Aulo Plaucio

Aulo Plaucio
Información sobre la plantilla
Aulo.jpeg
Otros títulos Cónsul de Roma, Primer gobernador de Britania
Nacimiento Roma, Bandera de Italia Italia

Aulo Plaucio . Político y general del Imperio Romano del siglo I. Fue el primer goberndor de Britania, luego de su anterior invasión y colonización a golpe de espada y sangrientas batallas.

Sístesis biográfica

De su origen se sabe muy poco, al igual que de su familia e infancia. Los escritos de la época en donde supuestamente se enmarca su vida, no reflefan fecha de nacimineto ni muerte. Se cree que tuvo un hijo con su esposa Pomponia Graecina, de su mismo nombre, el cual fue el supuesto amante de Agripina la Menor, el cual fue asesinao por el emperador Nerón.

Carrera política y militar

Al igual que de su infancia se conoce muy poco de el inicio de su carrera política y militar. Las primeras inscripciones en que aparece revelan que pudo estar involucrado en la represión de una revuelta de esclavos en Apulia, arrededor del año 24, junto con Marco Elio Celer.

Después fue cónsul sufecto y ocupó el gobierno de una provincia romana, se cree que sea Panonia por su ubicación geográfica, esto dentro del reinado de Claudio. Otros documentos afirman que supervisó la construcción de la carretera entre Trieste y Fiume en esa época.

Plaucio en Britania

En el año 43 Plaucio fue elegido por el emperador Claudio para una invasión a Britania, en auxilio del rey de los Atrébates, Verica. El ejército enviado por Claudio y comandado por Plaucio estaba compuesto por cuatro legiones: la IX Hispana, que se encontraba en Panonia, la II Augusta, la XIV Gemina, y la XX Valeria Victrix, procedentes de los ditritos militares de Germania.

Además de las 4 legiones se contaba con el servicio de 20.000 soldados auxiliares, incluyendo tracios y bátavos, muchos de ellos reclutados de las guerras de conquista en las provincias romanas. Dentro de los hombres comandados por Plaucio de más rango destacan: Vespasiano quién mas tarde sería emperador, Cneo Sentio Saturnino, entre otros de un alto rango militar.

El primer contratiempo de Plaucio en su misión fue interno. En las playas del norte de la Galia, Plaucio se enfrentó con un motín de sus tropas, debido a un problema racial y de clase, el cual no pasó de ser un pequeño motín.

Plaucio dividió sus fuerzas para cruzar el mar en tres divisiones, y se cree que habría llegado a tierra en Richborough, Kent, aunque puede que parte hubiese llegado a otras zonas. Las fuerzas apoderadas de Britania, dirigidos por Togodumno y Carataco, decidieron evitar la batalla campal y se lanzaron con tácticas de guerrilla ante la inminente fuerza de los invasores romanos. Sin embargo, Plaucio derrotó primero a Carataco y luego a Togodumno, en la batalla del río Medway y en la batalla del río Támesis.

Luego de la victoria de Plaucio se creó una nueva provincia romana en el territorio conquistado y se acordaron alianzas con las naciones que se encontraban fuera del control de Roma. Plaucio se convirtió en el gobernador de esta nueva provincia hasta el año 47.

Fuentes