de este territorio es la celebración del “Juego de Pelota”, los pobladores lo llamaban “Tlachco” siendo el más popular entre los mexicas, pero no era un juego común y corriente era toda una celebración que llevaba tradición religiosa ya que los símbolos representaban los movimientos del sol y la luna.

Localización

Atotonilco de Tula se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 01’ y 20° 02’ de latitud norte, con una altitud de 2080 mts. sobre el nivel del mar. Sus colindancias son: al norte con el municipio de Atitalaquia y Ajacuba; al sur con el estado de México; al oeste con el municipio de Tula de Allende y Tepeji del Río.

Extensión

Cuenta con una superficie de 31 km2 representa el 0.15 % de la superficie del estado.

Orografía

Este municipio se encuentra ubicado dentro del Valle del Mezquital, se caracteriza por ser un territorio del altiplano con las características y rasgos propios de esta región de Hidalgo, así mismo con lomeríos en un 60%, en un 10% de sierra terminando en un 30% por llanuras.

Hidrografía

Por su característica territorial las principales fuentes hidrológicas conocidas en esta región son manantiales de aguas termales y pozos de aguas medicinales.

Clima

Se presenta un clima templado-frío, con una temperatura anual de 17°C; precipitación pluvial media de 560 milímetros por año con un período de lluvias en el mes de mayo a septiembre.

Principales ecosistemas

Flora

Las características de este valle lleno de lomeríos y llanuras presentan una flora formada principalmente de matorral espinoso, pinos, magueyes, cactus y algunas especies exóticas de árboles frutales.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son el conejo, liebre, ardilla y una fuerte cantidad de reptiles como el camaleón, lagartija, víbora aunado a una variedad de arácnidos e insectos.

Clasificación y Uso del Suelo

Su suelo es de la era mesozoica, de tipo semidesértico, presentando de esta forma una calidad regular de tipo feozem en un 50%, litosol en 40% y rendzina en un 10%; su uso es agrícola de temporal, la tenencia de la tierra pertenece a pequeños propietarios.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

En este municipio dentro del orden educativo cuenta con 18 escuelas de nivel preescolar con un total de alumnos inscritos en el período 1998-1999 de 770, 20 primarias con 3,741 alumnos inscritos en el mismo periodo, 8 secundarias con registro de 1,533 alumnos, y bachillerato con 166 alumnos inscritos, además cuenta con espacios para auxiliar al alumno como son bibliotecas, laboratorios y talleres.

Salud

Se cuenta con servicios de salud principalmente público como dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), ubicadas estratégicamente en el territorio municipal; en estas instituciones cuenta con un personal capacitado que tiene contacto directo con el paciente como médicos generales, especialistas, residentes, pasantes, odontólogos así como personal de intendencia, administrativos y en otras labores no médicas.

Están equipados con diferentes consultorios, donde las actividades que predominan es la consulta externa, dosis de biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte

Los jóvenes y niños de este municipio cuentan con canchas de basquet-bol, futbol y voleibol principalmente en su escuela donde practican estos deportes ya sea por materia incluida en su plan de estudios o como simple diversión para iniciarse por voluntad propia como deportistas; además cuenta con áreas verdes o jardín donde se reúnen los jóvenes para intercambiar conversaciones con amigos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,147 viviendas de las cuales 5,915 son particulares.

Servicios básicos

Este municipio cuenta con los siguientes servicios: agua potable, electrificación en la mayoría de las comunidades; así mismo la cabecera municipal se cuenta con drenaje, servicio telefónico público pavimentación, alcantarillado, pavimentación y parque público

Vías de comunicación

Este municipio esta comunicado por diversas carreteras como la de Refugio Atotonilco la cual se conecta con Apaxco y Zumpango Edo. de México, al norte con Atitalaquia Hgo., También cuenta con la carretera Atotonilco-Jorobas además de contar con las diversas carreteras de terracería que comunican a la mayoría de sus comunidades.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de ferrocarril principalmente para el traslado de carga; sólo dos ferrocarriles tienen el servicio de pasajeros en la ruta México-Querétaro-Torreón, cuenta también con transporte de diversas líneas de autobuses para pasajeros así como el servicio de taxi. Cuenta con el servicio telefónico sólo en la cabecera municipal así como correo, se escuchan las estaciones de radio del D.F. principalmente, servicio recepción de canales de televisión, periódico, revistas y telégrafo.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio la superficie sembrada total en el período 1998-1999 de maíz era de 2892 hectáreas, frijol 1120 hectáreas, cebada forraje 891 hectáreas, trigo grano 160 hectáreas, nabo 10, avena forraje 6, chile verde 4 y calabacita 1 hectárea.

Ganadería

La crianza de aves para carne y huevo en el período de 1999 significa una potencialidad para el municipio de Atotonilco de Tula ya que se registró un total de 15,280 aves; continuando con ganado ovino que registro un total de 9,500 cabezas en el mismo período, le sigue el ganado bovino con 6,894 cabezas, ganado porcino con 1,678, caprino con 1,500 cabezas, 2,050 guajolotes y 58 colmenas.

Industria y Comercio

Cuenta con tiendas rurales, urbanas, tianguis semanal en el cual se expenden productos de la región así como un mercado; foráneamente encontramos tiendas campesinas, lechería Liconsa y tiendas Diconsa.

Turismo

Para el turismo este municipio en su carácter urbano ofrece la belleza de su iglesia con su cruz monolítica en el atrio así como la tranquilidad para admirar los arcos y pinturas rupestres. En el orden natural la atracción turística ofrece sus balnearios de aguas termales muy visitados en esta región.

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos históricos

Interior de la Iglesia de Santiago
  • Dentro de la variada belleza arquitectónica que se admira en este municipio encontramos La Iglesia de Santiago en la cual observamos el templo, la capilla del sagrario, la sacristía, cuatro salones y el atrio construida durante el siglo XVI.
  • Otros monumentos arquitectónicos que encontramos en este lugar aunque son pequeños pero no menos importantes de orden eclesiástica y social son: La Capilla Franciscana en honor a San Pedro, construida en los años del siglo XVI.
  • La capilla de Zacamulpa del siglo XVI.
  • Acueducto de San José Acoculco, el cual corría de San José Acoculco hasta la Hacienda de Tlahuelilpan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio encontramos la tradición en la religión católica que es la preponderante ya que un 90% de los habitantes la profesan. Anteriormente eran muy comunes las danzas prehispánicas con fines místicos.

Fiestas

  • El 25 de julio se realiza una fiesta en honor al Santo Patrono, Santiago Apóstol la cual se celebra con luces, flores, juegos pirotécnicos y mucha alegría que caracteriza a los atotonilquenses.
  • El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor a la virgen de Guadalupe en la cual se realiza una peregrinación a la capital del estado.
  • El 2 de noviembre celebran el día de muertos, elaborando típicas calaveritas, se exhiben ofrendas a sus difuntos con platillos que ellos les gustaban.
  • También celebran las fiestas de semana mayor, la navidad, el año nuevo y fiestas cívicas.

Gastronomía

El platillo más tradicional de este municipio es la barbacoa, carnitas, chicharrón, escamoles y gusanos de maguey; las bebidas típicas son: el pulque y el aguamiel

Traje Típico

En este municipio los hombres utilizan pantalón de manta y camisa bordada de repulgo; las mujeres utilizan falda y blusa bordadas a mano y huaraches.

Artesanías

Las artesanías que fabrican en este territorio son: los adornos de ixtle, productos de alfarería y artículos para charrería.

Fuente

  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno de Información Básica Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo, Dirección General de Planeación, edición 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Atotonilco de Tula Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.